Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

23/01/06

Noticias

lunes, 23 de enero de 2006

El Hospital Virgen del Rocío realiza un nuevo trasplante renal de donante vivo mediante cirugía laparoscópica

Un hombre de 47 años dona un riñón a su hijo de 8, para dar solución a la insuficiencia renal crónica que padece

El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha realizado un nuevo trasplante renal de donante vivo a través de laparoscopia que ha permitido a un hombre de 47 años, procedente de Cádiz, donar uno de sus riñones a su hijo, de 8 años, que lucha contra una insuficiencia renal crónica. Se trata del sexto trasplante renal de donante vivo que realiza el centro con esta técnica quirúrgica de mínima invasión, implantada por el servicio de Urología el pasado mes de abril.

La cirugía laparoscópica, utilizada para la extracción del riñón, tiene importantes ventajas para el donante, entre las que se encuentran la reducción del tiempo de hospitalización -apenas 48 horas de estancia en el hospital-, la reducción de la intensidad del dolor postquirúrgico y la rapidez de la recuperación y convalecencia, junto a una pronta incorporación a la vida familiar y laboral y mejores resultados estéticos.

A pesar de los buenos resultados que se obtienen con el riñón procedente de donante cadáver, la supervivencia del injerto y la del propio receptor son superiores cuando se trata de un trasplante procedente de vivo. Todo ello favorece el sí de los familiares que desean donar, contribuyendo a reducir las esperas en el trasplante. Actualmente, el servicio de Nefrología del centro sevillano está realizando el estudio de otros 13 posibles donantes.

La demanda creciente de órganos que, en los últimos años, no se acompaña de un aumento en la oferta de riñones procedentes de donante cadáver -a pesar de que España sigue siendo el país más solidario del mundo por millón de población– es lo que está impulsando el programa de trasplante renal de donante vivo en los diferentes hospitales del mundo, representando una alternativa válida, eficaz y segura.

Actualmente, el grupo de pacientes que mejor se benefician de esta opción son los pacientes pediátricos y los adultos jóvenes, ya que tendrían que soportar un largo tiempo en lista de espera para un trasplante de cadáver. También conlleva numerosas ventajas en algunas situaciones de urgencia, como aquellos pacientes que no se adaptan a diálisis o tienen problemas de acceso vascular, entre otros.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía