Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
jueves, 24 de agosto de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

08/08/17

Noticias

martes, 8 de agosto de 2017

El Hospital de Poniente atendió a más de 3.300 pacientes al día durante el primer semestre del año

La delegada del Gobierno de la Junta ha visitado hoy el centro que ha incrementado su cartera de servicios y mejorado sus instalaciones en este periodo

El Hospital de Poniente atendió a lo largo del primer semestre de 2017 a más de 3.300 pacientes diarios y realizó un total de 2.657.425 pruebas diagnósticas. Estos son algunos de los datos que ha ofrecido esta mañana la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, durante su visita a las consultas externas de Nefrología y al área de Pediatría de este centro hospitalario, referencia para una población de unas 266.000 personas de la comarca de Poniente y de municipios de la Alpujarra almeriense.

Del balance semestral de la actividad del Hospital, Gracia Fernández ha destacado los 241.028 actos asistenciales que se han llevado a cabo y las mejoras en su equipamiento, - con una inversión de 1.230.000 euros-, el incremento de su cartera de servicios y los avances en investigación y tecnología. La delegada del Gobierno ha señalado que "este centro es uno de los mejores exponentes del compromiso de la Junta con una sanidad pública de calidad, moderna y eficiente y de la excelente labor que realizan sus profesionales".

Entre enero y junio, el Hospital de Poniente ha atendido un total de 151.231 consultas externas, 74.630 urgencias y 1.180 partos. Además, se han realizado 6.820 operaciones y se han registrado 7.167 ingresos.

Por lo que respecta a las pruebas diagnósticas, el mayor volumen corresponde al área de Biotecnología que ha completado 2.026.167 análisis clínicos, 146.680 determinaciones microbiológicas, 374.364 estudios hematimétricos, 7.754 biopsias y 8.430 citologías. Por su parte, el área de Diagnóstico por Imagen ha realizado 70.480 estudios convencionales, 7.104 tomografías axiales computerizadas (TAC), 7.320 ecografías y 6.071 mamografías. A estas cifras se suman 1.337 gastroscopias y 1.718 colonoscopias.

Mejoras en la atención y nuevas inversiones

De las actuaciones para mejorar las infraestructuras del Hospital de Poniente y atención sanitaria que presta el centro ejecutadas durante el primer semestre de 2017, la delegada del Gobierno de la Junta ha destacado la puesta en marcha de las nuevas consultas externas de Nefrología, la ampliación de las consultas de Ginecología y de Pediatría y los trabajos previos para la apertura de un "hospital de día médico". Estas iniciativas, unidas a la renovación de diferentes equipamientos, han supuesto una inversión que supera el millón de euros.

La incorporación de la especialidad de Nefrología a las consultas externas del Hospital de Poniente evitará unos 4.000 desplazamientos anuales hasta el centro provincial de referencia, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital. La atención en consultas para los pacientes con enfermedades renales se suma a la prestación de la Hemodiálisis, que ofrece el Hospital de Poniente desde octubre de 2003. Su unidad de terapia renal sustitutiva cuenta con 60 puestos, en los que se atiende a los pacientes en diferentes turnos, entre las 08.00 y las 22.00 horas, de lunes a sábado.

Obstetricia, Pediatría y Hospital de Día

A finales del pasado mes de febrero, se abrieron tres nuevas consultas externas de Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Poniente que se sumaron a las siete que ya existían. Durante el primer semestre de 2017 se han realizado un total de 22.607 consultas externas en estas especialidades.

La zona de consultas externas de Pediatría también ha sido ampliada con la incorporación de una nueva consulta y un espacio destinado exclusivamente a la realización de pruebas. Además, las instalaciones y el mobiliario se han renovado para aumentar el confort y la intimidad de los pacientes. La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría atendió entre enero y junio 4.656 consultas.

Durante este primer semestre del año también se han realizado las actuaciones previas que van a permitir la puesta en marcha de un "hospital de día médico" con tratamientos oncológicos de quimioterapia en cáncer de mama y colon.

Innovación y servicio público

En el ámbito de la innovación, la delegada del Gobierno ha destacado el registro de la patente de una solución farmacéutica que aporta más seguridad, eficacia y eficiencia en las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y tumores y prevenir, con ello, el cáncer gastrointestinal. Esta patente es fruto de la investigación desarrollada por profesionales de Farmacia y Digestivo del Hospital de Poniente en colaboración con la Universidad de Granada.

Gracia Fernández ha insistido en "el esfuerzo y en el valor del trabajo diario de los más de 1.200 profesionales del Hospital de Poniente que desde su apertura en 1996 presta un servicio público de calidad con un alto grado de valoración de los usuarios".

Fernández ha querido subrayar "el compromiso de la Junta con la sanidad pública de calidad y ha calificado de injustos con los profesionales los ataques del Partido Popular en su empeño por sembrar la alarma entre la población y desprestigiar al sistema sanitario público andaluz".

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía