Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
martes, 24 de octubre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

05/07/17

Noticias

miércoles, 5 de julio de 2017

Salud dará máxima prioridad a urgencias, listas de espera, atención primaria y políticas de personal hasta el final de la legislatura

Marina Álvarez detalla los ejes de su Departamento, que ponen también el énfasis en el diálogo con la ciudadanía, las infraestructuras sanitarias, la renovación tecnológica, la I+D+i, la salud pública y Consumo

Imagen de la noticia: Salud dará máxima prioridad a urgencias, listas de espera, atención primaria y políticas de personal hasta el final de la legislatura

La Consejería de Salud dará máxima prioridad a las urgencias, las listas de espera, la atención primaria y las políticas de personal hasta el final de la legislatura, según ha detallado hoy en Comisión parlamentaria la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su comparecencia para explicar las principales líneas estratégicas de su Departamento. El diálogo permanente con la ciudadanía para mantener los cauces de colaboración y participación necesarios será otra línea prioritaria, al igual que la reactivación de inversiones en infraestructuras sanitarias y renovación tecnológica, el impulso a la I+D+i, la salud pública y las políticas de protección de las personas consumidoras.

"Nuestro compromiso es dar un nuevo impulso a la acción del Gobierno de la Junta, en un momento en el que, superada una época de dificultad económica, podemos avanzar más en las políticas sociales, en beneficio de los andaluces y andaluzas", ha afirmado la titular de Salud, quien ha añadido que "nuestra misión es clara: garantizar el derecho a la salud.

Concretamente, Marina Álvarez ha detallado siete ejes de acción. El primero de ellos hace referencia a garantizar un sistema de salud más cercano a los derechos de la población, con servicios más accesibles y más participativos. Para ello, "la atención primaria requiere especial atención para que sea de verdad el eje vertebrador del sistema sanitario público de Andalucía", ha subrayado. Por ello, y profundizando en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, puesta en marcha en 2016, de forma inmediata, se empezará a trabajar en el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, cuyo objetivo es "mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta en nuestros centros", ha dicho.

En este sentido, se incrementará la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud, a fin de evitar interconsultas innecesarias y para que los pacientes lleguen a los especialistas del hospital con un diagnóstico, de manera que gran parte de estas consultas puedan ser de acto único. Según la consejera de Salud, se proporcionará a los médicos de familia acceso a los procedimientos diagnósticos de imagen, laboratorio, anatomía patológica y microbiología, entre otros. Y simultáneamente, se incrementará la formación de los profesionales y el equipamiento diagnóstico de los centros para conseguir una atención primaria de "alta resolución".

Por otro lado, para contribuir a la equidad en la atención, mejorar la variabilidad clínica y la distribución de la población entre los equipos de atención primaria, se procederá a la implantación de la Estrategia de los ACG"s (Ajusted Clinical Groups), gracias a la cual, cada equipo médico-enfermera tendrá asignada una población ajustada según la complejidad de sus necesidades de salud. Esta implantación supondrá, en algunos casos, la incorporación de nuevos efectivos, para equilibrar las situaciones de mayor complejidad.

También se revisará y actualizará el programa de atención a pacientes crónicos a través de Planes Terapéuticos Personalizados (PTP). Tanto pacientes como personas cuidadoras serán atendidos por equipos funcionales donde, además del médico de familia y la enfermera de referencia, se incorporan médicos internistas, enfermeras gestoras de casos y trabajadoras sociales. Con ello, según ha explicado Álvarez, "se aumenta el tiempo de dedicación a estos pacientes y una mayor interrelación con los profesionales, mejorando el tiempo de respuesta".

La investigación en atención primaria también se reforzará con un Programa de Investigación e Innovación. Así, además de la convocatoria competitiva, abierta y específica para la financiación de proyectos de investigación e innovación para este nivel asistencial, se facilitará formación específica para los profesionales que deseen realizar actividad investigadora, dándoles apoyo metodológico a través de estructuras cercanas a los profesionales y reconociendo dicha competencia investigadora.

Urgencias

Asimismo, y como punto clave en la accesibilidad, se dará un nuevo impulso al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias en Andalucía, tanto en Atención Primaria, como en Hospitalaria. De este modo, en atención primaria, y para los próximos meses, está previsto un Plan de Formación de Urgencias; la renovación de protocolos asistenciales y de derivación; y la actualización de un Plan Operativo para la movilización de los recursos. Todas estas medidas se diseñarán, desarrollarán y monitorizarán con las organizaciones profesionales y sociedades científicas de Andalucía, contando con la participación de líderes clínicos y de gestión de atención primaria en todas las provincias a fin de poder dar la mejor respuesta a este "ambicioso proyecto", en palabras de la consejera andaluza.

Igualmente, se implantará el Plan de Mejora de los Centros Coordinadores y Equipos de Emergencias 061 para la coordinación de toda la asistencia urgente y emergente en domicilio o vía pública entre los equipos 061 y los equipos móviles de atención primaria, evitando duplicidades en la atención, a fin de dar mayor cobertura a la población.

Paralelamente, se pondrá en marcha un Plan de Información de la Atención Urgente a la ciudadanía con dos finalidades: que se haga un uso adecuado de los recursos sanitarios disponibles; y que se conozca el funcionamiento de la atención urgente en sus diferentes vertientes, así como cuál es la función de los profesionales y de los servicios de urgencias, que es atender a la mayor brevedad posible a los pacientes más graves.

Listas de espera

También en el ámbito de la accesibilidad, se encuentran las medidas necesarias para reducir los tiempos de respuesta en consultas, pruebas diagnósticas y cirugía. En esta línea, la titular de Salud ha expresado que ya están listas las conclusiones del grupo de trabajo de gestión de listas de espera creado a propuesta del Parlamento, por lo que se están analizando las medidas propuestas, que conllevarán un abordaje individualizado de cada centro, para empezar a trabajar "este verano y poder tener impacto en los resultados en el último trimestre del año".

Entre las líneas de actuación que se abordarán en el área diagnóstica, se plantea la actualización de guías de práctica clínica consensuando indicaciones; la mejora de la rentabilidad de la tecnología disponible; la adquisición de nueva tecnología que, entre otros aspectos, permita aumentar la producción propia disminuyendo la externalización de pruebas; la ampliación de horarios y la adecuación de recursos humanos; todo ello, potenciando la telerradiología y el trabajo en red. En las pruebas de laboratorio se considera clave la definición de perfiles y alertas que indiquen la última fecha en la que se hizo esa misma prueba.

En consonancia con la necesidad de aumentar el rendimiento de los equipos diagnósticos y mejorar los tiempos de respuesta, la Consejería de Salud implantará el Plan de Mejora de la Resolución Diagnóstica y de la Accesibilidad de los Pacientes en los Hospitales, entre cuyas medidas destacan ampliar el horario para realizar pruebas diagnósticas, pasando paulatinamente a una jornada de mañana y tarde, de 8 a 22 horas, de lunes a sábado en hospitales.

En lo referente a consultas hospitalarias, se potenciará la capacidad de resolución de atención primaria y las consultas telemáticas entre el centro de salud y el hospital. También se seguirán adecuando las consultas de los hospitales a la demanda de primaria, sobre todo en aquellas áreas más demandadas por el envejecimiento de la población, como son la traumatología o la oftalmología. Por todo ello, es clave que en atención primaria se puedan solicitar más pruebas de imagen y de laboratorio, como está previsto.

En lo referente a listas de espera quirúrgica, Álvarez ha adelantado que se trabajará en un plan específico por centro. Entre las acciones necesarias destacan potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria; impulsar la cirugía menor en atención primaria; adecuar las indicaciones a los estándares de referencia; mejorar el rendimiento de los quirófanos teniendo en cuenta el aumento de indicaciones quirúrgicas en el área de cirugía general, traumatología y oftalmología. Todo ello, ha insistido, "adecuando recursos estructurales, tecnológicos y de personal".

Plataforma m-SSPA de aplicaciones móviles en salud

Igualmente, relacionado con la accesibilidad, la consejera ha avanzado que se pondrá en marcha una plataforma de aplicaciones móviles en salud, denominada m-SSPA, para facilitar el acceso de manera rápida y segura a información de interés sobre datos en salud como citas, recetas, donaciones de sangre realizadas o vacunas pendientes. En una segunda fase, el ciudadano podrá relacionarse con el sistema sanitario público de manera más activa, introduciendo sus constantes vitales (ej: tensión arterial), variables de seguimiento, o cualquier otra información de interés. En esta plataforma se incluirán todas las Apps que se desarrollen desde el sistema sanitario, y se integrarán en Salud Responde. Junto a ello, se introducirán mejoras en la plataforma ClicSalud, que facilita el acceso del ciudadano a su historia de salud.

Más estabilidad y más derechos para los profesionales

Para Marina Álvarez, "los profesionales, que han demostrado su compromiso en los años más duros de la crisis, son un eje prioritario para el sistema sanitario público de Andalucía", por lo que "avanzaremos en la recuperación de derechos, trabajaremos en la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales, seguiremos fomentando la estabilidad en el empleo y retomaremos el reconocimiento de la carrera profesional".

Así, la consejera ha recordado que se encuentra en tramitación la aprobación de la Oferta de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2017, que alcanzará un total de 3.553 plazas (2.555 para acceso libre y 998 para promoción interna). Su convocatoria está prevista para el segundo semestre del año. Sumada esta OPE a las anteriores (desde 2012), Andalucía habrá convocado 10.226 plazas a oferta pública "para mejorar la calidad en el empleo de nuestros profesionales".

Asimismo, Álvarez ha recordado que desde Andalucía, junto a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, se ha reclamado al Gobierno de España una Oferta de Empleo Público Extraordinaria que acabe con la temporalidad que presenta el Sistema Nacional de Salud a consecuencia de las limitaciones en la tasa de reposición de personal y que en Andalucía alcanzaría las 32.211 plazas, de las más de 130.000 que se prevén para el conjunto del Estado.

También está previsto un nuevo concurso de traslados de sanidad para 2017 y que deberá incluir, al menos, un 50% de las plazas que han sido objeto del proceso de trasformación de eventuales a interinos. El SAS lo presentará a la Mesa Sectorial de Sanidad antes del 31 de julio para poder proceder a su convocatoria en el último trimestre de este año.

Álvarez ha recordado que el pasado 27 de junio la Mesa Sectorial de Sanidad acordó por unanimidad el procedimiento de reconversión de las plazas actuales de la categoría de enfermera a plazas de enfermera especialista en salud mental. Además, en el ámbito de desarrollo profesional, se realizará el Decreto de Plantilla y el Decreto de Selección y Provisión, que deberá ordenar la plantilla siguiendo los principios de eficiencia, racionalidad organizativa y buen gobierno que debe estar presente en toda actuación administrativa, según la titular de Salud.

Asimismo, se avanzará en la profesionalización del personal de gestión y servicios siguiendo el modelo de desarrollo profesional, tal y como ya existe en la carrera profesional prevista en el Estatuto Marco para el personal sanitario. También el SAS desarrollará una estrategia de provisión y selección de profesionales en zonas con especial dificultad con el fin de hacer más atractivo el trabajo en hospitales comarcales y centros de salud de zonas rurales, para lo que se espera poder contar con la colaboración de los agentes sociales.

Por otra parte, se seguirá impulsando la Estrategia de Formación basada en el desarrollo profesional por competencias, atendiendo a las necesidades presentes y futuras, en alianza con las Universidades y el Sistema de Formación de Especialistas. En este sentido, se potenciará la acreditación de competencias profesionales porque "la calidad es un objetivo irremplazable en el trabajo diario de nuestros profesionales", ha añadido la consejera.

Igualmente, se impulsará el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público, avanzando en la calidad de la formación especializada, con el fin de que los hospitales y centros de salud de Andalucía sean atractivos para los Especialista Internos Residentes (EIR). Para ello, ha esgrimido Álvarez, "antes de que finalice la legislatura, alcanzaremos las cifras de residentes que tenía la comunidad en 2013 y me comprometo a hacer una planificación, basada en las necesidades de especialistas, que nos permita incrementar la capacidad docente de nuestro sistema sanitario para aquellas especialidades que detectemos con mayor necesidad".

Por último, se aprobará en el último cuatrimestre de este año el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Impulso a infraestructuras y tecnologías

La consejera de Salud ha manifestado que "superadas ya algunas de las dificultades económicas que han limitado en los últimos años el desarrollo pleno de determinadas políticas", se van a reactivar el ritmo de inversiones en infraestructuras sanitarias y en tecnología. Así, ha recordado que en lo que va de legislatura se han abierto 38 infraestructuras entre centros de salud y hospitales y a lo largo de 2017 se finalizarán las obras del consultorio de Arboleas (Almería), la ampliación del centro de salud de Garrucha (Almería), el centro de salud de Trebujena (Cádiz), se iniciará la apertura progresiva del nuevo Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), se finalizarán las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla (Jaén), del consultorio de Alpandeire y la reforma de las urgencias y rehabilitación del centro de salud de Las Cabezas de San Juan.

Antes de que finalice 2017 se acometerá, además, la reforma y ampliación del centro de salud de Casa del Mar (Almería), el nuevo centro de salud de Puerto Norte (Cádiz), la obra de reforma del centro de salud de la Avenida de América en Córdoba y el centro de salud de Huerta de la Reina, también en Córdoba. También este año se acometerán las obras en los hospitales de Granada capital y Huelva capital para la reordenación de las carteras de servicios de los mismos, tras la vuelta a las áreas hospitalarias previas a las fusiones.

La renovación tecnológica y del equipamiento electromédico es otra área donde la Consejería se plantea la necesidad de dar un impulso decidido, por lo que se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto con un periodo de implantación de dos años, en el que se prioricen actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica. Las líneas de trabajo fundamentales que se desarrollarán serán, en primer lugar, completar la renovación tecnológica en el área de diagnóstico por la imagen (nuevos equipos de Resonancia Magnética, TAC, ecografía diagnóstica, salas de hemodinámica y de intervencionismo vascular e implantación y puesta en funcionamiento de la totalidad de equipos e infraestructuras correspondientes al Plan de Renovación de la Oncología Radioterápica en Andalucía, gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega).

En segundo lugar, se renovará el equipamiento del bloque quirúrgico en dos años. "Esta área, estratégica para la actividad diaria de los centros, requiere de una actuación ordenada pero prioritaria a fin de a garantizar la accesibilidad de la población y el cumplimiento de los decretos de garantía", ha explicado Marina Álvarez. Por último, se renovarán tecnologías en el área de soporte vital: UCI pediátricas y de adultos y Reanimación, por lo que se está analizando y priorizando un plan de actuación a dos años. Estas tres líneas irán acompañadas con actuaciones de renovación y actualización tecnológica en el resto de áreas estratégicas para el ámbito sanitario como son: áreas de tecnologías de la Información TICs; Áreas complementarias de Farmacia y Servicios Intermedios; y Área de Laboratorios.

La previsión del montante económico para llevar a cabo esta estrategia de renovación tecnológica hasta 2020, podría superar los 47 millones de euros.

Más recursos dedicados a la investigación e innovación

Otro de los ejes que ha señalado la consejera es el impulso a la investigación y la innovación en Salud, como una línea más de producción del sistema sanitario, lo que permitirá que los "profesionales estén en la vanguardia de su especialización y que incorporen las novedades y técnicas más avanzadas en su labor asistencial, lo que aportará un gran valor añadido a la tarea investigadora". "Nuestro compromiso es que la investigación y la innovación formen parte de los objetivos de los equipos asistenciales, contribuyendo a mejorar su práctica clínica, sus resultados en salud y su excelencia profesional", ha añadido.

La consejera ha recordado que la I+i también supone un retorno económico importante, ya que de los 88 millones de euros presupuestados para 2017, dos tercios proceden de la captación de fondos a través de ensayos clínicos o convocatorias competitivas, incluidas las europeas. Álvarez ha destacado, por tanto, que el volumen de recursos dedicados a la investigación en Andalucía ha crecido más de un 30% en sólo dos años, gracias al incremento de captación. "La I+i en salud está siendo motor de desarrollo de nuestra comunidad, facilitando la competitividad del tejido industrial y la creación de empleo", ha subrayado.

Dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, se va a poner en marcha un Programa de Investigación Clínica que fomente la participación en ensayos y estudios clínicos sobre innovaciones asistenciales y desarrolle el concepto de red de investigación para ser atractivos a la hora de que los centros participen en los estudios más competitivos de investigación clínica. Además, un Programa de Compra Pública Innovadora permitirá a los proveedores tecnológicos proponer las mejores soluciones a retos como la medicina personalizada, la gestión masiva de los datos o el funcionamiento en red de los centros. Asimismo, se va a desarrollar un Programa de Investigación Basada en Información, que permitirá aprovechar los recursos de información del sistema sanitario público de Andalucía para la investigación, garantizando el uso adecuado y la confidencialidad, pero posibilitando generar conocimiento epidemiológico y de cohortes que pocos sistemas sanitarios están en condiciones de realizar.

Por otra parte, la Junta seguirá trabajando a través de convocatorias competitivas. Este año ya se ha publicado la convocatoria general de investigación, para la que se han recibido 538 solicitudes y para la que se dedicarán 5,3 millones de euros. Además, se está trabajando en una convocatoria adicional para potenciar el capital humano en I+i de la provincia de Cádiz, que implicará la incorporación entre 15 y 20 investigadores y la mejora de la competitividad de los centros de I+i de la provincia, especialmente el recientemente creado INiBICA.

Además, se continuará con la convocatoria abierta y permanente para potenciar la investigación y la innovación en Atención Primaria y se reforzará el Programa de Desarrollo del Capital Humano en Investigación, así como el Programa Nicolás Monardes.

La consejera se ha referido también al ámbito de la medicina personalizada, sobre el que se seguirá profundizando a partir de los avances conseguidos en genética, genómica y terapia celular, en el marco dela Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas. Asimismo, se seguirán dando pasos muy relevantes en investigación bioinformática, que cuenta con sistemas de secuenciación de última generación. Álvarez ha explicado que se trata de establecer líneas de trabajo e investigación entre la genómica y la bioinformática, en las que participarán tanto Unidades de Gestión Clínica del ámbito de atención primaria como de atención hospitalaria, permitiendo la generación de nuevo conocimiento y su traslación a la práctica clínica. En esta línea, se comenzará por la aproximación genómica al Diagnóstico Genético en Enfermedades Raras para buscar reducir el tiempo y la precisión de los diagnósticos.

Seguir mejorando en calidad y eficiencia

Marina Álvarez ha señalado también que otro eje de su Departamento es seguir mejorando en calidad y eficiencia. La Estrategia de Calidad en Andalucía, basada en procesos asistenciales integrados, es clave para ello, ya que está permitiendo incorporar a la práctica clínica las nuevas evidencias científicas, profundizar en la seguridad clínica de las actuaciones, avanzar en derechos estatutarios, como la dignidad en el proceso de la muerte, o en el cumplimiento de los principios bioéticos de cara a nuevos escenarios, como el BigData.

En esta línea, se potenciarán las aplicaciones de soporte a la decisión clínica basada en la evidencia y la integración en Diraya de las recomendaciones asistenciales, a fin de que los profesionales tengan fácil acceso a la información que necesitan en cada momento.

Igualmente, es muy importante el papel de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, reconocida a nivel internacional y que está permitiendo mantener activo el ciclo de mejora continua en los centros, unidades, profesionales, actividades formativas, aplicaciones o espacios virtuales. "Para Andalucía, es un orgullo que esta Agencia Pública haya sido seleccionada por la Comisión Europea para la evaluación de Redes Europeas de Referencia en enfermedades raras, comparable con entidades de evaluación de reconocido prestigio a nivel internacional".

En la línea de mejorar la eficiencia, se potenciará la Comisión Central para la optimización y armonización farmacoterapéutica, encargada de adoptar las medidas necesarias para garantizar que la selección y utilización de los medicamentos sea la más adecuada, conforme a la evidencia científica disponible, y la más eficiente y homogénea posible, en todos los centros.

En relación a la receta electrónica, (Receta XXI) y una vez implantada en todo el territorio andaluz y en los centros de salud y hospitales, se seguirá impulsando este sistema, pionero en España, incorporando mejoras funcionales que ayuden a los profesionales a realizar la prescripción con mayor calidad y mejor adaptación a las necesidades concretas de sus pacientes.

Salud pública

Otro eje de acción es guiar el impuso de las políticas de Salud Pública para actuar, de manera efectiva, sobre los determinantes de la salud en la comunidad autónoma, que son los que generan la parte más importante de la carga de enfermedad, y sobre todo, provocan desigualdades. De este modo, se continuará desarrollando el IV Plan Andaluz de Salud como marco de referencia y el instrumento indicativo para las políticas de salud en Andalucía. Así, con el escenario 2020, se seguirá impulsando la Estrategia de Salud en Todas las Políticas, a través de los Planes Integrales, de la Acción Local, de la Evaluación del Impacto en Salud o el desarrollo de Activos para la Salud, en el marco de la Ley de Salud Pública de Andalucía. Con estas iniciativas se continuará abordando retos como la cronicidad, la discapacidad o la dependencia; así como el impacto del cambio climático, la globalización, los riesgos ambientales y alimentarios o las desigualdades sociales en salud.

Además, se va a poner en marcha el Sistema andaluz de vigilancia de efectos adversos asociados a alimentos, así como una unidad de evaluación y seguimiento de la utilización de productos químicos, con el fin de mejorar los instrumentos disponibles para proteger la salud de las amenazas ambientales.

Por otra parte, continuará la tramitación de la Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, con la que Andalucía ha sido pionera al dar el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad y los trastornos alimentarios a través de la promoción de la vida saludable y la alimentación equilibrada.

La consejera también ha destacado el papel fundamental de los servicios sanitarios en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en la detección precoz de las situaciones de violencia y sus víctimas, en el acompañamiento cercano, en los cuidados y el soporte emocional y, también, iniciando el trabajo coordinado con las autoridades judiciales y el resto de instituciones implicadas, con los mejores criterios para su salud y su seguridad.

Asimismo, también ha destacado que se va a profundizar en el Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia, se seguirá avanzando en el desarrollo de la Atención Temprana en Andalucía, a través de los compromisos que se han adquirido en el Parlamento andaluz, y se continuará impulsando el programa Creciendo en Salud en colaboración con la Consejería de Educación, así como el Programa Forma Joven en espacios diversos, para alcanzar a la población adolescente más vulnerable.

Derechos de las personas consumidoras

La consejera ha señalado que otro de los ejes pivota en torno las políticas de protección de las personas consumidoras, "fortaleciendo su posición en la toma de decisiones". En este sentido, y entre diferentes medidas previstas y ya en marcha, se reforzará el Sistema Arbitral de Consumo y la Junta Arbitral de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se iniciará la tramitación de dos importantes normas: la reforma del Decreto que regule las Hojas de Quejas y Reclamaciones y la Ley Andaluza de Prevención y Solución de Conflictos de Consumo. Esto pretende mejorar la calidad del servicio público y regular procedimientos de mediación adaptados a los estándares de la Unión Europea, "reforzando la estructura del arbitraje y fomentando una cultura preventiva en la resolución de conflictos de consumo".

Marina Álvarez ha concluido su comparecencia manifestando que todos los retos que hay "afectan a todos y requieren del esfuerzo y del compromiso común, porque común es el interés que tenemos en mejorar nuestro Sistema Sanitario Público y ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad y trasladar los resultados de la investigación biomédica en beneficio de los pacientes". Por ello, ha pedido la colaboración a todos los Grupos Parlamentarios, "para que los trabajos de esta Comisión se reflejen en avances para nuestra sanidad pública, respetando las posiciones ideológicas de cada grupo pero siempre teniendo en cuenta el interés superior de la ciudadanía". "Nuestra razón de ser es dar respuesta a la ciudadanía y lo haremos con el compromiso de establecer cauces efectivos de participación que se sumarán a las acciones que venimos desarrollando", ha finalizado.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía