Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 18 de diciembre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

05/12/17

Noticias

martes, 5 de diciembre de 2017

Más de 20 representantes de asociaciones se dan cita en la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga

En esta ocasión, el lema elegido para este encuentro ha sido "Trabajando en clave de accesiblidad"

Imagen de la noticia: Más de 20 representantes de asociaciones se dan cita en la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga

Un total de 20 representantes de asociaciones de pacientes, vecinos, voluntariado y los profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga se han dado cita hoy con motivo de la Comisión de Participación Ciudadana que celebra el centro sanitario bajo el lema "Trabajando en clave de accesibilidad".

En este caso, el lema recoge las facilidades ofrecidas a las distintas asociaciones de pacientes y voluntariado en desarrollar actividades sociosanitarias durante este año 2017, así como la importancia de visibilizar el día de la accesibilidad universal como estrategia europea.

Las asociaciones de personas con discapacidad estos últimos meses han valorado algunos centros de salud de la comarca, así como el hospital de Antequera, para hacer una detección de los puntos que dificultan el acceso físico y sensorial a los mismos, identificando las acciones para permitir a la dirección de los mismos, una vez priorizadas, la reforma necesaria para mejorar precisamente la accesibilidad.

La gerente del Área, Bárbara Torres, ha dado la bienvenida a todos los participantes marcando en sus palabras la importancia de la participación de las personas, pacientes y profesionales, en la gestión sanitaria compartida, tanto a nivel asistencial como en niveles de gestión del espacio y de las necesidades de la población de la comarca de Antequera. "Este es el modelo que los pacientes necesitan, y es el modelo en que vamos a seguir trabajando", ha comentado.

A continuación desde la Escuela de Salud Pública, Nuria Luque Martín, ha presentado la escuela de pacientes de cuidadores, proyecto que se quiere desarrollar en la comarca de Antequera, tras detección de esa necesidad en el encuentro de familiares y cuidadoras del pasado mes noviembre.

El grueso de la comisión ha tenido lugar cuando representantes de distintas asociaciones, moderadas por el subdirector médico, Andrés Fontalba, y el subdirector de Enfermería y Atención Ciudadana, Daniel Moreno, han presentado los proyectos que están desarrollando conjuntamente con los profesionales del Área durante este año. De este modo, Silvia Gil y Maite Conejo, trabajadora y miembro, respectivamente, de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca -ADIPA- han dado a conocer los proyectos que desde la asociación se desarrollan, muchos de ellos en colaboración con la dirección del área, en pro de facilitar la inclusión de las personas con discapacidad de manera que se garantice su verdadera autonomía e independencia en la sociedad con el pleno derecho de acceso a las prestaciones sociosanitarias.

Posteriormente, Manuela González, fisioterapeuta del hospital y afiliada a la ONCE por su ceguera, ha trasladado su testimonio sobre la importancia de respetar a las personas en términos de diversidad y el compromiso adquirido para garantizar una plena accesibilidad en los entornos sanitarios a todas las personas.

Por último, Teresa Cruces, delegada en Antequera de la Asociación Malagueña de Afectados de Polio y Postpolio –AMAPYP- ha reconocido los esfuerzos que están llevando a cabo los profesionales sanitarios por visibilizar la polio, formar nuevamente a profesionales sobre el manejo y circuito adecuado a seguir con estas personas ,y agradecía a la dirección del área su apuesta decidida en mejorar la accesibilidad de las asociaciones de pacientes y de las personas al hospital y a los centros de salud de la comarca, situación que sin duda beneficia a todo el colectivo de pacientes de la comarca de Antequera y que establece un antes y un después, en positivo, en garantizar la plena participación ciudadana en salud a los colectivos de pacientes.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía