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21/09/17

Noticias

jueves, 21 de septiembre de 2017

Salud impulsa la mediación en conflictos con la adhesión del Colegio de Farmacia de Granada al Sistema Arbitral de Consumo

El acuerdo pretende agilizar la resolución de posibles conflictos que se planteen en alguna de las 535 oficinas de farmacia de la provincia y los usuarios

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El salón de actos del Colegio Oficial de Farmacia de Granada ha acogido esta mañana la firma de un convenio de colaboración en materia de Consumo entre esta institución, presidida por Manuel Fuentes, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, representada por el delegado, Higinio Almagro, la Diputación Provincial de Granada, en cuya representación ha acudido su vicepresidenta, María Ángeles Blanco y el Ayuntamiento de la capital, representado por el concejal Miguel Ángel Fernández, responsable entre otras áreas de Consumo.

En virtud de dicho acuerdo, todos ellos se comprometen a fomentar la mediación, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos basado en el diálogo, rápido, ágil y gratuito y que presenta la ventaja de posibilitar soluciones a la medida de las partes.

Con esta adhesión se pretende conseguir además una mejor información y formación de los consumidores y usuarios, así como agilizar la tramitación de los procedimientos de las reclamaciones que se planteen contra alguna de las 535 oficinas de farmacia integradas en el Colegio Oficial de Farmacia de la provincia.

En su intervención, el responsable de Salud, ha hecho énfasis en las ventajas del Sistema Arbitral de Consumo "son tantas que la Comisión de las Comunidades Europeas recomienda, en su Libro Verde, esta modalidad de resolución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil". Es por ello que la Administración la pone a disposición del ciudadano, dado que le permite resolver, ante unos órganos formalmente constituidos, las discrepancias surgidas entre un consumidor y un empresario o prestador de servicios.

Blanco ha señalado la importancia de que las distintas administraciones se impliquen en potenciar el papel de las Juntas Arbitrales, recordando además que "los laudos que se dicten son de obligado cumplimiento para las partes". Con ello, además se ayuda a aminorar el número de acciones judiciales, más lentas y onerosas.

El de Granada es el primer colegio a nivel autonómico en adherirse al Sistema Arbitral de Consumo y viene a sumarse así a otros suscritos con asociaciones sectoriales, federaciones y empresas de distinto tipo, principalmente relacionadas con la prestación de servicios, como agua o electricidad y dos más con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y Cetursa Sierra Nevada.

Respecto a la actividad mediadora, la Comisión Provincial de Consumo, dependiente de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha llevado a cabo un total de 68 actos de mediación en la provincia de Granada con una avenencia del 69% durante el pasado año, 2016.

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