Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
martes, 24 de octubre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

11/10/17

Noticias

miércoles, 11 de octubre de 2017

El Servicio Andaluz de Salud contará con 9.013 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Presupuesto de 2018 con 34.759,5 millones y un crecimiento del 3,9% en el gasto

El Servicio Andaluz de Salud contará con 9.013 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia, tras la aprobación hoy en Consejo de Gobierno del proyecto de ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que asciende a 34.759,5 millones de euros. El gasto no financiero, que es el que se destina a la financiación de las políticas, se sitúa en 30.628,92 millones, lo que supone una subida del 3,9% respecto al presente ejercicio.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha resaltado ante el Consejo que la Junta de Andalucía ha sido la primera administración autonómica en presentar sus presupuestos para el próximo año, "fruto de la estabilidad política de la comunidad que se traduce en generación de riqueza y creación de empleo". Montero ha señalado como objetivo principal que "la recuperación económica llegue a las familias en forma de mayor renta disponible y mejores servicios públicos".

La cuentas andaluzas para 2018, de marcado carácter social, dedican 2.183 millones de euros a empleo y desarrollo económico, además de revitalizar el Estado de Bienestar con incrementos en Educación (+3,8% respecto al presupuesto anterior) y Servicios Sociales y Dependencia (+7,4%), mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el mayor presupuesto de su historia (9.013 millones de euros).

El proyecto de la ley, que será remitido al Parlamento de Andalucía para su debate y aprobación, también incorpora nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción Social, a la que se dedican 198 millones de euros, y la bonificación de las matrículas universitarias. Asimismo, a partir del próximo 1 de enero, ningún empleado público de la Junta a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros al mes.

María Jesús Montero ha señalado que el presupuesto se ha elaborado a partir de una previsión económica prudente de un crecimiento de la economía andaluza al 2,6%, por encima de la zona euro. Con esta subida, la comunidad alcanzará en 2018 el mayor Producto Interior Bruto (PIB) registrado hasta la fecha. En términos nominales, se situará en torno a los 166.000 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha destacado que estos indicadores económicos son positivos a pesar de que el agravio del sistema de financiación autonómica obliga a la comunidad a aportar más recursos propios a los servicios públicos, 2.197 millones de euros, lo que impide aumentar el nivel de inversiones. No obstante, estas serán de 3.709 millones, lo que supone el 12,1% del gasto no financiero, un esfuerzo que dobla al del Estado, que solo destina el 5% en sus presupuestos vigentes.

Gestión eficiente

María Jesús Montero ha destacado que Andalucía mantiene unas cuentas solventes y sostenibles que permiten aprovechar al máximo el margen para que la recuperación llegue a las familias. Esta gestión, según la consejera, permite reducir impuestos a las clases medias y, paralelamente, aumentar notablemente el gasto social. Además, la Junta cumple con los objetivos de déficit y deuda y también con el periodo medio de pago a proveedores (es la comunidad de régimen común que abona antes sus facturas).

A partir de enero, se aplicará una nueva reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que corrige el "error de salto", sitúa el mínimo exento en un millón de euros, mejora la tributación de personas con discapacidad y favorece donaciones para la creación de empresas. Pese a la bajada de recaudación que provocará, los ingresos por tributos gestionados por la comunidad suben en 85,6 millones de euros.

En total, la comunidad contará con 1.344 millones de euros más en ingresos financieros que, tras aplicar el ajuste obligado del déficit, pasan a sumar 1.151 millones (la cantidad adicional para dedicar a gasto no financiero en 2018, un 3,9% más que en el presente ejercicio).

"La apuesta del Gobierno andaluz por los servicios fundamentales es incuestionable y el crecimiento de los ingresos se ha destinado año a año a las políticas públicas", ha señalado Montero. En este sentido, ha destacado que desde 2014 el crecimiento en Sanidad roza el 20%, con un total de 1.587 millones de euros, mientras que en Educación asciende al 12,9% (861 millones de euros más) y en Servicios Sociales y Dependencia al 23% (400 millones más).

Las cuentas para 2018 mantienen esta tendencia y las partidas de Salud crecen un 5,4%, hasta alcanzar los 9.809 millones de euros, de modo que suponen un tercio del total presupuestado (29%). "La sanidad pública constituye un eje fundamental del Gobierno andaluz, no solo por su papel en la protección de la salud de la población, sino también por su contribución al empleo estable y de calidad, a la generación de innovación y conocimiento, a la movilización empresarial derivada y, como consecuencia, al crecimiento económico y social de la comunidad autónoma", ha dicho Montero.

El presupuesto para el próximo año profundiza también en los principios de universalidad y equidad del sistema sanitario público andaluz. En este sentido, el SAS contará con el mayor presupuesto de su historia: 9.013 millones de euros. Ello permitirá mantener la cartera de servicios sin copagos y atender nuevos ámbitos que requieren de mayor financiación, como la Atención Temprana Infantil, a la que se destinan 28,8 millones de euros. También se refuerza la atención Primaria con la contratación de más de 1.500 sanitarios, con el objetivo de adecuar los equipos profesionales a la población asignada según la complejidad de sus necesidades.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía