Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
jueves, 14 de diciembre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

11/08/17

Noticias

viernes, 11 de agosto de 2017

El Hospital Reina Sofía tramita el registro de 180 recién nacidos evitando este trámite a las familias en un momento tan especial

Las profesionales de administración de la Unidad de Pediatría resuelven estas solicitudes, la mayoría de las cuales corresponden a familias residentes en la capital, aunque también se han tramitado 12 casos de la provincia

Imagen de la noticia: El Hospital Reina Sofía tramita el registro de 180 recién nacidos evitando este trámite a las familias en un momento tan especial

El Hospital Universitario Reina Sofía tramita el registro de 180 recién nacidos hasta la fecha, dando la posibilidad de tramitar este trámite a las familias en un momento tan especial como son los primeros días de vida de un nuevo miembro de la familia. Las profesionales de administración de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría atienden las solicitudes que desde el mes de mayo se están registrando en este centro.

Concretamente, los profesionales de esta unidad se encargan de introducir los datos del familiar en el programa "ANDES", dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Justicia. De esta forma, se les da la posibilidad a los padres del recién nacido de tramitar el registro sin tener que acudir al Registro Civil para la inscripción del bebé, con mayor rapidez y comodidad. Tras la introducción de los datos, se genera un certificado digital e imprimible que tiene la validez del libro de familia, de modo que los recién nacidos en el hospital Reina Sofía queden registrados directamente, si es el deseo de sus progenitores.

Desde que el hospital Reina Sofía pusiera en marcha este servicio, la unidad de Pediatría ha resuelto en estos dos meses de funcionamiento un total de 180 solicitudes, la mayoría de ellas de familias residentes en la capital, aunque también se ha podido hacer el registro de 12 familias que provenían de diferentes pueblos de la provincia.

También se puede realizar la solicitud de inscripción de los recién nacidos directamente desde los centros sanitarios (en las primeras 72 horas de vida del recién nacido), donde los padres, asistidos por los administrativos de los centros sanitarios, firmarán el "Formulario" oficial de declaración al que se incorporará, entre otros documentos, el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el Centro Sanitario al Registro Civil. No será, por tanto, necesario en la mayoría de los casos acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

Registro Civil

Aunque el nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil, en donde se hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que se produjo, del sexo y, en su caso, de la filiación del recién nacido. La inscripción puede realizarse en el lugar de nacimiento o bien en el de residencia.

En términos generales, el padre o madre que desee realizar el registro en el hospital deberá aportar el informe médico de alumbramiento (este impreso es facilitado por el propio hospital donde éste tuvo lugar); un documento acreditativo de identidad de los progenitores y, en su caso, declarante, válido y vigente y, finalmente, el libro de Familia (o documento que acredite el matrimonio debidamente legalizado y traducido en su caso) o declaración de existir matrimonio suscrita por ambos cónyuges.

En el caso de los hijos matrimoniales se precisa la declaración de quien tuviera conocimiento cierto del nacimiento, estando obligados a emitir tal declaración el padre, la madre, los abuelos, los tíos, primos, o cuñados del nacido. En caso de tratarse de hijos no matrimoniales se precisa la declaración de los progenitores, debiendo acudir el padre y la madre personalmente al registro.

El plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas desde el momento en que éste se produce a 8 días, aunque en casos extraordinarios puede ampliarse hasta los 30 días.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía