Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 20 de octubre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

13/04/18

Noticias

viernes, 13 de abril de 2018

La delegada de Salud destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por el fortalecimiento de la Atención Primaria

Luna ha clausurado las XVIII Jornadas de Medicina Familiar y Comunitaria organizadas por la unidad docente de medicina familiar y comunitaria de Córdoba en colaboración con el Colegio de Médicos y el IMIBIC

Imagen de la noticia: La delegada de Salud destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por el fortalecimiento de la Atención Primaria

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha recordado hoy la apuesta de la Junta de Andalucía por el fortalecimiento de la Atención Primaria como garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global, durante el transcurso de la clausura de las XVIII Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, organizadas por la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba en colaboración con el Colegio de Médicos de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Luna ha recordado asistentes que la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria "contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios". En esta línea insistió en que "se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración sanitaria para que sigan produciéndose mejoras que redunden en una Atención Primaria que debe ser "eje vertebrador" de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público".

Más de 130 profesionales de atención primaria de la provincia de Córdoba han participado en estas jornadas que han finalizado hoy en las dependencias del IMIBIC y que, según ha señalado la delegada, "son ya un evento arraigado y consolidado que pretende ser un escenario cercano de encuentro e interacción entre el equipo de dirección de la unidad docente, los tutores, los colaboradores docentes y los residentes".

El objetivo principal de estas jornadas es poner el broche final al período de formación de los residentes de esta especialidad que culminan su proceso formativo a través de un encuentro científico, docente e investigador.

En esta edición, la unidad docente ha organizado un encuentro científico, docente e investigador donde se han desarrollado 18 talleres, 2 seminarios y dos mesas donde se han presentado 59 comunicaciones. Así, los talleres y seminarios de formación han estado destinados a la actualización de conocimientos en las principales áreas consideradas de interés por los médicos de familia como la práctica clínica, los procesos asistenciales, habilidades técnicas, nuevas tecnologías o la entrevista clínica.

Durante la clausura, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna ha estado acompañada de gerentes de atención primaria de la provincia, José Manuel Cosano, Nicomedes Rodríguez y de la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, junto a Justo Castaño, Director científico del IMIBIC y Bernabé Galán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. Luna ha destacado la alta participación en este encuentro consolidándose como referencia para los médicos de familia de Córdoba y legitimando la labor que realiza la unidad docente en el ámbito de atención primaria. Con este foro, ha puesto de manifiesto la delegada, "se busca favorecer la comunicación e interacción de todos los profesionales de esta especialidad (equipo de dirección, tutores, residentes, y docentes) lo que permite mejorar el proceso formativo".

Las jornadas han servido para profundizar a través de talleres en el abordaje de procesos y técnicas como la isquemia arterial, los problemas de osteopororsis; el manejo de la vía aérea, la exploración del fondo de ojo en la atención primaria y sus aplicaciones en consulta diaria, el abordaje del consumo de alcohol, las pruebas funcionales respiratorias, los vendajes funcionales, las situaciones de urgencias cardiovasculares en el centro de salud y la ecografía musculoesquelética, el mindfulness o la teledermatología, entre otras.

De forma paralela a los talleres se han presentado comunicaciones orales, proyectos de investigación y casos clínicos que los residentes, junto a sus tutores, han realizado a lo largo del último año.

El encuentro se ha cerrado con la entrega de premios al mejor proyecto de investigación que ha recaído sobre Diana Corona, Irene Orduña e Inmaculada Laguna por un Estudio Gesexint (intervención en educación sexual para embarazadas).

Igualmente, han resultado premiadas la comunicación "Método no invasivo para el diagnóstico precoz del síndrome metabólico en ancianos" de Enrique Rodríguez, Cristina Bellido, Laura Rojas y Fernando Alarcón; la comunicación "Actitud ante las recomendaciones del Código Europeo contra el cáncer por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria ,llevada a cabo por José Ignacio Moscoso, Celia Jiménez, Cruz Bartolomé, Pilar Martín, Luis Pérula y el grupo colaborativo Estudio CECC y la comunicación "Validación en español del cuestionario Mini Mental Assesment para la valoración del estado nutricional de pacientes mayores de 65 años" de B. Muñoz, María Lobo, Guillermo Molina, Raquel Escudero, Juana Redondo, María del Carmen Arias, Manuel Romero y Jorge Martínez.

Finalmente se han entregado, en el marco de estas jornadas, los 3 premios correspondientes al V Concurso de Casos Clínicos del Ilustre Colegio oficial de Médicos de Córdoba para médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba. El primer premio ha sido para María José Martínez y Francisco Ángel Márquez, del Centro de Salud de Pozoblanco, por el trabajo "Endocarditis infecciosa: un reto clínico en Atención Primaria"; el segundo premio ha sido para el trabajo "A propósito de un caso: mastocitosis", realizado por Mercedes Guerrero, Alicia Moscoso y María Rosario Malagón del Centro de Salud de Santa Rosa y el tercer premio ha sido para el trabajo "Cleisis vulvar, ¿la tenemos en cuenta en una paciente con disuria y dificultad en la micción?", desarrollado por Manuel Cañada, María del Carmen Arias y Manuel Valeriano Rico del centro de salud de Villaviciosa de Córdoba.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía