Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 20 de octubre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

14/06/18

Noticias

jueves, 14 de junio de 2018

Álvarez destaca el "papel clave" de las TICs en muchos avances que se están dando en la sanidad pública andaluza

La consejera de Salud enumera proyectos singulares como la Historia Clínica Única Digital, la Base de Datos Poblacional, la Telemedicina o las plataformas para los cribados del cáncer

Imagen de la noticia: Álvarez destaca el 'papel clave' de las TICs en muchos avances que se están dando en la sanidad pública andaluza

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy el "papel clave" de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) en muchos avances que se están produciendo en la sanidad pública andaluza. Durante la inauguración de las "XXV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía", que ha organizado la Sociedad Española de Informática de la Salud en Torremolinos (Málaga), Álvarez ha señalado que "si algo va a caracterizar a la sanidad pública del siglo XXI, es el impacto de las TICs en los resultados en salud de las organizaciones sanitarias, inimaginable hace siquiera quince o veinte años".

Álvarez ha destacado que Andalucía cuenta con uno de los mayores conjuntos de datos sistematizados sobre salud del mundo, la historia clínica digital, Diraya, que está implantada en el 100% de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, los centros de atención primaria y los equipos de emergencias y las farmacias andaluzas. Esto supone más de 43 millones de hojas de seguimiento en Atención Primaria; 4,3 millones de pruebas analíticas, 162 millones de prescripciones electrónicas o un repositorio de más de 2.500 millones de imágenes clínicas.

Este conjunto de datos, ha añadido la consejera, permite planificar los cuidados en el medio habitual de las personas, con una "coordinación precisa y personalizada de los recursos, a través de servicios interconectables en tiempo real, lo que aumenta la calidad de la atención y la calidad de vida, evitando desplazamientos innecesarios y, muchas veces, inadecuados para la recuperación". Así, ha incidido en que aprovechar el volumen de información generada en de cada acto sanitario es una "obligación que tenemos para con la sociedad" y que el reto es "conseguir que toda esta información clínica digitalizada se convierta en conocimiento para la mejora de la calidad y la seguridad de la atención".

Álvarez ha asegurado que las nuevas soluciones tecnológicas permiten generar este conocimiento y construir Sistemas de Ayuda a la Decisión (SAD), partiendo de un uso dinámico de la información registrada en la historia clínica, y así se puede poner a disposición de los equipos clínicos "toda la inteligencia existente, las alternativas adecuadas, su evaluación y comparación con posibles resultados, de manera que pueda serles útil para la toma de decisiones".

Universalidad y equidad de los sistemas

La consejera ha manifestado la ventaja que representa que estos desarrollos se realicen en el sistema sanitario público, ya que su uso repercute en el bien común, "con garantías de universalidad y equidad, al alcance de todas las personas". También ha señalado que es necesario el trabajo colaborativo entre profesionales expertos, que puedan supervisar el desarrollo y la implantación de estos sistemas tecnológicos, desde su conocimiento y experiencia. Y en esta supervisión tienen un papel fundamental las sociedades científicas, según los procesos clínicos. En este caso, las de Genética Clínica, Oncología Médica o Radioterápica, Anatomía Patológica, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría y todas las especialidades médicas y tecnológicas.

Álvarez ha resaltado que la Base de Datos Poblacional de la sanidad pública andaluza es un "verdadero privilegio" en el mundo de los sistemas de explotación, ya que agrupa información disponible desde 2005 en atención primaria y hospitalaria; con cientos de millones de registros.

Retos futuros

En su intervención en estas jornadas, que versan sobre los Sistemas de Ayuda a la Decisión en el ámbito de la Oncología, Marina Álvarez ha valorado, asimismo, las aportaciones de las TICs en el "abordaje preciso, seguro, efectivo y eficiente del cáncer, tanto en el ámbito de la prevención como en el diagnóstico precoz, la elección del itinerario diagnóstico o el tratamiento personalizado de cada cáncer, según las características de cada persona y su tumor".

También ha señalado el papel de los sistemas de información y plataformas informáticas en programas de cribado, como es el caso del cáncer de colon. Igualmente, ha detallado que en los últimos meses se han incorporado nuevos servicios, como la teleconsulta virtual, y se está trabajando en una plataforma de Apps móviles, que permitirá acceder a la información y dar servicio en movilidad, utilizando las nuevas tecnologías disponibles.

Además, ha recordado que entre los retos de futuro están las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas que proporciona el conocimiento del genoma humano, que requieren "enormes capacidades de proceso y técnicas diferentes de análisis que ahora sí se pueden asumir" gracias a la puesta en marcha de una unidad de Bioinformática en el sistema sanitario público.

En esta línea, la consejera ha destacado que la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acaba de recibir el reconocimiento "Ciudadanía Europea" que otorga del Parlamento europeo. Esta Unidad presentó el primer gran mapa genético de pacientes, un inmenso banco de datos en el que ya se ha incorporado la secuenciación del genoma completo de 267 personas no relacionadas. Al mismo tiempo, se ha diseñado y desarrollado una herramienta bioinformática que permite integrar la información clínica completa presente en la historia clínica digital con los datos genómicos, el procesamiento semi-automático de dichos datos y la trazabilidad de las muestras en el BioBanco.

Este proyecto supone un nuevo paradigma a nivel internacional para el abordaje de las enfermedades raras, mediante los conocimientos más avanzados de genética, el big data y la digitalización en salud.

Convenio Red.es

La consejera ha mencionado también el convenio que el Servicio Andaluz de Salud ha firmado con Red.es para los próximos cuatro años con los que se destinarán 46 millones de euros a proyectos que, a través de las TICs, mejoren el abordaje de la patología crónica, la telemedicina, la movilidad y el BigData. Este convenio, único a nivel nacional, es el "reconocimiento a la apuesta que Andalucía ha hecho por el desarrollo de las tecnologías en el ámbito sanitario, y a la transformación digital que estamos abordando como estrategia para dar un servicio de más calidad, más equitativo y más accesible", ha resaltado Álvarez.

La titular de Salud ha asegurado que se ha recorrido un largo camino en la incorporación de las TICs en el Sistema Sanitario Público, durante el que se ha avanzado en cobertura y complejidad de respuesta" y en el que se ha generado una cantidad ingente de datos que, bien tratados y complementados, se convierten en conocimiento. Álvarez ha destacado que esto ha sido posible gracias a un modelo de colaboración entre el mundo sanitario, el académico y el empresarial, que ha contribuido a "reforzar el valor de lo público y la incorporación universal y equitativa de los avances".

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía