Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 15 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

21/02/06

Noticias

martes, 21 de febrero de 2006

Granada acoge un curso nacional de coordinación de trasplantes donde se hará uso de metodologías de simulación para el entrenamiento de profesionales

En las jornadas participan profesionales españoles e iberoamericanos

Granada acoge el curso nacional de coordinación de trasplantes en el que como novedad se hará uso de metodologías de simulación a través de robots, realidad virtual y casos simulados gracias a la tecnología con la que está dotado el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT). El curso está organizado por la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Andalucía.

Este centro, gestionado por la Fundación Iavante –dependiente de la Consejería de Salud-, ha sido elegido como escenario para albergar la edición 2006 del curso, lo que permitirá el uso de los novedosos sistemas de enseñanza basados en la simulación robótica y escénica que aporta la Fundación Iavante.

Así, a través del uso de robots de última generación los alumnos se entrenarán en talleres de diagnóstico de muerte encefálica, el mantenimiento y la evaluación del donante, mientras que la simulación escénica permitirá mejorar las entrevistas con los familiares de posibles donantes.

Este curso nacional de coordinación tiene como objetivo unificar criterios de trabajo, técnicas asistenciales y de relación con los familiares, así como fórmulas de motivación hacia la donación. Esta acción formativa aborda además aspectos éticos de la donación, legislación española de trasplante, funciones de los diferentes agentes relacionados con la donación y el trasplante en el sistema sanitario, indicaciones de trasplante de tejidos, extracción multiorgánica, preservación y logística, e inmunología del trasplante, entre otros aspectos.

Profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional han sido los encargados del diseño de los contenidos de este curso que hace un recorrido por las diversas áreas de conocimiento, habilidades y actitudes que los profesionales sanitarios necesitan para incrementar el nivel de calidad en el proceso de la donación.

En el curso participan más de 70 profesionales, 15 de los cuales proceden de países de Iberoamérica como respuesta al compromiso de formación conjunta de profesionales derivada de la creación de la Red Iberoamericana de Donación y Trasplantes, presentada en VII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud celebrada en Granada en septiembre de 2005, y que la ONT coordina. El objetivo, es trasladar al ámbito iberoamericano los protocolos utilizados en España, dado el alto grado de eficacia que han demostrado.

Durante 2005 se realizaron en Andalucía 259 donaciones de órganos, lo que permitió a los equipos de trasplantadores de los hospitales públicos de la comunidad realizar un total de 578 trasplantes de órganos y un millas de trasplantes de diferentes tejidos. El porcentaje de aceptación a la donación de los andaluces se sitúa en el 84%.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía