Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 20 de noviembre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

14/11/17

Noticias

martes, 14 de noviembre de 2017

La Escuela de Pacientes del centro de salud de San Pedro de Alcántara ha formado ya a más de 200 personas diabéticas

El taller incluye un seguimiento clínico con controles periódicos con el fin de verificar que los asistentes han adquirido los conocimientos necesarios y han mejorado su calidad de vida

Imagen de la noticia: La Escuela de Pacientes del centro de salud de San Pedro de Alcántara ha formado ya a más de 200 personas diabéticas

En 2010 comenzó a funcionar la Escuela de Pacientes de Diabetes del centro de salud de San Pedro de Alcántara, en Marbella, que desde entonces ha formado ya a más de 200 personas diabéticas. La clave de esta actividad está en el aprendizaje y la educación entre iguales, ya que aunque el taller está coordinado por enfermeras del centro, también participa como formadora una paciente experta.

La Escuela de Pacientes de San Pedro incluye además un seguimiento clínico de los participantes, con controles periódicos cada tres, seis y nueve meses con el fin de verificar que los asistentes han adquirido los conocimientos necesarios y han mejorado su calidad de vida. Si todo va bien, los participantes reciben el alta a los 12 meses tras entenderse que saben manejar su enfermedad y han realizado los cambios de vida necesarios, especialmente en cuanto a la alimentación y la actividad física.

Estos talleres se centran en personas con diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por un defecto relativo de insulina y aumento de la resistencia a su acción, siendo el tipo de diabetes más frecuente y en el que tiene especial protagonismo la educación, ya que el cambio en los hábitos de vida ayuda a mejorar el control metabólico y reduce las complicaciones agudas y crónicas, así como la hospitalización.

El objetivo de estos talleres es formar a los asistentes para que sean autónomos en el control y cuidado de su enfermedad. Para ello, para instruirles, participan varias profesionales sanitarias y una paciente, formada previamente con un curso de formador de formadores. De hecho, las enfermeras coordinadoras del taller, Juana Arango y Mª Ángeles Guirado, acudirán esta semana al Distrito Norte de Jaén para colaborar como docentes y compartir su experiencia en la Escuela de Pacientes de San Pedro de Alcántara.

Guía para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Pero además, el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, al que pertenece el centro de salud de San Pedro, cuenta con una importante herramienta para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una guía dirigida a los enfermeros de Atención Primaria y que tiene precisamente el objetivo de garantizar un abordaje educativo sistematizado, programado y evaluable de estos pacientes, fomentando de este modo el autocontrol de su enfermedad y mejorando su calidad de vida.

Este documento, que se publicó en 2012 después de más de un año de investigación, recoge la educación terapéutica individual y grupal, ya que la elección de una u otra por parte de la enfermera depende del momento, la situación y las necesidades del paciente. En este sentido, la educación individual está indicada siempre al inicio de la enfermedad, mientras que la grupal está indicada para fases posteriores y prevé 2 niveles diferenciados: básico y avanzado.

El Programa educativo articula un guión de temas para desarrollar con los pacientes, así como herramientas metodológicas adecuadas para cada sesión de la Escuela de Pacientes y una serie de registros y sistemas de evaluación del programa en su conjunto.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre diabetes preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía