Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 20 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10/02/06

Noticias

viernes, 10 de febrero de 2006

Andalucía registra un récord en donaciones de órganos con cinco donantes en tan sólo 10 horas

La generosidad de los andaluces posibilita realizar 13 trasplantes en hospitales de Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga

La comunidad andaluza ha batido su récord de donaciones y trasplantes de órganos, recibiendo cinco donaciones (cuatro de ellas multiorgánicas) en tan sólo diez horas (desde las 15.30 horas del día 9 a las 01.30 horas del día 10 de febrero), que han permitido la realización hasta el momento de 13 trasplantes de órganos, todos ellos en hospitales andaluces. Habitualmente, la media de donaciones por semana es de cinco, por lo que haber alcanzado esta cifra en diez horas supone todo un récord en la historia de la terapéutica de los trasplantes en Andalucía.

La labor realizada por los profesionales sanitarios ha posibilitado que se realicen hasta el momento ocho trasplantes de riñón, cuatro de hígado y uno de corazón. Por otro lado, las donaciones registradas posibilitarán la realización de trasplantes de córneas y otros tejidos.

En concreto, las donaciones se han efectuado en los siguientes centros: dos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; una en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; una en el Hospital Carlos Haya de Málaga; y una en el Hospital de Puerto Real en Cádiz.

En cuanto al perfil de los donantes, la edad de los mismos oscila entre 39 y 72 años y las causas de los fallecimientos han estado motivadas por accidentes cerebrovasculares (ninguno de ellos por accidente de tráfico).

Por su parte, los trasplantes de los órganos donados se están llevando a cabo actualmente en el Virgen del Rocío (6 trasplantes –dos de hígado y cuatro de riñón-), Carlos Haya (1 hígado), Reina Sofía (2 –un hígado y un corazón-), Virgen de las Nieves (2 riñones) y Puerta del Mar (2 riñones). Esto supone que todos los hospitales andaluces autorizados para la realización de trasplantes de órganos están realizando alguna intervención de este tipo y un total de 500 profesionales sanitarios y no sanitarios están participando en este proceso.

En las últimas diez horas, ninguna familia ha rehusado donar los órganos del familiar fallecido, lo que demuestra la cada vez mayor concienciación de los andaluces hacia la donación de órganos y tejidos para trasplantes. En lo que llevamos de año, la negativa familiar a la donación de órganos se ha reducido a un 11%, la cifra más baja de toda la historia, según los datos registrados sólo en los primeros 40 días del año.

El elevado número de donaciones efectuadas en estas últimas horas ha ocasionado que los equipos trasplantadores de los hospitales públicos andaluces hayan trabajado noche y día para así poder beneficiar al máximo número de pacientes posibles. A este respecto, la Consejería de Salud ha querido felicitar a todos los profesionales que cada día hacen posible el proceso de la donación y el trasplante de órganos, especialmente en esta ocasión por el importante esfuerzo que han realizado, y ha manifestado su agradecimiento a los familiares de los donantes por la generosidad que han demostrado, lo que ha permitido mejorar e incluso salvar la vida de muchos pacientes.

Datos 2006

Hasta el 10 de febrero, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha registrado un total de 40 donaciones de órganos, lo que supone una donación de órganos al día y que han permitido realizar un total de 107 trasplantes de órganos sólidos (62 de riñón, 30 de hígado, 8 de corazón, 4 de pulmón y 3 de páncreas). El promedio mensual de trasplantes de órganos sólidos registrados en años anteriores es de 50 frente a los 107 alcanzados en los primeros 40 días del año.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía