Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 21 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10/01/19

Noticias

jueves, 10 de enero de 2019

El nuevo hospital de Málaga será de alta especialización, innovador y con una superficie cercana a los 162.000 metros cuadrados

Álvarez se reúne con los responsables de los diferentes grupos de trabajo que han definido el nuevo modelo sanitario para la ciudad y aborda todos los aspectos relativos al Plan Funcional del centro

Imagen de la noticia: El nuevo hospital de Málaga será de alta especialización, innovador y con una superficie cercana a los 162.000 metros cuadrados

Málaga contará con un nuevo hospital de alta especialización, innovador y con una superficie construida de cerca de 162.000 metros cuadrados. Así lo ha destacado hoy la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, que ha mantenido un encuentro con los responsables de los diferentes grupos de trabajo que han definido el nuevo modelo sanitario para la ciudad y en el que ha abordado los aspectos relativos al Plan Funcional del centro. Álvarez ha estado acompañada de la viceconsejera de Salud, Isabel Baena, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana González, la subdirectora de Accesibilidad y Continuidad del SAS, Carmen Gallardo y el equipo directivo de los dos hospitales de la ciudad y el Distrito Sanitario de Málaga.

La consejera ha detallado que el nuevo hospital incorporará los modelos más evolucionados de asistencia sanitaria, configurándose como un centro sanitario de alta resolución, basado en un modelo de atención integral al ciudadano que contemple, tanto en el diseño como en la organización y coordinación de todos sus recursos, las posibilidades que ofrecen las más sofisticadas tecnologías sanitarias de diagnóstico y tratamiento disponibles, así como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estará orientado a la calidad total y la excelencia en todos sus servicios y aprovechará todas las alternativas actualmente disponibles a la hospitalización tradicional de los pacientes, como exigencia en calidad y de gestión adecuada de los recursos.

Para ello, se potenciarán las unidades funcionales de diagnóstico y tratamiento, orientando su actividad a la resolución eficaz de los problemas ambulatorios y de urgencias, se priorizará la accesibilidad de los pacientes, con el el compromiso de mejora de los tiempos de demora y la reducción de las listas de espera y tendrá que mantener el equilibrio entre lo que significa ser un hospital de referencia en especialidades de alta complejidad para la provincia de Málaga, pero también un hospital básico de referencia para la población del Distrito Málaga que tiene adscrita.

Será un hospital cooperativo y complementario dentro de la red del Sistema de Sanitario Público de Andalucía, asegurando la coordinación asistencial con atención primaria y el resto de hospitales. A su vez, será un centro competitivo en sus facetas científico-técnicas, de organización asistencial, de docencia y de investigación, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional e internacional. Dará respuesta como centro asistencial, como hospital universitario y como centro de formación, a la vez que será un hospital seguro para los usuarios, los profesionales y el entorno, amigable, confortable y sostenible.

Once áreas funcionales

El nuevo centro se distribuirá en once áreas funcionales: Área Ambulatoria, Área Quirúrgica, Hospitalización, Cuidados Intensivos, Urgencias, Radioterapia, Área Diagnóstica, Áreas de Apoyo Clínico, Investigación y Docencia, Servicios de Atención al Paciente y Áreas no asistenciales, como son las referidas a servicios generales e instalaciones.

El nuevo edificio sanitario tendrá 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos (con 70 puestos en boxes individuales), un Servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (con 57 puestos), diferentes Hospitales de Día (Quirúrgico, Médico polivalente, Oncohematológico y de Diabetes), Área de Hemodiálisis, Área de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Área de Salud Mental, Área de Rehabilitación, Área de Radioterapia, Área de Radiodiagnóstico, Laboratorios, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, entre otros servicios asistenciales.

El futuro Hospital permitirá ampliar la cartera de servicios, especialmente en aspectos quirúrgicos ya que incorpora quirófanos híbridos, uno de ellos con TAC y otro con Resonancia Nuclear Magnética, con lo que se pueden llevar a cabo intervenciones más complejas. En lo relativo a espacios, permitirá crecer en confortabilidad y en intimidad, beneficiándose no sólo la población, sino todos los profesionales que trabajan en estas áreas.

Área Ambulatoria

En el Área Ambulatoria se incluyen las consultas de las 37 especialidades incluidas en la cartera de servicios del centro, consultas especiales y pruebas funcionales, así como los distintos hospitales de día y el área de Rehabilitación. El número total de consultas previstas es de 213 y se contará con 56 consultas especiales y de pruebas funcionales. En total, el Área de Consultas ocupará más de 7.300 metros cuadrados.

Esta área se ha diseñado sobre la base de procesos asistenciales, integrando las consultas, con especial orientación a la alta resolución, los gabinetes de exploración, técnicas especiales y la cirugía mayor ambulatoria. Los circuitos de atención están conectados, permitiendo que los procesos se resuelvan con alta resolución. Por este motivo, el grupo de expertos que ha propuesto el Plan Funcional propone que se integre la atención especializada en un único espacio, con máxima autonomía funcional para evitar que los pacientes tengan que desplazarse hacia la zona de hospitalización.

En esta área Ambulatoria se incluyen también un hospital de día médico polivalente (con 40 puestos, cuatro consultas médicas y una de enfermería, en casi 800 metros cuadrados), hospital de día oncohematológico (también con 40 puestos, tres consultas médicas y una de enfermería, distribuidas en 808 metros cuadrados), hospital de día de diabetes (con salas de tratamientos, pruebas y educación grupal de 92 metros cuadrados), Área de Rehabilitación (con 12 consultas de diagnóstico y terapia, así como siete salas y una unidad de rehabilitación cardíaca, en una superficie de unos 600 metros cuadrados), Área de Hemodiálisis (con 34 puestos y cerca de 800 metros cuadrados), Área de Salud Mental (con capacidad para 40 pacientes en hospital de día, varias salas destinadas a terapia ocupacional y salas comunes, distribuidas en 358 metros cuadrados). El diseño de estos espacios preservará la intimidad de los pacientes y promoverá un ambiente cálido y acogedor para que los pacientes se encuentren lo más cómodo posibles durante las horas de permanencia necesarias para recibir tratamiento.

Área Quirúrgica

Igualmente, el diseño del bloque quirúrgico debe configurarse como una estructura independiente, pero con acceso directo desde la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, áreas de hospitalización quirúrgica, Urgencias, Cuidados Intensivos y también con el helipuerto para garantizar un acceso lo más rápido posible. El bloque quirúrgico, con una superficie cercana a los 8.200 metros cuadrados, contará con 52 quirófanos (31 convencionales, 15 de Cirugía Mayor Ambulatoria, dos quirófanos híbridos, dos quirófanos de Trasplantes y dos quirófanos robóticos).

Por su parte, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y el Hospital de Día Quirúrgico tendrán una superficie de 679 metros cuadrados y contarán con 57 puestos. El grupo de trabajo que ha configurado el programa funcional estima que hasta el 45% de la actividad quirúrgica global puede ser resuelta por CMA.

Hospitalización

Tal y como refleja el Plan Funcional, las habitaciones serán espaciosas, con vistas al exterior o patios interiores amplios y su capacidad. Aunque tengan metros suficientes para albergar dos camas, serán habitaciones individuales. En total, el área de Hospitalización ocupará una superficie de 29.500 metros cuadrados y contará con 510 camas de hospitalización convencional, 4 habitaciones de aislamiento, 56 camas de Cirugía General, 4 para trasplantes, 15 camas de Cirugía Plástica y 10 para quemados, 15 camas de Hematología, 20 camas de Trasplantes, 19 camas de Nefrología y 10 camas para trasplante renal, 24 camas de Neumología, 6 para el módulo de cuidados intermedios respiratorios, 4 para la Unidad del Sueño, 27 camas de Neurología, 12 camas para la Unidad de Ictus, 3 con monitorización vídeo EEG, 25 camas de Oncología Médica y 50 camas de Salud Mental.

Unidad de Cuidados Intensivos

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos, con vigilancia física y monitorizada y atención especial continuada e inmediata durante las 24 horas del día, contará con 60 boxes individuales y 10 de aislamiento, cada uno de ellos con una superficie de entre 20 y 25 metros cuadrados. En total, se prevé una superficie de 2.223 metros cuadrados para esta Unidad.

Urgencias

Las nuevas Urgencias contarán con un espacio cercano a los 3.500 metros cuadrados y dispondrán de 4 boxes de clasificación de pacientes, 4 puestos de pacientes críticos, 6 consultas de atención básica, 16 consultas de atención polivalente, 5 consultas de especialidades, 3 consultas para atención a pacientes traumatológicos y 100 puestos de Observación.

Radioterapia

Por su parte, la Unidad de Radioterapia contará con 1.439 metros cuadrados de superficie. En esta área se atienden mayoritariamente a pacientes ambulatorios por lo que debe contar con un acceso diferenciado, desde el exterior o vestíbulo principal ambulatorio. El Plan Funcional establece que esta Unidad debe contar con seis salas (cuatro de tratamiento con acelerador lineal, una sala con características quirúrgicas para implantes radiactivos –braquiterapia--, una sala de simulación y medición de dosis de radiación, así como cuatro áreas diferenciadas de control y recepción, consultas, clínica y administrativa y área de apoyo a profesionales.

Área Diagnóstica

Esta zona, con una superficie de 7.900 metros cuadrados, incluye ocho salas de radiología convencional (dos de ellas destinadas a la atención urgente), cuatro salas para equipos vasculares (una de ellas para equipo biplano, dos monoplano y una en quirófano híbrido), una sala para ortopantomografía, cinco salas para Tomografía Computerizada (una de ellas para Urgencias) y se dotará de un sexto TAC en el quirófano híbrido y cuatro salas para Resonancia Magnética (una de ellas en quirófano híbrido) y diez salas para exploraciones ecográficas (dos de ellas para Urgencias) de ecografía.

Por su parte, la Unidad de Medicina Nuclear contará con cuatro salas de gammacámara y dos salas PET TAC, además de área de espera, apoyo y áreas clínica y administrativa. En total, se prevé una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados. En cuanto a la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, dispondrá de tres salas en una superficie de 500 metros cuadrados.

Áreas de Apoyo Clínico

En esta zona se incluyen inicialmente las unidades de Medicina Preventiva, Salud Laboral y Esterilización. Igualmente, en esta área se incluye Telemedicina y Farmacia. En el nuevo centro se impulsará la Telemedicina y se facilitará la e-consulta. Para ello, se dispondrá de dos salas individuales y una sala común con capacidad para seis operadores.

Investigación y docencia

El diseño del hospital debe permitir la integración del estudiante en las áreas asistenciales del hospital, sin que repercuta en el funcionamiento y la privacidad de la asistencia al paciente. En concreto, para el área de Docencia, se prevé una estructura básica de seminarios para MIR y formación continuada, aulas para MIR y formación continuada, salas de trabajo y zona de apoyo de docencia (administración, salas de reuniones, despachos, reprografía, archivos…), además de Biblioteca.

En el área de Investigación, se prevén espacios para zona administrativa, zona de trabajo técnico, de laboratorios, de apoyo, de cirugía experimental y animalario.

Otros Servicios de Atención al Paciente

En esta área funcional se incluyen: Servicio de Admisión y Atención al Usuario (con zona de admisión, atención al usuario y trabajo social), Servicios Religiosos (sala para un oratorio multiconfesional), Tiendas, Mortuorio, espacios destinados a Asociaciones de Autoayuda, y zona de espera postalta (zona habilitada para la espera de pacientes, con control sanitario, desde que se produce el alta hasta su salida definitiva del centro).

Áreas no asistenciales e instalaciones

En cuanto a las áreas no asistenciales, destaca la instalación de la cocina de línea fría en un espacio superior a 2.000 metros cuadrados, unas modernas centrales de instalaciones que garantizarán el suministro del nuevo edificio, así como salas de reuniones para asociaciones de pacientes y un salón de actos, con capacidad para 500 personas.

La cocina central del nuevo hospital se localizará en un área que permita el acceso exterior de mercancías y una distribución tanto al exterior como al propio hospital por canales específicos, horizontales y verticales, buscando la máxima eficiencia y rapidez. De otro lado, se plantea una lavandería centralizada y externa a la ubicación del nuevo hospital que servirá a los distintos centros sanitarios de la provincia y se establece la reserva de un espacio de al menos 600 metros cuadrados para cafeterías, aunque su construcción final corresponderá al adjudicatario de estos servicios.

En esta área funcional se incluye además la Central de camas (para depósito y reparación), Gestión de Residuos, Seguridad, Mantenimiento e Instalaciones. Se contará con suministros alternativos de energía que garanticen la seguridad y continuidad en el funcionamiento: Central eléctrica (centros de transformación y central de baja tensión y grupos electrógenos), Central de gases medicinales, Central hídrica, Central de Frío, Central de Calor y Central neumática.

El hospital dispondrá igualmente de varios recintos adecuados y diferenciados como "Vestuarios de personal". Además, se plantea la dotación de locales para las diferentes organizaciones sindicales, el Comité de Empresa y la Junta de Personal, así como la infraestructura necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

En el Plan Funcional se contempla además la creación de una guardería para los hijos de los trabajadores del centro, algo muy demandado por los mismos.

Finalmente, el centro contará con espacios de uso administrativo y salas de reuniones para el Área de Dirección, de Administración General, Documentación Clínica e Informática.

La consejera ha querido manifestar de nuevo su agradecimiento a todos los profesionales que han participado en el diseño no sólo de este hospital que se proyecta, sino en todo el modelo de atención sanitaria para Málaga y que permitirá dar la mejor respuesta a las necesidades del presente y del futuro. Asimismo, ha recordado que con este documento se está en disposición de licitar la redacción del proyecto de obras del centro, algo que se está demorando porque no se ha producido aún por parte de la Diputación la cesión efectiva de los terrenos.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía