Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
sabado, 19 de agosto de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

27/07/17

Noticias

jueves, 27 de julio de 2017

El Hospital de Alta Resolución El Toyo realiza más de 104.000 actos médicos en el primer semestre del año

La delegada del Gobierno ha visitado hoy el centro, en el que se han realizado en los últimos meses mejoras en su equipamiento por valor de 419.000 euros

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha visitado esta mañana el Hospital de Alta Resolución El Toyo, en donde ha ofrecido un balance acerca del primer semestre de este centro hospitalario de 2017. La delegada ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández y responsables del centro sanitario.

Gracia Fernández ha destacado que durante este tiempo, el Hospital ha llevado a cabo más de 104.000 actos médicos y mejoras en su equipamiento por valor de 419.000 euros. Este centro atiende a una población de referencia de 70.696 personas usuarias de la propia ciudad de Almería, así como de los municipios de Níjar y Carboneras.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha señalado que este centro es uno de los mejores exponentes de la apuesta de la Junta por una sanidad pública de calidad, moderna y eficiente. Además, "es el primer centro de su categoría que se abrió en Andalucía y desde su inicio mantiene un excelente nivel de calidad en la atención y una alta valoración por parte de sus usuarios", ha añadido.

En ese sentido ha explicado que el Hospital de El Toyo ha atendido durante el primer semestre del año 2017 un total de 34.507 consultas externas, lo que ha supuesto un incremento de un 5,88% en este periodo. De éstas, 7.998 han sido primeras visitas derivadas desde atención primaria y, alrededor del 74% del total se han resuelto en Acto Único, es decir, en una misma sesión al paciente se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un tratamiento prescrito.

En esta área, destaca el volumen de actividad de especialidades como, Oftalmología con más de 5.400 consultas atendidas, Traumatología con 4.983 y Ginecología con 3.739 consultas.

Por lo que respecta al Bloque Quirúrgico del Hospital de Alta Resolución El Toyo ha realizado 2.886 intervenciones. Las operaciones realizadas en este centro son todas programadas de cirugía mayor y menor ambulatoria. Este tipo de cirugía conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente puede recuperarse más rápidamente y requiere menos cuidados postquirúrgicos.

Urgencias

En el área de Urgencias, entre enero y junio de 2017, sus profesionales han realizado 36.777 atenciones, con una media diaria de 203 consultas. El 96% han sido altas a domicilio, el 4% han precisado derivación al hospital de referencia y un total de 292 pacientes fueron ingresados. El sistema de clasificación avanzada de pacientes del Hospital de Alta Resolución El Toyo permite realizar una primera valoración inmediata del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al circuito asistencial más apropiado, lo que supone una reducción de tiempos de espera considerable.

El centro dispone también de una sala de fisioterapia, que da cobertura a la población del área de influencia y en el primer semestre de 2017 atendió a 3.025 pacientes, un 11,25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Pruebas diagnósticas

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnostico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en el área de Biotecnología. El área de Diagnóstico por imagen ha realizado 23.163 estudios convencionales, 1.142 tomografías axiales computerizadas (TAC) y 2.986 ecografías.

Por lo que respecta al área de Biotecnología, durante este periodo, se han llevado a cabo un total de 454.091 determinaciones de análisis clínicos, con un incremento de un 6,76% con respecto al año anterior. El laboratorio ha realizado 28.092 estudios microbiológicos, 83.650 determinaciones hematimétricas, 1.577 biopsias y 2.148 citologías.

Además, se han realizado más de 2.900 pruebas funcionales especiales como: 558 espirometrías, 576 ecocardiografías, 503 colonoscopias y 356 gastroscopias.

El Hospital de Alta Resolución El Toyo en Almería, adscrito a la Agencia Sanitaria Poniente, fue inaugurado en junio de 2005, siendo el primero de la red de Centros Hospitalarios de Alta Resolución puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Estos centros constituyen un nuevo modelo de sanidad pública, en el que la más alta tecnología y la innovación organizativa se ponen al servicio de la ciudadanía, con el único objetivo de ofrecer una asistencia cercana, ágil y de calidad.

Mediante la realización de consultas de acto único, el empleo de alternativas a la hospitalización tradicional y la cirugía sin ingreso, se disminuyen los tiempos de respuesta y se agilizan los circuitos de consultas y exploraciones. Todo ello en el marco de una estrategia de mayor eficacia y calidad asistencial, mediante nuevas estructuras funcionales por proceso que potencian la cooperación asistencial entre atención primaria y hospitalaria.

Mejoras en la atención y nuevas inversiones

El Hospital de Alta Resolución El Toyo ha incorporado recientemente un Tomógrafo de Coherencia Óptica en sus consultas de Oftalmología. Se trata de una técnica de diagnóstico y seguimiento para patologías de la retina, del nervio óptico y del polo anterior ocular. Es una prueba rápida, indolora, que no molesta al paciente y que carece de efectos secundarios, al tiempo que permite el estudio de cortes histológicos de los tejidos oculares fundamental para el seguimiento de diversas patologías. Su adquisición y puesta en servicio en el Hospital de Alta Resolución El Toyo ha supuesto una inversión superior a los 41.000 euros.

La adquisición de este nuevo equipamiento permite a los pacientes que lo requieren, someterse a esta técnica diagnóstica y de seguimiento de la patología retiniana, sin necesidad de trasladarse al Complejo Hospitalario Torrecárdenas como venían haciendo hasta ahora.

Por otro lado, otra importante inversión ha sido la llevada a cabo para la instalación de una nueva sala de radiología telemandada multifuncional que permite mejorar de forma notable la capacidad de diagnóstico por la imagen del centro. Cuenta con la más moderna tecnología y aúna la posibilidad de realizar estudios de telemando y pruebas radiográficas convencionales con la más alta calidad diagnóstica y con menores dosis de radiación para los pacientes durante las pruebas.

La movilidad y versatilidad del equipo permite además realizar estudios a tan solo 50 centímetros del suelo, lo que es clave en el caso de personas con movilidad reducida que usan silla de ruedas, ya que evita que tengan que ser trasladados a la mesa de exploración convencional para llevar a cabo la prueba.

Esta inversión de 378.718 euros, ha incluido la adquisición del nuevo equipamiento electromédico así como la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas dotando a todas las salas de diagnóstico por la imagen del hospital de accesos adecuados para camas hospitalarias.

Centro acreditado.

El Hospital de Alta Resolución El Toyo está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el nivel avanzado así como en diferentes programas como Manos Seguras, Centro Libre de Humo nivel bronce, Centro contra el Dolor (perioperatorio) o, el distintivo de "Prácticas Seguras en Cirugía" que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente en reconocimiento a las actuaciones de mejora de seguridad desarrolladas en el Bloque Quirúrgico para la adaptación e implantación de la Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica.

La delegada del Gobierno ha querido subrayar que todos estos datos dan prueba de la apuesta de la Junta por una sanidad pública, al contrario de lo que vienen haciendo en otra Comunidades gobernadas por el Partido Popular, los cuales siempre se empeñan en nuestra provincia en "sembrar la alarma entre la población y desprestigiar al sistema sanitario público, argumentado la falta de recursos de personal y de infraestructuras en los centros sanitarios en la provincia. A lo que ha añadido que el PP olvida siempre de manera sistemática que "es el Gobierno central quien ha impuesto un recorte brutal de prestaciones y pese a ello, la Junta no ha cerrado ni un solo centro sanitario en Almería"

Por lo que la delegada del Gobierno recuerda a los populares que si les preocupa tanto la sanidad pública en nuestra tierra, " lo primero y más urgente que debería hacer es instar al Gobierno a aumentar de una vez las plazas MIR en especialidades como Pediatría o Medicina de Familia, lo que permitiría contar con más profesionales para su contratación y acabar con la precariedad laboral que han creado en todo el Sistema Nacional de Salud ".

Igualmente, Gracia Fernández ha señalado con firmeza que la nueva inquietud del PP por la sanidad pública nos la ha venido a demostrar esta semana con su recurso contra la jornada laboral de 35 horas semanales en la administración andaluza, lo que es un autentico despropósito "porque no permitirá crear 7.000 puestos de trabajo en nuestra Comunidad vinculados fundamentalmente a los servicios públicos de sanidad y educación" .

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía