Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 13 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

07/06/18

Noticias

jueves, 7 de junio de 2018

Salud incrementa un 3% el presupuesto para las contrataciones del Plan de Verano alcanzando los 111 millones de euros

Casi 18.000 profesionales permitirán dar respuesta a las necesidades de plantilla estos meses, siendo el SAS uno de los servicios sanitarios regionales que más empleo genera

Imagen de la noticia: Salud incrementa un 3% el presupuesto para las contrataciones del Plan de Verano alcanzando los 111 millones de euros

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha manifestado en el Parlamento de Andalucía que este año se ha incrementado en un 3% el presupuesto destinado a las contrataciones del Plan de Verano de la sanidad pública andaluza, que alcanza los 111 millones de euros, unas cifras que "superan las históricas y sitúan al SAS como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal".

La titular de Salud ha resaltado que serán casi 18.000 profesionales los que se incorporarán a los centros sanitarios y que, para este año, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Se han realizado varias actuaciones desde abril, entre las que destaca que se hayan ofertado contratos a todos los especialistas en formación que han terminado este año su formación. Se trata de una medida de captación de profesionales novedosa a nivel estatal, que se ha iniciado en el mes de abril, es decir, antes de que estos especialistas finalicen su formación.

La consejera ha recordado que es la monitorización del plan y la experiencia de años anteriores la que permite planificar la atención sanitaria cada verano, y que se adaptan los recursos que sean necesarios ante cualquier incremento de actividad o incidencia no prevista. Y ha señalado que en 2017 se incrementó en un 30% la contratación de profesionales con respecto al año anterior, un incremento q no sólo se ha mantenido, sino que ha vuelto a subir este año.

También ha recordado que en 2017 se incrementó la actividad asistencial, tanto en cirugías, como en consultas y en pruebas diagnósticas. Este año se está trabajando con los diferentes centros en la planificación de la actividad programada y la previsión es que se incremente de forma importante con respecto al año anterior toda la actividad programada.

También se ha referido a las camas hospitalarias, y ha asegurado que de las más de 13.000 disponibles en verano de 2017, el porcentaje de ocupación no llegó al 70%, lo que demuestra que se pudo dar respuesta a toda la actividad prevista y la urgente.

Refuerzo en zonas costeras

Como cada año, además de las contrataciones necesarias para cubrir al personal de plantilla que está de vacaciones, están previstas diversas acciones de refuerzo para zonas con mayor demanda asistencial, como son las zonas costeras, ya que registran un mayor incremento de población y, por tanto, de actividad. Así, se van reforzar las plantillas de 56 centros ubicados en localidades de especial atracción turística, cuatro centros más que en 2017, lo que supone casi un 8% más. Además de dos equipos móviles en Zahara y Chiclana.

Estos centros contarán con 319 profesionales más que el resto del año, (concretamente, 126 facultativos, 145 profesionales de enfermería, 17 auxiliares administrativos y 31 celadores conductores), incrementándose especialmente el número de profesionales de enfermería con respecto a 2017. Asimismo, se desarrollará como cada año la Operación Paso del Estrecho, que contará con 14 profesionales más (7 médicos y 7 enfermeros), incrementándose en dos respecto al pasado año.

Y como cada año, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde y 238 centros seguirán prestando asistencia, lo que representa cerca de un 60% de los centros que habitualmente abren por la tarde. Asimismo, estarán disponibles otros 220 puntos de Urgencias de Atención Primaria, 131 equipos móviles de urgencias, y 11 equipos móviles.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía