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08/02/19

Noticias

viernes, 8 de febrero de 2019

Salud y Familias enseña maniobras de reanimación cardiopulmonar a estudiantes jiennenses en el centro de simulación avanzada

Los estudiantes del IES Auringis han visitado todos los escenarios de entrenamiento mediante simulación con los que cuenta el complejo CMAT de Granada

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Casi 40 estudiantes del Instituto de Enseñanza Obligatoria Auringis de Jaén han recibido hoy formación sobre maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud. Estos estudiantes, que cursan el ciclo de Formación Profesional "Atención a personas en situación de dependencia", también han tenido la oportunidad de visitar el complejo y observar el modelo de formación y evaluación que allí se ofrece.

Durante aproximadamente una hora, los estudiantes han aprendido las maniobras de RCP en talleres con simuladores robóticos simples. En concreto, han entrenado una serie de técnicas que les pueden ayudar a enfrentarse a posibles situaciones en su vida laboral, como puede ser un atragantamiento o una parada cardiaca. Posteriormente han recorrido las instalaciones de CMAT, unos de los centros de simulación pioneros en España en la evaluación y formación de competencias profesionales sanitarias por la combinación de infraestructuras y las novedosas metodologías de aprendizaje que en él se desarrollan.

CMAT es el lugar idóneo para este tipo de formación, ya que se recrean, con un alto nivel de realismo, situaciones asistenciales con diferentes niveles de complejidad. Para ello, cuenta con escenarios diferenciados: desde un entorno urbano simulado, hasta consultas fieles a las de cualquier hospital o centro de salud, pasando por un domicilio con problemas de acceso y espacio para maniobrar, quirófanos equipados con tecnologías de última generación, una sala blanca (GMP) y una zona de cuidados críticos.

En estos escenarios, la línea IAVANTE utiliza innovadoras metodologías de simulación. Cabe destacar la simulación robótica, en la que robots con patologías programadas accionan y reaccionan como seres humanos; simulación virtual, que posibilita que los alumnos entrenen técnicas invasivas para los pacientes mediante realidad virtual; simulación escénica, en la que actores preparados hacen de pacientes con determinadas sintomatologías o atravesando procesos psicológicos traumáticos en los que la buena comunicación del profesional es clave; y, sobre todo, la cirugía experimental, en la que los cirujanos pueden entrenar abordajes quirúrgicos con tecnología puntera sobre modelo cadáver y modelo animal.

Los centros educativos interesados en visitar las instalaciones de este centro y en participar en estos talleres deben contactar con la sede de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud en Granada en el teléfono 958 00 22 50, donde se les informará de qué pasos deben seguir y la documentación a aportar.

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