Responsive menu mobile icon

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe organiza un foro sobre innovación y eficiencia hospitalaria

07 Febrero 2019
El II Encuentro de Mandos Intermedios ha reunido en Caixaforum a profesionales del centro y asesores externos del ámbito académico, sanitario y económico.
Miniatura

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha organizado un foro sobre innovación y eficiencia hospitalaria que ha reunido a directivos y mandos intermedios del centro junto a asesores externos procedentes del ámbito académico, sanitario y económico.

Para Mª Dolores Acón, directora gerente del centro "este encuentro consolida un entorno abierto y participativo para los profesionales del hospital, en el que se puede debatir abiertamente acerca de los retos a afrontar tras un pormenorizado análisis de la actividad realizada durante el último año, así como exponer la hoja de ruta para el ejercicio recién iniciado y en la cual están presentes los valores de la Institución, fundamentalmente la hospitalidad. Así mismo se trata de una magnífica ocasión para destacar la espléndida labor que realizan los profesionales del centro haciendo especial énfasis en que el capital humano es el activo más valioso que posee nuestra organización".

El II Encuentro de Mandos Intermedios celebrado en Caixaforum Sevilla ha contado con la participación de las Dras. Guadalupe Carmona y Carmen Pérez de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Dr. José Jesús Martín Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada que presentaron el informe de eficiencia técnica de 230 hospitales del Sistema Nacional de Salud que desarrollaron conjuntamente con investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y de la Universidad de Jaén.

La innovación como elemento de motivación

Para abordar el papel de la innovación como elemento de motivación y posible captación de talentos, el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (Madrid) centró su discurso en el potencial del profesional para generar valor en los pacientes y en los ciudadanos.

"Es necesario pasar de un modelo basado en la provisión de servicios a otro basado en la generación de valores. Los profesionales entramos en sanidad por lo que queremos llegar a ser, pero nos quedamos por lo que hacemos", afirma Mayol quien insiste en que "las tres claves que definen a un buen profesional son la amabilidad, la disponibilidad y la habilidad, elementos básicos para atender bien a nuestros pacientes".

"La innovación conecta personas, ayuda a dar visibilidad al talento y es imprescindible para que las organizaciones avancen y sean capaces de transformar la realidad", concluye Julio Mayol.