Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 13 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

05/12/18

Noticias

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Cirujanos de toda Andalucía analizan en el Hospital Infanta Elena nuevas técnicas en el abordaje de la cirugía endocrina

Estas III Jornadas sobre cirugía endocrina han reunido a los cirujanos referentes, así como a otros especialistas, como radiólogos, endocrinos y anatomopatólogos, que también participan en la atención

Imagen de la noticia: Cirujanos de toda Andalucía analizan en el Hospital Infanta Elena nuevas técnicas en el abordaje de la cirugía endocrina

Los principales referentes en el ámbito de la cirugía endocrina de hospitales de toda Andalucía han participado, durante la mañana de hoy, en las III jornadas que sobre este ámbito se ha organizado en el Hospital Infanta Elena y que han contado también con la participación de otros especialistas como radiólogos, endocrinos y anatomopatólogos que, de una u otra manera, también intervienen en la atención a estas patologías.

El objetivo de esta iniciativa es analizar, de acuerdo a la literatura científica y estudios publicados, así como a la propia experiencia profesional de los diferentes ponentes procedentes de hospitales andaluces, la idoneidad de las nuevas técnicas que se están iniciando de forma puntual en diferentes partes del mundo para su posible implantación en los centros hospitalarios.

De esta manera, avanzar e innovar con rigor científico y con el pleno convencimiento de que las nuevas técnicas servirán para mejorar el estado de salud de los pacientes se han convertido en las líneas de trabajo de este curso formativo, que los responsables de la Unidad de Cirugía Endocrina y Pared Abdominal, que tiene carácter provincial y en la que se integran profesionales de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, suelen organizar con carácter anual.

Una iniciativa que pretende también mejorar la formación y potenciar la actualización de los conocimientos de los profesionales del Servicio de Cirugía sobre los nuevos avances en este ámbito, teniendo en cuenta que se realizan entre 150 y 200 intervenciones de este tipo en la provincia cada año.

En el acto de inicio de las jornadas, en el que ha estado presente la directora médica del Hospital Infanta Elena, Belén Basquero, se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre los profesionales de los distintos centros hospitalarios andaluces, así como entre los diferentes especialistas que trabajan en la atención a estas patologías como un elemento decisivo de calidad, capaz de mejorar significativamente la asistencia y favorecer el crecimiento en nuevas prestaciones y servicios, capaces de generar así mejores resultados en salud en la población.

Con este espíritu multidisciplinar y de colaboración, las ponencias que se han desarrollado durante la mañana de hoy han ido dirigidas fundamentalmente al análisis de las nuevas técnicas en el abordaje del cáncer de tiroides, estableciendo las pautas más rigurosas sobre el momento más adecuado para la intervención, así como el abordaje de la misma, de forma que resulte menos lesiva y más segura, atendiendo al tipo de tumor, la evolución del mismo y el estado de salud del paciente y sus especiales características.

Además, ha sido objeto de análisis y debate también entre los especialistas asistentes la posible introducción de nuevos procedimientos no quirúrgicos para el abordaje de los nódulos benignos de tiroides, con el fin de evitar la cirugía y la extirpación del mismo, manteniendo así el funcionamiento de la glándula y eliminando los riesgos y complicaciones derivados de una intervención quirúrgica.

Estas III jornadas de cirugía endocrina han servido también para dar a conocer nuevas formas radiológicas de localización de las glándulas paratiroideas, de muy pequeño tamaño, pero responsables del equilibrio en los niveles de calcio del organismo. Encontrar nuevas técnicas para su identificación exacta gracias a la utilización de diferentes sustancias de contraste o mediante el uso de determinado equipamiento radiológico resulta también fundamental para facilitar la realización de la cirugía con mayor eficacia y, sobre todo, con mayor seguridad.

Estas jornadas, que cumplen ya en el Hospital Infanta Elena su tercera edición, se enmarcan en el intenso programa formativo que desarrolla la Unidad de Pared Abdominal y Cirugía Endocrina durante todo el año, con el fin de seguir mejorando en la calidad de la asistencia y en seguridad para los pacientes.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía