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27/01/06

Noticias

viernes, 27 de enero de 2006

Andalucía y Cataluña firmarán un protocolo para el intercambio de experiencias en materia sanitaria

Ambas comunidades han mantenido un encuentro de trabajo en el que se han abordado asuntos como los hospitales de alta resolución, la innovación en recursos humanos o la historia de salud digital

Andalucía y Cataluña firmarán un protocolo para el intercambio de experiencias desarrolladas por ambas autonomías en materia sanitaria. Así se ha acordado en el encuentro de trabajo que durante dos días han mantenido autoridades sanitarias de Cataluña en la comunidad andaluza, con objeto de poner en común iniciativas e intercambiar conocimientos y experiencias en este ámbito. La delegación catalana ha estado encabezada por la consejera de Salud, Marina Geli, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con la titular andaluza, María Jesús Montero.

Entre los temas tratados han destacado aquellos relacionados con los nuevos modelos de organización y gestión, el desarrollo profesional, los planes integrales de las enfermedades más frecuentes de la población y las innovaciones tecnológicas, como la historia de salud digital, la receta electrónica o el servicio de información permanente para el ciudadano 'Salud Responde'.

Asimismo, y como complemento a las reuniones de trabajo, sendas delegaciones se han trasladado hoy hasta el Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías (CEGES) de la Consejería de Salud de Andalucía, donde han conocido de primera mano el sistema que da asistencia informática a la red de centros de la sanidad pública andaluza. Posteriormente, se han desplazado hasta un centro de salud y una farmacia con el objetivo de comprobar el funcionamiento del modelo andaluz de receta electrónica y de historia de salud digital.

Hospital de Alta Resolución

La oportunidad de futuro que representan los hospitales de alta resolución ha sido uno de los temas expuestos en el transcurso de este encuentro. Andalucía está impulsando este nuevo concepto de hospital que, gestionado a través del sistema de Empresa Pública, favorece la alta resolución bajo el concepto de 'consulta por acto único' y la cirugía mayor ambulatoria con el fin de que los ciudadanos obtengan una respuesta rápida y eficaz a sus problemas de salud.

Para ello, estos centros son dotados de los más avanzados medios técnicos y diagnósticos, e incorporan la telemedicina, un sistema de comunicación entre profesionales que permite llegar a un diagnóstico más certero evitando el desplazamiento de los pacientes, ya que lo que viajan son las imágenes y los resultados de las pruebas diagnósticas; en definitiva, los datos.

Asimismo, incorporan novedades en su diseño y estructura, dando como resultado centros en los que prima la funcionalidad, la intimidad, y la comodidad de usuarios y profesionales. Habitaciones individuales, circuitos diferenciados para profesionales y usuarios, y la ubicación de las salas de pruebas diagnósticas junto a los módulos de consultas son algunas de las características comunes al modelo de hospital de alta resolución andaluz, de los que se construirán un total de 22 a lo largo de la legislatura, lo que supondrá a la Consejería una inversión superior a los 145 millones de euros.

Dos de estos hospitales están funcionando en Andalucía desde 2005 –el Hospital de Alta Resolución de El Toyo en Almería y el de la Sierra de Segura en Jaén-, a los que este año se sumarán seis más –Guadix (Granada), Puente Genil (Córdoba), Alcaudete (Jaén), Benalmádena (Málaga), Sierra Norte en Constantina (Sevilla) y Bajo Guadalquivir en Utrera (Sevilla)-. La red se completará progresivamente a lo largo de la legislatura con el objetivo de que ningún andaluz se encuentre a más de 30 minutos de su hospital de referencia.

Planes integrales

La elaboración e implantación de planes integrales para abordar de una forma global los problemas de salud más frecuentes de los ciudadanos es otro de los temas en los que se han centrado sendas organizaciones.

Los planes integrales desarrollados en Andalucía suponen una completa reorganización de la asistencia sanitaria, ya que incluyen actuaciones para la prevención de la patología, mejorar el diagnóstico precoz, adecuar los recursos asistenciales en función de las necesidades, así como para promover la formación profesional y la investigación. En la elaboración de dichos planes, en los que se recogen actuaciones para mejorar la asistencia médica que se oferta a los usuarios, se cuenta con la opinión de los ciudadanos y profesionales.

Los objetivos sobre los que se sustentan los planes integrales son los siguientes:

  • Aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre determinados problemas de salud
  • Reducir su incidencia y mortalidad
  • Mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que la padecen
  • Garantizarle a los pacientes una atención sanitaria desde una perspectiva de continuidad asistencial como elemento de calidad integral
  • Favorecer y fomentar la investigación y la formación de los profesionales en dicho campo

En concreto, Andalucía cuenta ya con planes integrales en cáncer, diabetes, salud mental, cardiopatías y tabaquismo y próximamente se sumarán los relativos al dolor y la accidentabilidad.

Recursos humanos

La gestión de los recursos humanos del sistema sanitario catalán y andaluz ha sido otro de los ejes de debate en la reunión mantenida entre sendas Consejerías, especialmente respecto al modelo de acreditación de competencias y los mecanismos para incentivar y motivar a los profesionales. Andalucía está desarrollando un modelo propio de acreditación profesional y cuenta con un avanzado modelo de gestión en recursos humanos que conjuga, entre otras cuestiones, la tecnología al servicio del profesional para facilitar sus trámites administrativos y laborales –bolsa única de contratación y firma digital-, y la creación de las unidades de atención en los centros sanitarios donde los profesionales reciben ayuda y asesoramiento sobre aspectos de desarrollo laboral y su relación con el sistema sanitario público andaluz.

Historia Clínica y Receta electrónica

En la visita que hoy ha realizado la delegación sanitaria de Cataluña al Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías (CEGES) de la Consejería de Salud, han tenido la oportunidad de conocer el sistema informático Diraya que está permitiendo la implantación progresiva de la historia de salud única y la receta electrónica en la comunidad autónoma.

El 66% de la población andaluza dispone ya de su historia de salud digital, en la que se recogen todos los datos del paciente y que puede ser consultada, previa autorización, desde cualquier centro sanitario. La tarjeta sanitaria del paciente es la 'llave' de acceso a dicho documento.

La receta electrónica es otra de las realidades que ha hecho posible Diraya. En concreto, ya se han realizado en Andalucía más de 1.600.000 dispensaciones farmacológicas con la receta electrónica. Se trata de un novedoso modelo de prescripción de medicamentos que evita a los enfermos crónicos tener que acudir de forma sistemática a sus centros de salud para renovar los tratamientos prescritos.

Salud Responde

La implantación de Diraya ha favorecido también que servicios que hasta ahora suponían desplazamientos para el ciudadano, como solicitar la cita previa con el médico de atención primaria, se resuelvan a través de una simple llamada de telefónica. Así, con sólo marcar el teléfono de cita previa de 'Salud Responde' (902 505 066), los ciudadanos obtienen día y hora con su médico de familia en una media de 50 segundos. Este servicio, disponible en las provincias de Jaén y Huelva, se está extendiendo paulatinamente en todos los centros de salud de Andalucía –desde enero de 2005 se han incorporado 26 centros de Atención Primaria de diferentes provincias-.

Sin embargo, ésta es sólo una de las funciones que desarrolla Salud Responde en Andalucía, un servicio permanente de información al ciudadano, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y al que puede recurrir cualquier andaluz para resolver trámites administrativos como el cambio de médico o centro sanitario, la solicitud de cita para registrar la voluntad vital anticipada o pedir la tarjeta sanitaria, entre otros.

El teléfono de 'Salud Responde' (902 505 060) se ha situado como un importante instrumento de la Administración sanitaria a través del cual los ciudadanos pueden resolver dudas, recibir información y realizar trámites administrativos. Muestra de ello son las cifras de actividad que ha registrado desde que comenzase a funcionar en 2003, ya que en dos años ha recibido más de 1,2 millones de llamadas. En aras de favorecer y facilitar el acceso a este servicio, también dispone de un fax (953 018 715) y un correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) como vías para realizar cualquier consulta.

En esta línea de servicio al ciudadano, 'Salud Responde' ha ido incrementado sus campos de actuación, pasando a gestionar los teléfonos de información sobre el sida o el tabaco, habilitando una línea de información sobre gripe aviar, realizando el seguimiento y control telefónico a pacientes dados de alta y personas vulnerables ante las altas temperaturas, o enviando mensajes a móviles con consejos sanitarios y cuestiones de interés relacionadas con la salud a los ciudadanos que se han dado de alta en el servicio (4.298 usuarios entre mayo y diciembre de 2005 y 35.649 sms enviados).

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