Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
domingo, 22 de octubre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

13/07/17

Noticias

jueves, 13 de julio de 2017

Andalucía cuenta ya con 32 unidades de referencia de elevado nivel de especialización dentro del Sistema Nacional de Salud

Marina Álvarez destaca que este modelo es una "herramienta de cohesión" al dar las mismas oportunidades para que cualquier ciudadano en España pueda beneficiarse de los mejores servicios

Imagen de la noticia: Andalucía cuenta ya con 32 unidades de referencia de elevado nivel de especialización dentro del Sistema Nacional de Salud

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha recordado hoy en Comisión de Salud que Andalucía cuenta con 32 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Álvarez ha destacado que este modelo es una "herramienta de cohesión para que toda la población tenga las mismas oportunidades de acceder a prestaciones que precisan un elevado nivel de especialización, y que, por tratarse de patologías de muy baja prevalencia, requieren concentrar los casos en un número reducido de centros".

Así, ha señalado que los profesionales de estas unidades, "altamente cualificados", pueden atender pacientes derivados de otras comunidades autónomas, por lo que es "un verdadero reconocimiento a la labor diaria que realizan estos profesionales en la sanidad pública andaluza". De hecho, los criterios que se tienen en cuenta para designación las unidades de referencia del SNS son muy exigentes respecto al cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial y requieren de un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Las 4 últimas unidades de referencia incorporaciones, designadas en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 21 de junio, han sido todas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que suma un total de 17 CSUR de los 32 que hay en Andalucía. En este sentido, la consejera ha querido destacar que la actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío lo han situado, en este ámbito de excelencia, "entre los tres primeros hospitales públicos españoles".

Se trata de unidades que tratan tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; tumores renales con afectación vascular; y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

El Hospital Virgen del Rocío es también referente a nivel nacional para el tratamiento de enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; grandes quemados y quemados críticos; trasplante renal infantil; osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; ortopedia infantil; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil; reimplantes (incluyendo la mano catastrófica); trasplante renal cruzado; cirugía del plexo braquial; enfermedades neuromusculares raras; neuroblastomas; y sarcomas de la infancia.

Por otro lado, la consejera también ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado recientemente el acceso del Hospital Virgen del Rocío a las Redes Europeas de Referencia. Se trata de una red de centros de excelencia en ciertas áreas, concretamente el hospital lo es en los campos de la Oncología, la Oncología Pediátrica y las Enfermedades Neuromusculares.

Enlace de interés: Directorio de unidades y procedimientos de referencia

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía