Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

06/07/18

Noticias

viernes, 6 de julio de 2018

La especialista en Medicina Familiar y comunitaria, Raquel Arias, doctora cum laudem por la UCO

La especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Raquel Arias, logró el grado de doctora por la Universidad de Córdoba, al defender su tesis el pasado 25 de junio por el trabajo de investigación titulado "¿Cuál es la prevalencia y factores asociados a la litiasis renal en la población española de 40 a 65 años?.

Imagen de la noticia: La especialista en Medicina Familiar y comunitaria, Raquel Arias, doctora cum laudem por la UCO

Un estudio realizado mediante encuesta telefónica personal. Estudio PreLiRenE', obteniendo la máxima calificación -sobresaliente Cum Laude-. Dicha tesis ha sido dirigida por los doctores Maria José Requena, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía, y de Luis Angel Pérula, técnico de salud de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba (ubicada en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir), e investigador responsable del Grupo de Investigación Clínico-epidemiológica en Atención Primaria (GICEAP), del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Los resultados derivados del estudio objeto de su tesis, que han sido publicados en varias revistas científicas de elevado impacto, aporta datos originales y actualizados sobre la magnitud de la litiasis renal en nuestro país, demostrándose su aumento a lo largo de las últimas décadas, es debido probablemente a factores dietéticos y climáticos. Así, por ejemplo, se observa como la prevalencia de ésta patología es superior en aquellas zonas más calurosas del país, correlacionándose claramente con la temperatura medio-ambiental.

El estudio ha sido fruto de la colaboración entre ambas unidades, una hospitalaria (Urología), y la otra de atención primaria (Medicina de Familia), un elemento estratégico que se trata de potenciar en el IMIBIC, ha contado con el apoyo logístico del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (entidad que depende del CESIC), y ha recibido varias becas y ayudas, entre ellas la de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía