Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
miércoles, 18 de julio de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

04/01/06

Noticias

miércoles, 4 de enero de 2006

Los hospitales andaluces realizaron en 2005 un total de 578 trasplantes de órganos gracias a las 259 donaciones recibidas

El 84% de los andaluces dice sí a la donación, lo que permite que cada semana se realicen una media de once trasplantes de órganos

Las 259 donaciones de órganos efectuadas en Andalucía durante el pasado año han permitido a los equipos trasplantadores de los hospitales públicos andaluces realizar un total de 578 trasplantes de órganos y un millar de trasplantes de diferentes tejidos. Estos excelentes resultados vienen a consolidar las elevadas cifras de donación que se alcanzaron en 2004.

En el transcurso del pasado año, Andalucía ha situado su porcentaje de aceptación a la donación en un 84%, lo que pone de manifiesto la generosidad de los andaluces y ha permitido que, cada semana, se realice una media de once trasplantes de órganos en los centros hospitalarios.

De los 578 trasplantes realizados durante el pasado año, 330 fueron de riñón, 161 de hígado, 37 de corazón, 30 de páncreas y 20 de pulmón. Por hospitales, el hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 172 trasplantes, de los que 61 fueron de riñón, 51 de hígado, 17 de corazón, 20 de pulmón y 23 de páncreas. En Sevilla, el equipo trasplantador del hospital Virgen del Rocío realizó 149 trasplantes, de los que 84 fueron de riñón, 45 de hígado y 20 de corazón.

Por su parte, el hospital Carlos Haya de Málaga realizó 139 trasplantes (92 renales, 40 hepáticos y 7 de páncreas). El hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 72 trasplantes (47 de riñón y 25 de hígado). Por último, el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 46 trasplantes de riñón a lo largo del pasado año.

Evolución en 15 años

En 2005, la tasa de donación de la comunidad andaluza se situó en 33 donantes por millón de población, una cifra que ha evolucionado paulatinamente, desde la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, en 1991. De hecho, en ese año, la tasa de donación era de 13,6 donantes por millón de población, por debajo de la media española (20,7) y europea (15) y ha mantenido un crecimiento constante hasta alcanzar la tasa actual de 33 donantes por millón de población. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza en niveles similares a la media nacional (35) y por encima del resto de países desarrollados, ya que la media actual de la Unión Europea es de 18 donantes por millón de población y la de Estados Unidos es de 23.

Obviamente, el significativo aumento en la donación, se traduce en el correspondiente incremento de los trasplantes. De esta forma, mientras en 1991 se realizaron 288 trasplantes de órganos, en 2005 se llevaron a cabo 578, lo que significa un aumento del 200%. Esta correspondencia se produce también en los implantes de los distintos tejidos. Desde que se inició la era de los trasplantes en nuestra comunidad autónoma en 1978 hasta la actualidad, más de 20.000 enfermos andaluces han salvado sus vidas o mejorado la calidad de las mismas gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias.

Negativa familiar

En cuanto a la negativa familiar, en estos quince años, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación a la donación de órganos. De esta forma, si en 1991, la aceptación a la donación se producía en el 62 por ciento de las familias, actualmente, la aceptación se produce en el 84 por ciento, una cifra ligeramente superior a la media española.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 51 años en el pasado 2005. Asimismo, disminuyen los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico (40% en 1991 frente al 20% en 2005) y aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 66% de 2005).

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el extraordinario incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un incremento similar de las tasas de trasplante.

Campañas divulgativas

Los excelentes resultados obtenidos en 2005 ponen de manifiesto la intensa labor de concienciación realizada por la Consejería de Salud --en colaboración con las asociaciones de enfermos-- que ha puesto en marcha múltiples iniciativas para informar a la población sobre la necesidad de donar órganos.

La Consejería de Salud desea transmitir su más sincero agradecimiento a todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, personal hospitalario sanitario y no sanitario, de ambulancias, aeropuertos, policía, guardia civil, etc… ), ya que, con su labor, contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Gráficas trasplantes y donaciones 2005

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía