Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 20 de febrero de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

12/02/19

Noticias

martes, 12 de febrero de 2019

IBIMA y Xenogene colaboran en un proyecto innovador que busca la mejora del manejo de las infecciones en pacientes trasplantados de médula ósea

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y una empresa malagueña firman un convenio que permitirá desarrollar de forma conjunta un proyecto orientado a mejorar la identificación de posibles agentes infecciosos

Imagen de la noticia: IBIMA y Xenogene colaboran en un proyecto innovador que busca la mejora del manejo de las infecciones en pacientes trasplantados de médula ósea

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la empresa malagueña Xenogene, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto que consiste en la realización un análisis metagenómico en muestras de pacientes inmunodeprimidos que han sido receptores de un trasplante de médula ósea con el objetivo de analizar su perfil de microbiota, y comprobar la existencia de posibles agentes infecciosos en dichas muestras. El estudio persigue la mejora de un problema de gran relevancia, como son las infecciones, en pacientes trasplantados con la espera de un resultado relevante en salud.

El equipo que trabajará en este estudio está liderado por María Jesús Pascual Cascón y Antonio Jiménez Velasco, investigadores del grupo "Hematología y Hemoterapia" de IBIMA. Ambos, además de formar parte del Instituto, también desarrollan su actividad asistencial en la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga. Según María Jesús Pascual, "las infecciones al trasplante de progenitores hematopoyéticos recibidos de otros donantes, constituyen una de las principales causas de morbimortalidad". Además, la investigadora hizo énfasis en que se está realizando un cuidadoso trabajo "en la prevención, diagnóstico y tratamiento, aunque con mucho trabajo todavía por hacer". En cuanto a la aportación de este proyecto destacó que "el estudio podría aportar luz para mejorar aún más los resultados en el trasplante de progenitores hematopoyéticos".

La gran importancia de este proyecto radica en la identificación del origen claro de este tipo de infección al conocer el patógeno concreto que actúa en cada caso.

Para llevar a cabo el estudio, se empleará un Análisis Metagenómico Clínico (AMC). Esta técnica de diagnóstico microbiológico es una de las más avanzadas actualmente y que permite tener una visión no alterada de todos los genomas de los organismos microbianos presentes en las muestras, facilitando la identificación de cualquier tipo de patología infecciosa.

En este sentido, José Antonio Morales Moreno, Facultativo de Xenogene, destacó "la técnica de Análisis Metagenómico Clínico (AMC) permite identificar cualquier patógeno con precisión, incluyendo hongos, bacterias, virus o protozoos". Además, añadió "se trata de una técnica de diagnóstico que está diseñada de forma que proporciona una herramienta de gran utilidad para que el facultativo médico tome decisiones terapéuticas conformes con el principio de la medicina basada en la evidencia".

IBIMA

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina con la participación de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga que forman el núcleo básico del mismo contando con la Atención Primaria adscrita a estos centros y junto con la Universidad de Málaga, donde se desarrolla e integra armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional para una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes a nivel regional, nacional y mundial.

XENOGENE

Xenogene es un laboratorio de vanguardia, al servicio del avance médico, de carácter innovador que se pone de manifiesto en su continua evolución y búsqueda de nuevas mejoras dentro del ámbito clínico. Con un enfoque investigador, el equipo posee una dilatada trayectoria dentro del sector biosanitario. Además, cuenta con unas instalaciones, acreditadas por la Junta de Andalucía como centro sanitario especializado, equipadas con tecnologías de última generación.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía