Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
martes, 22 de agosto de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

26/07/17

Noticias

miércoles, 26 de julio de 2017

Jiménez Barrios inaugura el centro de salud de Bornos que presta asistencia a 6.700 habitantes

Las nuevas instalaciones sanitarias cuentan con una superficie de casi 1.500 metros cuadrados tras una inversión de 1,9 millones de euros, cuadriplicando los espacios del anterior centro

Imagen de la noticia: Jiménez Barrios inaugura el centro de salud de Bornos que presta asistencia a 6.700 habitantes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha inaugurado hoy el centro de salud de Bornos, del que se benefician 6.700 habitantes del municipio. Con casi 1.500 metros cuadrados, el nuevo centro cuadriplica la superficie del anterior y ha sido construido en virtud del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud, a través de los fondos Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una inversión total que asciende a 1,9 millones de euros, entre obras y equipamiento.

En este sentido, el vicepresidente ha valorado la colaboración entre administraciones para dotar a Bornos y parte de su comarca de un "equipamiento extraordinario". Así, Jiménez Barrios ha destacado que, para el Gobierno andaluz, la puesta en marcha de instalaciones de este tipo "es uno de los elementos básicos para el bienestar de la gente". "La única manera de que la gente no tenga dificultades en función de donde viva o del dinero que tenga es que la sanidad y la educación pública tengan unos equipamientos bien dotados", ha indicado.

Por otra parte, ha puesto en valor que el consultorio médico sea una realidad gracias al PFEA. El vicepresidente ha subrayado los beneficios de este programa que "ha posibilitado dar jornales, empleo en la comarca y también fijar población en el territorio, al mismo tiempo que se dota de equipamientos de este nivel a las poblaciones".

Acompañado por la consejera de Salud, Marina Álvarez, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, el vicepresidente ha recorrido el centro. Las nuevas instalaciones cuentan con tres plantas (sótano, planta baja y primera planta) y permiten ofrecer la asistencia sanitaria en espacios más confortables y luminosos, además de mejorar las zonas de atención ciudadana y las áreas de trabajo de los profesionales. Asimismo, cuenta con dependencias adaptadas para cirugía menor ambulatoria, así como una sala de Educación Sanitaria y un aula de formación destinada al personal sanitario. Además, se ha creado una zona de Urgencias diferenciada del resto de consultas, mejorando la accesibilidad a la Sala de Paradas.

Este centro cuenta con 13 consultas (cuatro de Medicina de Familia y otras cuatro de Enfermería, una consulta de matrona, una de vacunas, una para urgencias, una de Pediatría y una de cirugía menor); área de Urgencias y salas de tratamientos, extracciones, lactancia, educación sanitaria, aula de formación, almacenes para material y despachos para profesionales como la trabajadora social o la enfermera gestora de casos.

El centro presta atención programada durante la semana y cuenta con el servicio de urgencias de 20.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y 24 horas sábados, domingos y festivos. Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de junio, los profesionales del centro han realizado casi 5.600 asistencias. Cada año, se atienden más de 36.000 consultas de medicina de familia, 20.000 de enfermería, 5.000 de pediatría y 5.800 urgencias.

La plantilla de este centro, compuesta por 18 profesionales, está formada por 4 médicos de familia, 1 pediatra, 4 enfermeros, 1 auxiliar administrativo, 2 celadores conductores, 1 matrona, y 2 médicos y 1 enfermero del Dispositivo de Apoyo, a los que se suman una trabajadora social y una enfermera gestora de casos.

Pediatra Ana Martínez Rubio

El nuevo centro de salud lleva el nombre de Ana Martínez Rubio, que ha recibido recientemente la distinción de Hija Predilecta de la Villa de Bornos y que estuvo desempeñando su trabajo en el consultorio este municipio hasta junio de 1996.

Además de atender las demandas sanitarias de pediatría, participó en numerosas actividades de promoción de la salud, promovió programas en los centros educativos de la localidad para favorecer hábitos saludables y respetar el medio ambiente.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía