Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
sabado, 24 de junio de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

19/05/17

Noticias

viernes, 19 de mayo de 2017

La Unidad de Gestión Clínica de Níjar celebra la Semana de Promoción de Hábitos Saludables

Con esta iniciativa, en la que participan también otras instituciones y entidades del municipio, se pretende difundir los beneficios de una dieta adecuada y la práctica regular de actividad física moderada

Imagen de la noticia: La Unidad de Gestión Clínica de Níjar celebra la Semana de Promoción de Hábitos Saludables

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Níjar, que agrupa los 15 centros de atención primaria de este municipio, ha organizado su Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludables, una iniciativa para difundir entre la población los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada. Las actividades se han realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar y el Centro Municipal de Información a la Mujer.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asistido esta mañana, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de San Isidro a la jornada de clausura, que ha incluido un taller sobre el Sistema Sanitario Público de Andalucía, un desayuno saludable y una degustación gastronómica.

Martín ha recordado "la importancia de seguir un estilo de vida sano, que incluya una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, tan presentes en nuestra tierra y la realización regular de ejercicio físico, moderado y adaptado a las circunstancias de cada cual".

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho hincapié en "la gran implicación de los profesionales de los centros del sistema sanitario público en Almería, que ha hecho posible la celebración de esta Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, junto a instituciones y entidades sociales de Níjar".

La UGC de Níjar está formada por los centros de salud de Níjar, Campohermoso y San Isidro y los consultorios de Albaricoques, Atochares, Barranquete, El Viso, Fernán Pérez, Hortichuelas, La Isleta del Moro, Los Nietos, Pozo de los Frailes, Pueblo Blanco, Rodalquilar y San José. En total, estos 15 centros atienden a una población de referencia de casi 33.000 usuarios.

Las actividades de la Semana de Promoción de Hábitos Saludables en Níjar comenzó el martes, 16 de mayo, con un taller sobre alimentación saludable y ejercicio físico en el centro de salud de Campohermoso. El miércoles se desarrolló otro taller sobre higiene postural y prevención de lesiones, en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Níjar. Ayer jueves, la programación se trasladó al Centro de Artes Escénicas de la localidad, donde tuvo lugar un taller de danza saludable.

En la jornada de hoy, en el Centro de Servicios Sociales de Campohermoso, se ha desarrollado un desayuno saludable y el taller "El Sistema Sanitario Público de Andalucía por una vida saludable", impartido por la responsable de la Unidad de Atención Ciudadana de la UGC de Nijar, Esther Fernández y la médico de familia Pilar Cañadas. La jornada ha finalizado con una degustación de platos marroquíes, organizada en colaboración con la Asociación de Inmigrantes de Níjar.

A lo largo del mes de mayo, de forma complementaria a esta Semana de Promoción de Hábitos Saludables, se han programado otras actividades, en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). Así, el pasado 10 de mayo se realizó la charla "El impacto de la violencia machista en la salud de las mujeres. Una mirada intercultural", en el CMIM. Y los próximos días 28 y 31 de mayo se realizarán una ruta de senderismo en el Cinto Largo de Rodalquilar y un taller de risoterapia en el CMIM:

Plan para la promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

Todas estas actividades se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales www.juntadeandalucia.es/salud. Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, el proyecto Por un millón de Pasos, etc.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía