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14/09/17

Noticias

jueves, 14 de septiembre de 2017

Los profesionales de Atención Primaria podrán solicitar más pruebas de imagen y laboratorio en el tercer trimestre del año

Marina Álvarez informa de que antes de que acabe el año también se contratarán cerca de 400 profesionales en centros de salud y que la plantilla seguirá creciendo con más contrataciones en 2018 y 2019

Imagen de la noticia: Los profesionales de Atención Primaria podrán solicitar más pruebas de imagen y laboratorio en el tercer trimestre del año

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha expuesto hoy en el Parlamento las medidas que se están poniendo en marcha en Andalucía para impulsar la Atención Primaria, que ha definido como "uno de nuestros ejes estratégicos que tiene que convertirse en el eje vertebrador de la atención sanitaria". "Una atención primaria potente mejora el sistema sanitario en su conjunto", ha añadido, comprometiéndose a seguir mejorándola y a aumentar su peso dentro del presupuesto sanitario.

Así, entre las medidas concretas que se están llevando a cabo, Álvarez ha destacado el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria. "Es importante que en atención primaria se puedan solicitar más pruebas de imagen y de laboratorio y en el tercer trimestre de este año ya estarán disponibles", ha anunciado la consejera.

Con ello, se incrementará la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud, a fin de evitar interconsultas innecesarias y para que los pacientes lleguen a los especialistas del hospital con un diagnóstico. Se definirá una cartera diagnóstica consensuada y protocolizada con los profesionales que proporcione a los médicos de familia acceso a los procedimientos diagnósticos de imagen, laboratorio, anatomía patológica y microbiología, entre otros. Y simultáneamente, se incrementará la formación de los profesionales y el equipamiento diagnóstico de los centros.

También para mejorar la accesibilidad, se potenciará la cirugía menor en los centros de salud, tanto por parte de facultativos, como por parte de enfermería, siendo en este último ámbito Andalucía un referente nacional. Igualmente, se seguirá potenciando el uso de las aplicaciones móviles, que contribuyen a acercar y facilitar la relación de la población con los servicios sanitarios, y se mejorará la plataforma de acceso a la historia de salud por parte de la ciudadanía.

El objetivo de ésta y el resto de medidas que se están impulsando, es ofrecer "un sistema de salud más cercano a los derechos de la ciudadanía, con servicios más accesibles y más participativo; seguir mejorando en calidad y eficiencia; guiar el impulso a la salud pública; favorecer la estabilidad de nuestros profesionales; mantener el impulso a la investigación y la innovación, y seguir mejorando en infraestructuras y equipamientos", ha dicho. En conjunto, son seis ejes estratégicos vinculados directamente con la atención sanitaria.

Ajuste de cupos y más plantilla

Álvarez ha recordado que la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, puesta en marcha en 2016, "ha permitido avances importantes como la recuperación del equipo médico-enfermera", lo que significa que cada equipo de cuenta con un cupo de pacientes asignado, siendo estos profesionales sus "guías" y referentes a lo largo de su vida. El objetivo ahora "es ajustar los cupos de pacientes por nivel de complejidad, porque no es lo mismo tener un cupo de pacientes eminentemente joven y sin patologías complejas, que tener un gran volumen de pacientes pluripatológicos o crónicos", ha explicado.

Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado por Distrito para que el número de pacientes asignado a los equipos de médico-enfermera en Atención Primaria estén ajustados por nivel de complejidad. "Estamos en disposición de ofrecerle a cada equipo de Atención Primaria información detallada de la complejidad asistencial de sus pacientes, lo que le permitirá una atención más efectiva a las enfermedades más prevalentes de sus pacientes y una mejor gestión de los recursos, resultando también una mayor eficiencia", ha apostillado.

Esta implantación supondrá, como ha dicho Álvarez, la incorporación de nuevos efectivos, para equilibrar las situaciones de mayor complejidad. De hecho, ha avanzado que de aquí a final de año, se contratarán cerca de 400 profesionales para Atención Primaria (105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 30 trabajadores sociales y 8 pediatras). Y en 2018 y 2019 se seguirán incrementando las contrataciones.

La revisión y actualización del programa de atención a pacientes crónicos a través de Planes Terapéuticos Personalizados (PTP) es otra medida importante para que los pacientes crónicos de alta complejidad y sus cuidadoras sean atendidos por equipos funcionales donde, además del médico de familia y la enfermera de referencia, se incorporan médicos internistas, enfermeras gestoras de casos, trabajadoras sociales, según las patologías de cada paciente

Más investigación y formación

En el ámbito de la investigación, se desarrollará el Programa de Investigación e Innovación para Atención Primaria donde, además de la convocatoria competitiva, abierta y específica para la financiación de proyectos de investigación e innovación realizados por profesionales de Atención Primaria que lleva ya varias ediciones, se dará un impulso cualitativo y cuantitativo a la investigación en este ámbito. Concretamente, los profesionales que quieran desarrollar la competencia investigadora tendrán a su alcance la formación y el apoyo metodológico adecuado, y se procederá al reconocimiento de la competencia investigadora en este ámbito.

Plan de Urgencias

Por otra parte, se evaluará y renovará el Plan de Urgencias en Atención Primaria, a fin de revisar la situación actual para dar respuesta a una mejor atención urgente para los ciudadanos. Dentro del mismo se incluye un Plan de Formación de Urgencias; la renovación de protocolos asistenciales y de derivación, y la actualización de un Plan Operativo para la movilización de los recursos urgentes.

Asimismo, se trabajará en un Plan de Información de la atención urgente a la ciudadanía a fin de que hagan un uso adecuado de los recursos sanitarios en sus diferentes niveles asistenciales.

Para la consejera de salud, "la misión es clara: garantizar el derecho a la salud, por lo que es prioritario para esta Consejería identificar, validar e incorporar nuevos modelos y herramientas que nos permitan cumplirla". Todas estas medidas, ha añadido, "queremos diseñarlas, desarrollarlas y monitorizarlas con las organizaciones profesionales y sociedades científicas de Andalucía, contando con la participación de líderes clínicos y de gestión de Atención Primaria en todas las provincias a fin de poder dar la mejor respuesta a este ambicioso proyecto".

Infraestructuras y políticas de personal

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha reconocido que durante los años de crisis y duros ajustes, las obras e inversiones se han visto ralentizadas y los profesionales han sufrido pérdida de derechos, pero ha recordado que actualmente la red de centros de atención primaria en Andalucía, la más extensa del país, y el nivel de de cobertura asistencial que garantiza es "más que bueno". En 2015 fueron 9 centros de salud los que abrieron sus puertas, en 2016 fueron 13 y en lo que va de 2017 son ya 5 los centros de salud que han abierto sus puertas.

Asimismo, y reiterando su agradecimiento al trabajo y el compromiso de los profesionales, ha subrayado las políticas de personal que están permitiendo recuperar derechos, plantillas y estabilidad, citando como ejemplo las ofertas de empleo público para consolidar más de 10.200 plazas públicas, la interinización de más de 15.000 profesionales, la recuperación de las 35 horas que han supuesto contratar a más de 3.100 profesionales o el impulso a la carrera profesional. También este mismo martes se ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno la nueva Estrategia de Formación para los profesionales de la sanidad pública.

Resultados en salud

Marina Álvarez ha concluido diciendo que "el sistema funciona y se mide en términos de calidad y resultados en salud, en lo que resulta fundamental la participación e implicación de todos los profesionales".

La esperanza de vida en Andalucía ha pasado de 82 y 75,6 años para mujeres y hombres respectivamente, en 2004, a ser de 84 años para las mujeres y 78,7 para los hombres en 2015. La tendencia decreciente de la mortalidad general también constituye un buen indicador de resultados de salud en la población andaluza, al igual que el aumento de la supervivencia en cáncer de mama o de próstata y los buenos resultados del Plan de Diabetes, entre otros.

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