Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 22 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

03/11/05

Noticias

jueves, 3 de noviembre de 2005

Expertos en donaciones y trasplantes de órganos se reúnen en Jaén para ampliar conocimientos en la materia

El Complejo Hospitalario de la capital jiennense ha registrado siete donaciones desde enero, lo que ha permitido realizar 17 trasplantes

Expertos en donación y trasplantes de órganos se han reunido en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén para ampliar conocimientos e intercambiar las experiencias de los médicos y enfermeros de la sanidad pública andaluza en la materia. El encuentro se desarrolla en el marco de las I Jornadas de Donación y Trasplante de Órganos.

Estas jornadas constarán de seis ponencias a cargo de responsables de la Coordinadora de Trasplantes de Andalucía y de expertos en esta materia de hospitales públicos jiennenses, onubenses y granadinos, donde se tratarán asuntos como los métodos de mejora para la detección de potenciales donantes de órganos o las donaciones hepáticas y renales.

Siete donaciones de órganos y tejidos se han registrado en los diez primeros meses de este año en la provincia jiennense, todas ellas en el Complejo Hospitalario de Jaén. Estas donaciones han beneficiado a 17 enfermos, que han recibido los trasplantes de cuatro riñones, dos hígados y cinco córneas, cuatro válvulas cardíacas y dos segmentos vasculares en distintos hospitales andaluces. Los cinco trasplantes de córnea se han realizado en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Disminuyen las negativas

La tasa de negativas de los familiares de los fallecidos a la donación de órganos ha disminuido este año en la provincia jiennense respecto a 2004 de un 38 a un 25%, porque sólo se ha producido en dos de los ocho casos en los que eran posible los trasplantes.

El número de donaciones durante 2004 en la provincia de Jaén ascendió a 11, lo que permitió el trasplante de 12 riñones, ocho hígados, 12 córneas y seis válvulas cardíacas, que beneficiaron a 38 enfermos necesitados de estos órganos o tejidos para mejorar su calidad de vida.

En cuanto al perfil del actual donante jiennense de órganos, la edad media ha pasado de 40,4 años en 1996 a 54 en 2004. Han disminuido los donantes muertos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico y han aumentado los fallecidos por un daño cerebrovascular. Estas son las dos principales causas de mortandad cuando las donaciones de órganos son posibles.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía