Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
martes, 17 de octubre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

11/10/17

Noticias

miércoles, 11 de octubre de 2017

Cerca de 120 estudiantes de Grado de Enfermería realizan sus prácticas clínicas en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga

El alumnado adquirirá habilidades y competencias para el desarrollo de sus funciones asistenciales futuras en el ámbito de los cuidados

Imagen de la noticia: Cerca de 120 estudiantes de Grado de Enfermería realizan sus prácticas clínicas en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga

Un total de 118 estudiantes de Grado de Enfermería del Centro Universitario "Virgen de la Paz" de Ronda realizarán sus prácticas formativas en los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. De este modo, alumnado de 2º, 3º y 4º curso complementarán su formación con prácticas clínicas en el Hospital de la Serranía de Ronda y en los centros de salud de Ronda Norte y Ronda Sur – Santa Bárbara.

Estos alumnos y alumnas desarrollan este periodo formativo, en diversos grupos y en distintos momentos a lo largo del curso académico, rotando por diferentes áreas asistenciales – hospitalización, consultas externas, quirúrgicas, cuidados críticos y urgencias - y niveles asistenciales consiguiendo de esta forma una visión global de la actividad enfermera.

Así, estos estudiantes completan sus conocimientos teóricos con aspectos relativos a la planificación de cuidados adaptados a las necesidades individuales de los y las pacientes, la aplicación segura de las distintas intervenciones enfermeras, la seguridad del paciente, la vigilancia y control de la evolución del estado de los y las pacientes, así como cualquier elemento referente a la valoración e identificación de los diagnósticos enfermeros que presenten tanto pacientes como sus cuidadores.

Indicar que durante este proceso el alumnado va integrando de forma progresiva, y con un grado de dificultad y responsabilidad creciente, las competencias y buenas prácticas clínicas necesarias para el desarrollo de su labor asistencial, con una metodología de aprendizaje práctico y tutorizados por profesionales de enfermería, tanto del hospital como de los centros de salud.

Por otro lado, señalar que al alumnado de 2º curso de Grado de Enfermería, que ha comenzado por primera vez esta parte práctica de su formación, se les ofreció en un encuentro anterior información sobre cuestiones claves para la atención al paciente como el correcto lavado de manos, la seguridad del paciente y la adecuada identificación del mismo, así como la importancia de la protección de datos y de la intimidad de pacientes y usuarios.

Por último, destacar que en el acto de bienvenida la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Auxiliadora Pino, explicó aspectos organizativos de interés sobre el ámbito sanitario, ofreció claves para asegurar una incorporación exitosa del alumnado a los equipos asistenciales, dio a conocer la ubicación de las distintas unidades asistenciales en las instalaciones sanitarias y presentó a las responsables de enfermería de cada una de ellas. Además, animó a estos estudiantes a "aprovechar al máximo este tiempo en el que pueden completar sus conocimientos teóricos con el entrenamiento en un contexto real dentro del ámbito de los cuidados y aprendiendo de magníficos profesionales".

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía