Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 19 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

05/12/05

Noticias

lunes, 5 de diciembre de 2005

La Coordinación Autonómica de Trasplantes recibe uno de los Premios del Día de la Constitución

Desde 1978, más de 20.000 ciudadanos se han beneficiado de la actividad del Programa Andaluz de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

La red de trasplantes de Andalucía ha recibido uno de los premios 'Plaza de España', entregados por la Delegación del Gobierno en Andalucía con motivo de la celebración del Día de la Constitución. El coordinador autonómico del Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Manuel Alonso, ha sido el encargado de recoger el premio en nombre de todos los profesionales que integran la red de trasplantes de la comunidad andaluza. Este galardón reconoce el esfuerzo realizado por los equipos que participan en el proceso de la donación y trasplante de órganos y tejidos en los hospitales públicos de Andalucía.

La importante labor llevada a cabo por la coordinación de trasplantes ha supuesto que, desde 1978 y hasta la actualidad, más de 20.000 ciudadanos se hayan beneficiado de esta terapéutica. En concreto, más de 8.000 han recibido un órgano y cerca de 12.000 han recibido tejidos.

El coordinador autonómico ha destacado el papel fundamental de los donantes, "puesto que sin ellos no hay trasplantes" y de la sociedad andaluza, "que está alcanzando un fantástico grado de madurez respecto a la donación". En 2004, el índice de aceptación a la donación fue del 84%, una tasa que superó por primera vez la media nacional, que es la primera del mundo. Para el coordinador autonómico, "este éxito se debe a los agentes sociales implicados: asociaciones de enfermos y de donantes, profesionales, diferentes estamentos de la administración, medios de comunicación, fundaciones y líderes sociales, fundamentalmente".

A la distinción entregada, la Coordinación Autonómica y los equipos de trasplante hepático suman el Premio recibido en Barcelona a una de las mejores ideas del año en gestión sanitaria por el modelo que ha implantado para gestionar la lista de espera de trasplante hepático, un sistema novedoso que conjuga equidad y calidad en su diseño. Esta distinción ha sido otorgada por Diario Médico, una de las publicaciones más relevantes en el ámbito de la prensa sanitaria nacional.

El sistema de coordinación de trasplantes de Andalucía está basado en lo que se denomina internacionalmente "El Modelo Español de Donación-Trasplantes", con un gran prestigio mundial y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los sistemas de salud para que incrementen la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes.

La organización del sistema de coordinación regional de trasplantes de Andalucía se basa en la figura del coordinador hospitalario de trasplantes y se caracteriza por la transparencia, máxima equidad y excelentes resultados en términos de salud y calidad de vida. La Coordinación Autonómica cuenta además con el gran apoyo de todos los agentes sociales implicados y con una excelente concienciación ciudadana favorable a la donación.

Principales hitos

La puesta en marcha de nuevos programas de trasplantes, la realización de trasplantes pioneros y los resultados obtenidos son algunos de los hitos alcanzados en Andalucía respecto a la donación de órganos y trasplantes. En 1978, se realizó el primer trasplante renal en la comunidad andaluza, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y en 1991, se puso en marcha la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Además, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha sido uno de los centros sanitarios españoles pioneros en realizar trasplantes combinados de órganos. Así, es el primer y único hospital español que ha realizado un triple trasplante combinado de hígado-riñón-páncreas (hasta ahora, tres pacientes se han trasplantado con esta modalidad) y también ha sido el primero que desarrolló, en 2003, el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático a un paciente infantil con fibrosis quística.

En octubre de 2004, Andalucía celebró los más de 5.000 trasplantes renales realizados en los hospitales públicos desde 1978. De los 5.061 trasplantes contabilizados hasta septiembre de 2004, 172 fueron a niños. El primer trasplante renal se realizó en el Hospital Virgen del Rocío, en 1978, y desde entonces estas intervenciones han ido creciendo hasta el punto de que, en la actualidad, se realiza un trasplante de riñón al día.

De otro lado, Andalucía ha sido la primera comunidad de España en hacer trasplantes renales a pacientes portadores del virus del sida (en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz) y de las primeras en la realización de trasplantes hepáticos (hospitales Virgen del Rocío, de Sevilla; Reina Sofía, de Córdoba, y Carlos Haya, de Málaga ). Los criterios de inclusión de los pacientes portadores de VIH están consensuados por todos los equipos de trasplantes, por lo que cualquier enfermo que lo necesite, independientemente de su lugar de residencia, tiene garantizado el derecho a ser trasplantado. Hasta la fecha se han trasplantado ocho pacientes en Andalucía (4 de riñón y 4 de hígado).

Por último, la sanidad pública andaluza alcanzó un importante récord en materia de trasplantes a comienzos de este año, con la realización de 19 trasplantes en 72 horas en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, en los que participaron más de 300 profesionales. Las donaciones permitieron que, en un plazo de tiempo histórico en la sanidad española, se realizasen en un mismo hospital cuatro trasplantes de corazón, tres de hígado, siete de riñón –uno de ellos a un niño de 14 años- y cinco de córneas.

Balance histórico

Desde que en 1978 comenzó la era del trasplante en Andalucía, se han realizado un total de 8.186 trasplantes de órganos: 5.450 de riñón, 1.680 de hígado, 689 de corazón, 209 de pulmón y 158 de páncreas. Otros 3.656 pacientes han recibido un injerto de córnea, 3.257 un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea y otros) y casi 5.000 otros tejidos diferentes (óseo, tendón, válvula cardiaca, piel). Por lo tanto, más de 20.000 enfermos andaluces han salvado sus vidas o mejorado la calidad de las mismas gracias a la solidaridad de nuestra sociedad.

Andalucía se encuentra en la media española en lo que se refiere a las tasas de donación, todo un logro dado que hace unos años se partía de las últimas posiciones. En estos momentos su tasa es de 33.2 donantes por millón de población por lo que ocupa, al igual que España, los primeros lugares del mundo.

En 2004, los hospitales públicos andaluces registraron el mayor número de donaciones y trasplantes de toda la historia, hubo 260 donantes de órganos y tejidos, lo que permitió que se realizasen 584 trasplantes. Del total de trasplantes practicados 346 fueron renales, 166 hepáticos, 37 de corazón, 20 de páncreas y 15 de pulmón. La negativa a la donación descendió en 2004 al 16%, situándose por primera vez por debajo de la media española (18%). Los hospitales públicos andaluces realizan una media de 11 trasplantes de órganos a la semana y un trasplante de riñón al día.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía