Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
domingo, 19 de noviembre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

14/11/17

Noticias

martes, 14 de noviembre de 2017

Marina Álvarez ensalza el trabajo del Hospital Macarena de Sevilla como referente en participación y voluntariado

La consejera de Salud clausura las jornadas que acoge el centro en este ámbito bajo el lema "Trabajando a ritmo" y hace entrega de los premios "Mi Hospital ideal" para reconocer las mejores iniciativas ciudadanas

Imagen de la noticia: Marina Álvarez ensalza el trabajo del Hospital Macarena de Sevilla como referente en participación y voluntariado

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha resaltado hoy que el Hospital Universitario Virgen Macarena y sus profesionales "siempre se han caracterizado por su apertura a las asociaciones vecinales y de pacientes, con las que han trabajado codo con codo y en el día a día desde hace décadas". Asimismo, ha destacado que es en este marco donde se han desarrollado proyectos "que han logrado que el hospital haya ido mejorando día a día, hasta convertirse en un centro de referencia en participación y voluntariado". Las declaraciones de la titular de Salud han tenido lugar en la clausura de las III Jornadas de Participación Ciudadana que organiza el centro hospitalario bajo el lema "Trabajando a ritmo", y que han contado con la participación de 69 asociaciones de pacientes y un total de 300 asistentes.

A día de hoy, son aproximadamente 400 personas las que forman parte de la red de voluntariado y participación que "hace especial este hospital", en palabras de Álvarez. Es por ello, que ha querido felicitar públicamente el trabajo de todas las personas altruistas y voluntarias que colaboran con el hospital, así como al conjunto de profesionales que comparten estas iniciativas y al equipo directivo del centro que las respalda e impulsa.

Según la consejera, todas las personas participantes han puesto lo mejor de sí mismas para imaginar cuál sería el hospital donde les gustaría ser atendidos, donde les gustaría trabajar o que les gustaría tener en su barrio. "Esta imagen ideal debe configurar nuestras metas a largo plazo y la que nos marque el camino para ir dando pasos cada día, hasta alcanzarlas", ha enfatizado. "Éste es el camino para que la atención en nuestros centros sea cada vez mejor; además, es la mejor manera de proporcionar consejo o apoyo en el cuidado cuando son necesarios", ha añadido.

Por ello, según Álvarez, las iniciativas recogidas en este encuentro son muy importantes para el conjunto del sistema sanitario público de Andalucía, ya que pueden ser trasladadas a otros centros y servir de referencia en el modelo de atención compartida que el Gobierno andaluz quiere impulsar en la sanidad pública andaluza, especialmente en situaciones de dependencia o de gran afectación del entorno vital de las personas.

Valor añadido

Las jornadas organizadas por el Hospital Universitario Virgen Macarena tienen como objetivo favorecer el encuentro entre asociaciones de pacientes, voluntariado y profesionales de la institución sanitaria, con el fin de respaldar y reconocer a todas las personas y entidades que colaboran en el hospital creando un valor añadido en el sistema sanitario público andaluz.

Se trata, por tanto, de un marco de reunión donde se pretende construir conjuntamente entre asociaciones, colectivo, ciudadanía en general y hospital, una indispensable atención sanitaria participativa, real y mejorada. En este foro se analizan logros, errores y dificultades encontradas en las prácticas participativas promovidas y/o apoyadas por las asociaciones en el centro hospitalario. Y de esta forma dar a conocer las experiencias participativas, que permitan reflexionar y conocer de qué manera asociaciones y voluntariado abordan este tema.

Durante los dos días en los que ha tenido lugar el evento se han celebrado mesas informativas y talleres prácticos relacionados con la experiencia en participación ciudadana que, tanto asociaciones como ciudadanos a nivel individual, hayan tenido en el hospital sevillano y en su colaboración con las unidades de gestión clínica; todo ello proporcionará una valiosa información que permitirá llegar a conclusiones y acuerdos de mejoras a trabajar en el 2018, y que serán evaluadas al final del año.

Premios "Mi Hospital ideal"

Durante el acto de clausura, la consejera ha hecho entrega de los premios del certamen "Mi Hospital ideal", que reconoce las mejores iniciativas ciudadanas dentro del ámbito asistencial. El primer premio ha recaído en Tati Picazo, de la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla, que ha propuesto la creación de un departamento administrativo para la atención coordinada a enfermos crónicos y pluripatológicos que resuelva y reúna las citas médicas en un solo día, ya que de esta forma se haría posible la conciliación sanitaria con vida familiar, académica y laboral. El segundo es para Águila Romo, que ha apostado por la creación de una aplicación móvil que facilite información general a familiares de pacientes hospitalizados. La tercera galardonada es Ana Ledesma, que pide poder disponer de una zona verde, tipo merendero, en el entorno hospitalario.

En total, se han recibido un total de 151 ideas, de las cuales fueron seleccionadas 10 como finalistas. En las tres ideas premiadas, elegidas por el comité director de las jornadas, se ha valorado la innovación o novedad, su originalidad, la posibilidad de ponerlas en marcha y que la idea suponga una importante mejora para el conjunto de la sociedad a través del hospital.

Participación Ciudadana en el Hospital Macarena

La Participación Ciudadana en el Hospital Universitario Virgen Macarena es un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud que, en la práctica, se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.

En la actualidad, existen un total de 69 asociaciones con las que el hospital tiene firmado un convenio de colaboración y una red de voluntarios de la salud formada por más de 400 personas, procedentes de las asociaciones de enfermos, de la Universidad de Sevilla y de otras organizaciones.

La participación de los pacientes en los procesos en salud ha supuesto un nuevo modo de entender la relación entre éstos, los profesionales y los sistemas sanitarios, no sólo desde el prisma del conocimiento, el manejo y el control de la propia salud, de manera individual o colectiva, sino también desde la influencia que puede llegar a tener en la planificación de las políticas sanitarias.

La consideración de que los pacientes pueden aportar conocimientos y experiencia en su enfermedad, posibilita una opción de participación real en salud, y de esta manera se acepta que adopten un papel más activo en las decisiones sobre su salud, formando parte de iniciativas y de evaluaciones de acciones en salud pública y servicios sanitarios.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía