Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 22 de septiembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

17/01/06

Noticias

martes, 17 de enero de 2006

La Coordinación Autonómica de Trasplantes y la ONT forman auditores hospitalarios para impulsar la calidad en la donación

Un total de 20 coordinadores de trasplantes de toda España participan en esta actividad formativa

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebran hoy y mañana en Sevilla, el 'I Curso nacional del programa de garantía de calidad del proceso de donación de órganos', cuyo objetivo es la formación de auditores hospitalarios que potencien la calidad en el proceso de donación.

Un total de 20 coordinadores de trasplantes de distintos hospitales españoles participarán en esta actividad formativa, premiada por el Ministerio de Administraciones Públicas a las 'Mejores prácticas en la administración general del Estado en 2001'. El curso contará con la participación, entre otros, de los máximos responsables de la ONT, Rafael Matesanz y Blanca Miranda, y de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso y Natividad Cuende.

El programa de garantía de calidad del proceso de donación de órganos fue diseñado por la ONT en 1998, con la participación de profesionales de la coordinación de trasplantes de Andalucía. Entre los objetivos principales del programa se encuentran definir la capacidad teórica de donación de órganos según el tipo de hospital, analizar las causas de pérdidas de potenciales donantes de órganos y describir los factores hospitalarios que tienen impacto sobre el proceso de donación.

En este análisis de situación de los hospitales se realiza una evaluación interna, desarrollada por los propios equipos de coordinación de trasplantes de los hospitales, y una evaluación externa, llevada a cabo por profesionales de la coordinación de trasplantes pero externos a los hospitales que se evalúan. A partir de esta evaluación, el programa de calidad identifica posibles puntos de mejora y su desarrollo.

Precisamente, todos los hospitales públicos andaluces autorizados para la extracción de órganos implantaron, desde un primer momento, este programa de calidad. Para el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, "sin duda, el desarrollo de este programa ha constituido un elemento clave para el ascenso de la donación en la comunidad andaluza".

Actualmente, el 95% de los hospitales de toda España han implantado este programa, que está siendo adaptado e instaurado incluso en otros países del mundo como Italia, Argentina o Uruguay.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía