Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 21 de mayo de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

30/04/18

Noticias

lunes, 30 de abril de 2018

Salud pone en marcha la plataforma digital "En Buena Edad" para promover un envejecimiento saludable y activo en Andalucía

Marina Álvarez destaca la participación de casi 800 personas en este proyecto que ha contado con un millón de euros de financiación de la Unión Europea

Imagen de la noticia: Salud pone en marcha la plataforma digital 'En Buena Edad' para promover un envejecimiento saludable y activo en Andalucía

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la plataforma digital "En Buena Edad", un portal de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía con el fin de promover el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado hoy en Sevilla este nuevo canal que ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor. Estos ámbitos constituyen los cuatro pilares que, según la OMS, sustentan un envejecimiento saludable y activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90.

En este contexto, Marina Álvarez ha destacado la importancia de llevar a cabo políticas adecuadas ante el progresivo envejecimiento de la población andaluza, que actualmente suma más de 1,2 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.

La titular de Salud ha destacado que Andalucía es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable, recordando que se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como "reference site" (sitio de referencia) en este ámbito. "Andalucía está realizando una importante apuesta en el ámbito del envejecimiento activo que, a nivel normativo, se refleja en el Estatuto de Autonomía, en la Ley de Salud Pública de Andalucía, y en diversos programas implementados por las diferentes consejerías del Gobierno andaluz", ha subrayado.

La participación en proyectos europeos en este ámbito ha sido una constante para Andalucía igualmente. Así, Andalucía es la única comunidad española con representación en el proyecto "Chrodis-Plus" para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y que cuenta con siete millones de euros de presupuesto y reúne a 42 entidades de 21 países de la Unión Europea. También participa en el proyecto "Advantage" para la atención a la fragilidad, en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países y cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros.

La plataforma digital "En Buena Edad" también es un proyecto que cuenta con el aval de la Unión Europea, en cuanto se ha desarrollado a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020, con una financiación de 1.050.000 euros para cinco anualidades. En este punto, Álvarez se ha referido al uso de las nuevas tecnologías, cada vez más extendidas, como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población mayor y ha señalado que, entre 2006 y 2015, el número de personas mayores que son usuarias habituales de Internet en Andalucía se ha incrementado un 30%, y que un 53.6% de la población de 65 a 75 años busca información sobre temas de salud.

La titular de Salud ha señalado que es en este escenario donde se ha considerado una oportunidad emplear las TICs para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, creando la plataforma "En Buena Edad". "Envejecer de manera saludable significa mantener una vida activa, adquirir buenos hábitos, tener una nutrición y una actividad física adecuada y cuidar nuestra salud", ha explicado Álvarez, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa por la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, y el coordinador de la Estrategia de Envejecimiento Saludable y Activo de la Consejería de Salud, Juan Manuel Espinosa. "También es participar en nuestro entorno más cercano a través de asociaciones, por ejemplo; y permanecer conectado con el mundo que nos rodea: la familia, los amigos, los vecinos… Y muy importante también es el aprendizaje permanente: la curiosidad, el deseo de conocimiento y el estar abiertos a nuevas ideas constituyen un ejercicio saludable para llevar a cabo a lo largo de la vida", ha añadido.

Así, la plataforma www.enbuenaedad.es "va a facilitar una toma responsable de decisiones en salud y a contribuir al bienestar en esta etapa de la vida", según ha explicado la titular de Salud. Este nuevo canal también aspira a ser un punto de encuentro e interacción entre los distintos actores del ámbito sanitario, los profesionales, las entidades del movimiento asociativo y la ciudadanía, que trabajan en el ámbito del envejecimiento activo.

800 personas implicadas

Para el diseño y puesta en marcha de esta plataforma se ha contado con la colaboración de casi 800 personas, a las que la consejera andaluza ha agradecido y reconocido su trabajo durante todo el proceso, que se ha prolongado durante un año y medio. Han participado profesionales sanitarios y no sanitarios, movimiento asociativo y ciudadano y entidades de este ámbito. En diferentes grupos de trabajo y foros provinciales y profesionales se han identificado un total de 1.366 expectativas que han permitido dar contenido a la plataforma. Para testar la plataforma, se ha establecido colaboración con la Confederación de Mayores Activos de Sevilla y la Asociación En Activo de Málaga, y con la Fundación Ageing Lab de Jaén para validar actividades de entrenamiento.

Asimismo, también han sido muy importantes las aportaciones de otras consejerías con acciones de esta competencia, como son Igualdad y Políticas Sociales, Educación y Empleo, Comercio y Empresa. La colaboración con estas consejerías seguirá siendo clave para asegurar la máxima difusión de esta herramienta y seguir enriqueciéndola en contenidos y utilidad. Así, se promoverá su uso en los centros de participación activa, en los centros de educación permanente y en la amplia red de centros Guadalinfo.

Contenidos www.enbuenaedad.es

La plataforma digital "En Buena Edad", de navegación sencilla y accesible on line en la dirección www.enbuenaedad.es, cuenta con versiones en español, inglés y francés y ofrece un amplio paquete de 220 contenidos, 64 de los cuales son audiovisuales producidos en colaboración con asociaciones de mayores de Andalucía. La temática de estos contenidos se distribuye entre bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; las TIC y relaciones intergeneracionales; así como fórmulas de participación social (voluntariado).

La plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, dando la opción de seleccionar la localidad de residencia de la persona que la consulta y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones.

El apartado de "Salud" ofrece información y consejos sobre alimentación saludable, actividad física, bienestar emocional y cuidados de salud. Además, los usuarios pueden compartir en la plataforma recetas o rutas saludables que favorecen el buen envejecer y el bienestar en la comunidad autónoma.

En la sección de "Seguridad" hay recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar y en el entorno más cercano. También hay un apartado específico dedicado a la promoción del buen trato y la prevención del maltrato hacia las personas mayores.

En el apartado de "Actividades" se recopilan las iniciativas, eventos y experiencias de envejecimiento saludable que se realizan en Andalucía. También aquí la plataforma ofrece formularios on line a través de los cuales la ciudadanía, los profesionales y las entidades del movimiento asociativo van a poder compartir las convocatorias, citas, eventos y actividades que fomentan el envejecimiento saludable en Andalucía.

Asimismo, dispone de un buscador directo de actividades y un buscador por calendario, posibilitando la difusión de los eventos a través de las redes sociales. A través de un mapa de Andalucía, los usuarios también pueden navegar de forma personalizada, buscando por provincias o por su territorio más cercano.

La plataforma también incluye un repositorio o archivo de experiencias, dirigidas al fomento del envejecimiento saludable en Andalucía. Este repositorio será la base sobre la que se sustentará el futuro "Banco de Buenas Prácticas en Envejecimiento Saludable".

En el apartado "Aprender más" se accede a tutoriales, cursos de entrenamiento on line sobre nuevas tecnologías y sobre envejecimiento saludable, e información sobre aplicaciones para móviles recomendadas. La ciudadanía también puede acceder a recursos, vídeos, materiales y a una plataforma on line para el aprendizaje permanente, que se ha desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde pueden acercarse al mundo digital y realizar actividades sobre las herramientas digitales y sobre el uso de dispositivos móviles.

La plataforma "En Buena Edad" permitirá también establecer un canal de comunicación a través de correo electrónico, de la app de Salud Responde y a través del teléfono móvil. Así, desde el menú principal, se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa "En Buena Edad" de Salud Responde a partir de los 55 años para recibir mensajes a través de la app, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable.

A través de este servicio, se ofertará también, junto a la agenda e información sobre salud, un servicio de consulta donde los usuarios podrán enviar dudas y consultas que le serán respondidos por expertos en la materia. Además, a través de "En Buena Salud" se desarrollarán campañas específicas para divulgar desde los servicios de salud información de interés público.

Además, la plataforma también ofrece contenidos y herramientas específicas para facilitar la labor a los profesionales del ámbito del envejecimiento saludable, tanto sanitarios como no sanitarios, y mejorar su coordinación con otros profesionales. Así, la plataforma ofrece a los profesionales, materiales de apoyo y entrenamiento en diversas áreas del envejecimiento saludable, como la prevención de caídas o la detección de la fragilidad, entre otros.

Para la creación de "En Buena Edad" se ha utilizado el modelo de la "Cuádruple Hélice", propuesto por la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA), en el que se implican los gobiernos, la ciudadanía, las universidades y las empresas. Este modelo es el mismo que utiliza la Unión Europea para distinguir a las regiones con mayor compromiso en políticas de envejecimiento activo, como es el caso de Andalucía.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía