Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 23 de octubre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

16/06/17

Noticias

viernes, 16 de junio de 2017

El SAS contratará a 2.880 profesionales para garantizar la atención sanitaria en verano en la provincia de Cádiz, un 38% más que en 2016

La Junta destinará 17,5 millones para estas contrataciones, 5,1 millones más que el año anterior

Imagen de la noticia: El SAS contratará a 2.880 profesionales para garantizar la atención sanitaria en verano en la provincia de Cádiz, un 38% más que en 2016

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a 2.880 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 38% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado, es decir 788 personas más. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha dado a conocer hoy los datos referentes al plan de verano en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha destacado que estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano.

Estos nombramientos posibilitarán cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. Así, el coste de los mismos se eleva a 17,5 millones en la provincia gaditana, lo que supone un incremento de 5,1 millones respecto al año anterior en el que el coste en contrataciones se elevó a 12,4 millones.

El delegado territorial ha explicado que este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas como ha sucedido con la provincia de Cádiz.

El Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación. En cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población. Para ello, todos y cada uno de los centros sanitarios permanecerán abiertos durante los meses de verano. En el caso de la provincia esto se traduce en la apertura del cien por cien de los dispositivos de urgencias, equipos móviles y Empresa de Emergencias Sanitarias.

Actos sanitarios

Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos de la provincia más de 8.500 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán en torno a 357.000 de consultas de especialidades y se realizarán 286.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año. Además, se prevé asistir 134.000 urgencias hospitalarias. Mientras que los centros de atención primaria registrarán alrededor de 1,3 millones de asistencias y más de 193.000 urgencias.

Profesionales de refuerzo en la costa

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.

En los centros de atención primaria, los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en esta época y prestando especial atención a los movimientos de población hacia las zonas costeras. Un total de 46 centros de atención primaria ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde, frente a 41 que lo hicieron el pasado año, y se reforzarán las plantillas de profesionales de 11 centros ubicados en localidades de especial atracción turística.

Se prevé que estos centros costeros de la provincia cuenten con 73 profesionales (27 facultativos, 25 profesionales de enfermería y 21 de personal auxiliar), lo que supone un incremento de 11 profesionales respecto al refuerzo del año pasado.

Este verano, la sanidad pública cuenta además con nuevos dispositivos de urgencia que se han puesto en marcha en estos meses, como es el caso del Hospital de San Carlos (que potenciará e incrementará la cobertura a las urgencias).

Además, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano, como es Algeciras, se desarrollará como otros años la Operación Paso del Estrecho, que contará con 12 profesionales (5 médicos y 7 enfermeros repartidos en los centros de Almería y Algeciras donde se genera un mayor volumen de personas en estos meses en comparación con el resto del año), un profesional más que el pasado año.

El delegado ha puesto de relieve que "esta planificación permitirá dar respuesta a las demandas asistenciales tanto de los ciudadanos que se desplazan a zonas costeras como de los que visitan la provincia de Cádiz durante estos meses". En ese sentido, ha insistido en que "la sanidad pública continuará con su actividad en verano, adaptándose además al incremento poblacional derivado del turismo".

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía