Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 11 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

11/07/18

Noticias

miércoles, 11 de julio de 2018

La UGC de Farmacia del Área Sanitaria Sur de Granada impulsa la conciliación farmacoterapéutica en los pacientes hospitalizados

Disponer de una buena información sobre la medicación que toma el paciente cuando ingresa en el hospital es fundamental para prevenir errores e incompatibilidades

Imagen de la noticia: La UGC de Farmacia del Área Sanitaria Sur de Granada impulsa la conciliación farmacoterapéutica en los pacientes hospitalizados

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Farmacia del Área Sanitaria Sur de Granada impulsa la conciliación farmacoterapéutica en los pacientes ingresados en el Hospital de Motril. Para ello se ha realizado un protocolo de intervención dirigido a todas las áreas de hospitalización, que incluye medidas de conciliación, al ingreso y al alta, dirigidas a los profesionales de medicina, enfermería y farmacia; así como acciones dirigidas a pacientes y personas cuidadoras o acompañantes.

El desarrollo de este protocolo de conciliación terapéutica al ingreso ha comenzado en el área de traumatología del centro hospitalario tras la adaptación del mismo a las características de esta unidad. Su implementación ha contado con la colaboración de profesionales de anestesiología, traumatología y farmacia.

La difusión sobre la importancia de la conciliación farmacológica y formación a profesionales se realiza mediante sesiones clínicas en los servicios y unidades implicadas. Así mismo, el equipo de farmacia realiza sesiones formativas dirigidas a profesionales de enfermería, sobre el manejo perioperatorio de la medicación crónica. A diario se mantienen reuniones en las que se aclaran y resuelven las discrepancias en materia de conciliación que los profesionales de farmacia han identificado tras el análisis completo de los medicamentos previos y los de nueva prescripción de cada uno de los pacientes ingresados..

La colaboración de pacientes y familiares en este proceso de conciliación es fundamental, dado que son ellos quienes tienen una información completa y real de la medicación que toma la persona antes de su ingreso hospitalario, información sin la cual, no podría realizarse un adecuado proceso de conciliación. Con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de estas actuaciones y conseguir su participación, se han elaborado materiales informativos donde se explica qué es el proceso de conciliación farmacoterapéutica y cómo pueden colaborar con el mismo.

En el marco de este protocolo se incluyen así mismo actuaciones de conciliación al alta dirigidas a pacientes ancianos, pluripatológicos y polimedicados de todas las unidades de hospitalización. Así, cuando se produce el alta del paciente, el Servicio de Farmacia envía un informe de conciliación a su médico de familia con el fin de evitar eventos adversos relacionados con la medicación, dada la especial fragilidad que presentan este tipo de pacientes que los expone a un mayor riesgo potencial.

Las intervenciones que se realizan son registradas diariamente, con el objeto de poder medir su impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes que se benefician del proceso de conciliación.

¿Qué es la conciliación de la medicación?

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios y los profesionales de la salud hoy en día es el cuidado de los pacientes con múltiples enfermedades. El envejecimiento de la población va ligado a un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas y por consiguiente a un incremento de las necesidades farmacoterapéuticas para conseguir un buen control de los pacientes. El resultado es lo que se denomina polifarmacia: utilización de múltiples fármacos, normalmente 5 o más, para tratar diferentes enfermedades.

El gran número de medicamentos utilizados, añadido a las condiciones inherentes de la edad, entre ellas el deterioro cognitivo y físico, complica en gran medida el uso correcto de los medicamentos y, por tanto, el cumplimiento terapéutico. El impacto que dicho incumplimiento tiene sobre la seguridad del paciente es innegable, constituyendo una de las principales causas del fracaso de los tratamientos y complicaciones clínicas de la enfermedad, reduciendo la calidad de vida y generando gastos sanitarios evitables.

La falta de información exacta y completa acerca de los medicamentos que toma un paciente durante las transiciones asistenciales se ha identificado como uno de los problemas de seguridad más habituales. Actualmente, la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud para el período 2015-2020 incluye el uso seguro de los medicamentos en general y la conciliación de la medicación en particular como práctica segura prioritaria.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía