Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
jueves, 27 de julio de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

19/05/17

Noticias

viernes, 19 de mayo de 2017

El 061 recibe el reconocimiento del Colegio de Enfermería de Málaga como referente en las buenas prácticas enfermeras

El equipo de profesionales de enfermería de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, distinguido por su labor en la detección de pacientes vulnerables y la puesta en marcha de los Equipos de Coordinación Avanzada

Imagen de la noticia: El 061 recibe el reconocimiento del Colegio de Enfermería de Málaga como referente en las buenas prácticas enfermeras

El equipo de profesionales de enfermería del servicio provincial 061 de Málaga ha recibido el reconocimiento del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga por los trabajos presentados en la "Primera Jornada de Buenas Prácticas" organizadas por esta institución con motivo del Día Internacional de Enfermería.

Dos han sido las buenas prácticas del 061 galardonadas en esta primera edición. Los "Equipos de Coordinación Avanzada" (ECA) implantados por primera vez en Málaga hace 18 años, dotados de un profesional de enfermería y un técnico de emergencias sanitarias, que en contacto directo con la sala de coordinación y el médico coordinador, tienen una alta capacidad de resolución a través de sistemas de telemedicina y la "Detección de pacientes vulnerables" por los equipos de emergencias y los equipos de coordinación avanzada del 061 y su posterior comunicación a la enfermería gestora de casos del Servicio Andaluz de Salud.

Antonio Bracero, coordinador de cuidados y enfermero de emergencias sanitarias en el 061 de Málaga, ha sido el encargado de recoger este galardón en nombre de todo el equipo de profesionales de enfermería de este servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Bracero ha destacado el papel que juega la figura de la enfermería para el correcto funcionamiento de los ECA, con autonomía de resolución en procesos tales como síncope, ictus, dolor torácico o hipoglucemia, y con capacidad de colaboración en estos mismos procesos así como en pacientes inconscientes o en parada cardiaca, entre otros.

La calificación que dan los pacientes atendidos por este recurso se sitúa con un 9,2 sobre 10 de puntuación global. Las personas que recibieron atención sanitaria por los equipos de coordinación avanzada en 2016 destacan de ellos tanto el trato recibido y la rapidez en la respuesta, como la profesionalidad y la atención sanitaria prestada.

Detección de pacientes frágiles o vulnerables

El objetivo de esta práctica avanzada de enfermería en el ámbito de urgencias y emergencias es detectar pacientes frágiles y vulnerables, los cuales, tras la asistencia de un equipo de emergencias o de un equipo de coordinación avanzada del 061, pueden tener posibilidad de acceder al nivel asistencial necesario para su valoración y aplicación de medidas que mejoren su soporte de cuidados. La comunicación directa a la enfermería gestora de casos de atención primaria, que se venía haciendo a través de la remisión de informes de continuidad de cuidados desde la dirección del servicio provincial del 061, se ha normalizado incorporando a la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) sobre la que trabajan los profesionales la posibilidad de generar una derivación directa por el profesional de enfermería de 061 a la enfermería gestora de casos EGC, que recibe de forma automática una alerta con la petición de 061 para que pueda intervenir sobre el paciente.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía