Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 21 de mayo de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15/05/18

Noticias

martes, 15 de mayo de 2018

El Hospital Macarena promueve la formación y coordinación de la enfermería en Atención Primaria y Especializada

Un curso sobre cuidados enfermeros afianza la continuidad asistencial y mejora la atención al paciente y su familia evitando desplazamientos innecesarios al hospital

Imagen de la noticia: El Hospital Macarena promueve la formación y coordinación de la enfermería en Atención Primaria y Especializada

Recientemente ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen Macarena la realización de un curso de formación para el aprendizaje de una serie de técnicas de Enfermería. Se trata de técnicas que habitualmente se realizan en el centro hospitalario pero que pueden ser llevadas a cabo en el centro de salud e incluso en el propio domicilio del paciente.

Se trata de un curso formativo cuyo objetivo último es el de mejorar la continuidad asistencial entre niveles y por tanto una buena atención al paciente y su familia, evitando desplazamientos innecesarios al hospital para la realización de algunas técnicas que se pueden realizar en el propio domicilio. Otro de los propósitos de esta iniciativa es que los profesionales interniveles puedan estrechar lazos de colaboración y la edición del curso es una oportunidad para que los interlocutores de ambos niveles asistenciales se puedan conocer ya que esto contribuye a mejorar la continuidad asistencial.

Entre el conjunto de técnicas impartidas se encontraban los cuidados y cambios de sondas PEGs que facilitan la alimentación a los pacientes con dificultad para la deglución, los cuidados y mantenimiento de los catéteres venosos centrales de acceso periférico, cuidados y manejo de las ostomías así como los cuidados y manejo de las traqueostomías. El curso se elaboró con un enfoque teórico práctico y estuvo dirigido a la Enfermería y a las Enfermeras Gestoras de casos del Hospital Virgen Macarena y Distrito Sanitario Sevilla Norte. En la organización y la edición participaron las unidades de gestión clínica de Cirugía General, Otorrinolaringología, Oncología y Aparato Digestivo.

El curso ha tenido una gran aceptación por parte de los profesionales de Atención Primaria y así lo han manifestado en la encuesta de satisfacción realizada tras la finalización de la formación, donde destacaron entre otros aspectos, la claridad de los conceptos expuestos, la formación práctica y su puesta en común, así como la funcionalidad y aplicabilidad de las materias tratadas.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía