Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
domingo, 20 de agosto de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

11/08/17

Noticias

viernes, 11 de agosto de 2017

El Complejo Hospitalario de Jaén incorpora una nueva técnica, la quimioembolización, para tratar el cáncer hepático

Este nuevo método, que es mínimamemte invasivo, permite prolongar y mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de hígado

Imagen de la noticia: El Complejo Hospitalario de Jaén incorpora una nueva técnica, la quimioembolización, para tratar el cáncer hepático

Los profesionales de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Complejo Hospitalario de Jaén han incorporado de forma normalizada una nueva técnica mínimamente invasiva que permite prolongar y mejorar la calidad de vida de pacientes con tumores de hígado, tumores hepáticos, tumores renales, en tumores de diferentes localizaciones, y en tumores de metástasis.

Se trata de la quimioembolización, una técnica que consiste en introducir dentro de las arterias que nutren ese tumor unas sustancias que las obstruyen, cesa el aporte sanguíneo al tumor, y las células tumorales se mueren. "El tumor se necrosa y se va haciendo más pequeño cada vez y en algunos casos incluso puede desaparecer", comenta el doctor Eduardo Maza, Radiólogo Intervencionista del Complejo Hospitalario de Jaén.

El procedimiento alivia los síntomas y controla de forma temporal la enfermedad, dándole una mejor calidad de vida al paciente. Además, permite ser aptos a quienes no eran candidatos a un trasplante, debido a la gravedad de su condición.

Esta técnica está indicada para pacientes con carcinoma hepatocelular siempre que se den determinados requisitos clínicos y está contraindicada en casos de enfermedad hepática avanzada, trombosis o inversión del flujo portal, invasión vascular, extensión extrahepática, contraindicación para la administración de citostáticos y contraindicación para la realización de un procedimiento angiográfico.

"Hasta la fecha el Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado 10 tratamientos de embolización hepática", según apunta el doctor Maza, "de los que 9 han respondido bien. Aunque debemos ser cautos porque nos queda ver cómo evolucionan en el tiempo".

La técnica es relativamente sencilla de aprender, "sobre todo para los radiólogos vasculares que estamos acostumbrados a cateterismos de troncos viscerales y a la infusión de fármacos en vasos arteriales muy pequeños como en hepatocarcinoma", afirma el doctor Maza "lo más complicado es localizar la lesión, pero al ser radiólogos nos ayudamos de la ecografía y otras técnicas de imagen".

Para aplicar el tratamiento, se realiza un cateterismo, por lo que es fundamental contar con médicos especialistas en Radiología Intervencionista. El catéter ingresa por medio de la arteria femoral y de ahí se lleva hasta el hígado para colocarlo lo más cercano posible al tumor. Seguidamente, se administran unas partículas llamadas "microesferas", que quedan atoradas en los vasos sanguíneos más pequeños con el fin de obstruir la circulación para que la quimioterapia no se vaya hacia otras partes del cuerpo. sino que permanezca en una concentración muy alta en el sitio del tumor. Luego, se pasa un aceite especial que aumentará la obstrucción generada por las esferas, para después introducir las sustancias de quimioterapia. Una vez aplicada la quimioterapia se pasará nuevamente el aceite, de manera que ésta queda entre las microesferas y el aceite, directamente en la zona que se desea afectar.

Según el doctor Maza, "es un trabajo conjunto que solo se puede dar en un hospital que tiene un nivel de complejidad alto y donde todos los procesos están protocolizados y estandarizados. Es una técnica que no se puede hacer en cualquier sitio ya que necesita una estructura de gente interesada con unas infraestructuras determinadas." "Poder atender este tipo de casos adecuadamente aportan un gran nivel de calidad al servicio y al Hospital", ha indicado.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía