Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 20 de noviembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

08/11/18

Noticias

jueves, 8 de noviembre de 2018

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra la primera Jornada en España para analizar la Declaración de Astaná que marcará directrices para la Atención Primaria de Salud

40 años después de la declaración de Alma-ata, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a personas expertas y autoridades sanitarias de los países, han redactado una nueva declaración en Astaná (Kazajistán) que tendrá su aprobación final en la Asamblea Mundial de Naciones Unidas en septiembre 2019

Imagen de la noticia: La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra la primera Jornada en España para analizar la Declaración de Astaná que marcará directrices para la Atención Primaria de Salud

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha organizado la Jornada en España tras la declaración de Astaná (Kazajistán), con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud y participantes en la Conferencia de Astaná.

El objetivo de la Jornada es acercar a la comunidad autónoma andaluza y al sistema nacional de salud, las reflexiones y contenidos de la Declaración de Astaná y las implicaciones para el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el nacional de salud, así como las aportaciones pueden hacer para la versión final de la Declaración de Astaná que se aprobará en septiembre 2019.

La viceconsejera de salud María Isabel Baena, en su participación en las Jornadas, ha destacado el desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, en cuyo diseño han participado tanto las sociedades científicas como la EASP, y que ha supuesto un cambio organizativo, cultural y de gestión. La Estrategia es de máxima prioridad para la Consejería de Salud porque entiende que la fortaleza de la Atención Primaria es la garantía para tener mejores resultados en salud.

Nueva declaración internacional sobre la Atención Primaria de Salud

La Jornada contará con la participación de Edward Kelly, director del departamento de Service Delivery and Safety de la OMS. Desde hace un año es el co-director del equipo de coordinación de la celebración de los 40 años de Alma Ata. Edward Kelly ha liderado el trabajo de elaboración de los diferentes documentos que dan soporte y forma a la nueva Declaración de Astaná, así como la organización del evento de la Conferencia Global de Astaná (Kazajistán).

Edward Kelly presentará a lo largo del día de hoy las principales conclusiones y avances ocurridos durante todo este proceso.

Perspectiva internacional de la Atención Primaria

Su intervención se enmarca en la mesa de perspectiva internacional, en la que participará junto al Ex Director del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de Salud, Dr. Pedro Brito. El Dr. Brito, aportará su valoración personal sobre el desarrollo de la estrategia de Alma Ata en el continente americano. Nuria Toro, consultora de la OMS y coordinadora del Marco de Servicios Integrados de salud centrados en las personas también participará aportando la visión de esta línea estratégica de la OMS.

Previamente a esta mesa, Hernán Montenegro, consultor de la OMS Ginebra, y autor de los principales documentos estratégicos elaborados por la OPS/OMS en la última década hará una revisión panorámica de la situación de la Atención primaria de salud en el mundo.

La Atención Primaria de Salud en España

La segunda mesa, abordará el efecto y la influencia de la Declaración de Alma Ata en España, revisando los cerca de 40 años de reforma de la Atención Primaria intentando identificar sus principales logros y deficiencias. En esta mesa también se incluirá la perspectiva de futuro, contando para ello con una Irene Fernández, médica de familia que forma parte del proyecto La Cabecera formada por jóvenes profesionales de la Atención Primaria. Junto a ella Amando Martin Zurro, referente indiscutible de la formación y desarrollo de la Atención Primaria en España y Sergio Minué de la EASP reflexionarán y provocarán el debate sobre lo que ha sido, es y debería ser la Atención Primaria en los próximos años.

La Atención Primaria en Andalucía

Como cierre de la Jornada, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, hablará sobre el compromiso del SAS por la Atención Primaria en la comunidad autónoma y previamente habrá una mesa con quienes presiden las sociedades profesionales de Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, Alejandro Pérez; la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, Felisa Gálvez y la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, Rosa Sánchez.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía