Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 25 de septiembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

16/02/18

Noticias

viernes, 16 de febrero de 2018

La Junta incentivará a los profesionales sanitarios que permanezcan en un puesto determinado como de difícil cobertura

Álvarez señala que en la Mesa Sectorial de Sanidad se están trabajando una serie de medidas para paliar la escasez de especialistas en determinadas zonas geográficas

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado en una respuesta parlamentaria que su departamento está trabajando con la Mesa Sectorial en un "conjunto de medidas que permitan garantizar la presencia y la estabilización de profesionales en puestos de difícil cobertura y que esperamos que próximamente podamos poner en marcha". En este sentido, ha avanzado que se está trabajando en medidas retributivas, de reconocimiento o facilitación de la formación y desarrollo profesional para garantizar la continuidad asistencial sanitaria en estas zonas.

La consejera ha recordado que hay preferencias de la población, en general, por residir en zonas geográficas normalmente en torno a grandes núcleos urbanos y áreas de influencia, y los profesionales sanitarios no son ajenos a este fenómeno. Por tanto, estos profesionales tienden a desplazarse hacia dichas zonas empleando los mecanismos establecidos para ello en la Administración sanitaria, bien a través de la oferta de empleo público, la promoción interna, los concursos de traslado, etc. De este modo, ha reconocido que esta situación "plantea una dificultad en los servicios sanitarios del Campo de Gibraltar, y también en otras zonas de Andalucía".

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha añadido que la gestión de estas necesidades se hace "aún más compleja" cuando a la dificultad de cobertura de una determinada plaza se añade la escasez de profesionales de algunas especialidades.

Álvarez ha asegurado que hasta ahora las actuaciones que se han adoptado han aportado algunas soluciones: como la extensión de la edad de jubilación para determinados profesionales o facilitar la movilidad hacia esa zona. Sin embargo, ha señalado que "resultan cada vez más insuficientes" teniendo en cuenta la escasez actual de determinadas especialidades y, de cara al futuro, con una jubilación de número importante de profesionales prevista. Por todo esto, ha destacado que se hace necesario indagar en fórmulas innovadoras para potenciar la cobertura de estas zonas, premiando la labor de los profesionales que elijan trabajar en zona rurales o remotas.

En el sistema sanitario, la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud ya planteaba la necesidad de la planificación de los recursos humanos. Para ello, establece que el principal instrumento de planificación serán los planes de ordenación de recursos humanos de cada servicio de salud, como el que existe en Andalucía, formulado inicialmente 2004 y cuya última actualización es del año 2014.

Este plan contempla la necesidad de cubrir asistencialmente, y de manera satisfactoria, zonas o especialidades con dificultad para su cobertura y reconoce la necesidad de hacer atractivo el acceso a esta zona y de acudir a todas las soluciones para que sea cubierta por profesionales que puedan tener acceso al máximo desarrollo profesional y puedan fidelizar su puesto.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía