Responsive menu mobile icon

Un médico residente de dermatología del Hospital San Cecilio, premiado por un estudio sobre el impacto en la sexualidad de una enfermedad crónica de la piel

11 Octubre 2018
El estudio científico ha sido distinguido entre más de un centenar de trabajos como el mejor póster en la XIII Reunión Nacional de Residentes de Dermatología celebrada recientemente en Marbella
Thumbnail

El médico residente de tercer año de Dermatología del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, Carlos Cuenca, ha obtenido el premio al mejor póster científico en la XIII Reunión Nacional de Residentes de Dermatología por un trabajo sobre el impacto en la sexualidad de los pacientes con hidrosadenitis supurativa, una enfermedad autoinflamatoria y crónica de la piel. El trabajo de investigación, distinguido entre otros 106 trabajos en el congreso de la especialidad celebrado en Marbella del 5 al 6 de octubre, ha sido dirigido por por el dermatólogo Alejandro Molina, coordinador de la Unidad de Hidrosadenitis Supurativa del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y ha contado con la colaboracion de la asociación española de enfermos de hidrosadenitis (ASENDHI), esencial en la elaboración y difusión de la encuesta que ha servido como base para el estudio.

Concretamente, el póster titulado "Sexualidad en pacientes con hidrosadenitis supurativa" analiza la frecuencia de la disfunción sexual y sus características en los pacientes con esta enfermedad, que cursa con brotes de nódulos, abscesos y fístulas que pueden ocasionar dolor, supuración, picor o mal olor, y que afecta fundamentalmente a las zonas de pliegues como axilas, ingles, región submamaria, glúteos, genitales o periné.

Para llevar a cabo el trabajo, se ha realizado a lo largo de el pasado mes de marzo un estudio transversal mediante un cuestionario on line al que respondieron cerca de 400 pacientes de toda España y algunos de ellos del extranjero. La encuesta ha preguntado acerca de hidrosadentis y sexualidad, incluyendo la recogida de datos sobre aspectos sociodemográficos, antropométricos y sobre la enfermedad de los participantes, con la finalidad de valorar su impacto en la vida sexual de los participantes.

Resultados y conclusiones

De los resultados del trabajo se desprende que las personas con esta patología presentan una importante afectación de la esfera sexual y una alta prevalencia de disfunción sexual y disfunción eréctil en los varones. Los síntomas de la enfermedad, las alteraciones de la imagen corporal y los sentimientos de vergüenza o estigma influyen sobre su comportamiento en pareja o las posibilidades de conocer gente de las personas solteras.

Así, casi la mitad de los participantes refirió sentirse poco o nada atractivos sexualmente. El síntoma que más interfirió con las relaciones sexuales en varones fue la supuración y en mujeres el dolor. Tres de cada diez encuestado manifiestan que hablarían de sus problemas sexuales con su dermatólogo; siete de cada diez participantes con pareja reconocen que la hidrosadenitis supurativa influía negativamente en su relación sentimental; y entre los individuos solteros, nueve de cada diez manifestaron que sentían que la enfermedad disminuía su posibilidad de encontrar pareja. Asimismo, más de la mitad de los encuestados presentaron disfunción sexual.

El dermatólgo residente de tercer año de Dermatología del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, y autor principal del trabajo, Carlos Cuenca, explica: "La principal conclusión del trabajo es que evidenciamos una alta frecuencia de alteraciones de la función sexual. Por ellos, es necesario un abordaje apropiado de la esfera sexual en los pacientes con hidrosadenitis supurativa para ofrecerles la ayuda necesaria con el especialista adecuado. En este sentido, el papel del dermatólogo es clave en la detección de estos trastornos, al ser el principal responsable en el manejo de la enfermedad, ya que un tratamiento correcto puede mejorar los síntomas y por tanto la función sexual de los pacientes".

Sobre hidrosadenitis

La hidrosadenitis puede dar lugar a la formación de cicatrices retráctiles y disfuncionales, debido a su cronicidad, con recurrencias espontáneas de aparición imprevisible, y a las características de la enfermedad, con lesiones que pueden ser desfigurantes, resulta esperable que esta afectación cutánea incida en la calidad de vida de los pacientes que la presentan. Múltiples estudios han puesto de manifiesto este impacto. Sin embargo, son escasas las investigaciones acerca de su impacto en la salud sexual de los pacientes, aspecto fundamental en el bienestar de las personas, de ahí el interés de este estudio científico.