Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 21 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

23/01/06

Noticias

lunes, 23 de enero de 2006

Las dos primeras donaciones multiorgánicas de 2006 registradas en Jaén benefician a 14 enfermos

El gesto solidario ha permitido el trasplante de un páncreas, un corazón, dos válvulas cardíacas, un pulmón, dos hígados, cuatro riñones y tres córneas

Catorce personas se han beneficiado de las dos primeras donaciones multiorgánicas registradas este año en la provincia de Jaén y que han permitido el trasplante de un páncreas, un pulmón, un corazón, dos hígados, cuatro riñones, tres córneas y dos válvulas cardíacas de dos personas fallecidas en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén, debido a sendos traumatismos encefálicos severos, que les llevaron a ambos a la situación de muerte encefálica.

La primera donación multiorgánica de 2006 de un paciente jiennense se produjo en la noche del 13 de enero, cuando los familiares de un joven de 16 años aceptaron la donación. De ella se han beneficiado siete enfermos de distintas provincias andaluzas. La segunda donación se produjo en la noche del 14 de enero.

"Quiero resaltar una vez más nuestro agradecimiento a los familiares de estos dos nuevos donantes, que no han puesto ningún tipo de impedimentos en la donación. Tomar decisiones de este tipo, en momentos tan delicados como los de la muerte de un ser querido, son un gesto de un gran valor social y una muestra de solidaridad increíble, porque salvan la vida de otras personas", ha subrayado la coordinadora provincial de trasplantes de Jaén, Encarnación Castillo.

Diez fueron las donaciones registradas por parte de pacientes jiennenses durante 2005, que permitieron el trasplante de 27 órganos o tejidos. El porcentaje de aceptación a la donación por parte de familiares se situó en 2005 en el 82%.

"Estos datos manifiestan la solidaridad de nuestra tierra ante la donación de órganos y ponen de relieve la concienciación de la sociedad de Jaén y del resto de Andalucía ante un tema de una importancia trascendental como éste", ha señalado Encarnación Castillo.

En cuanto al perfil del actual donante jiennense de órganos, la edad media ha pasado de 40,4 años en 1996 a 54 en 2004. Han disminuido los donantes muertos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico y han aumentado los fallecidos por un daño cerebrovascular, que son las dos principales causas de mortandad cuando las donaciones de órganos son posibles.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía