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La Delegada de Salud y Familias en Jaén presenta la campaña de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir para acercar la asistencia sanitaria a personas con diversidad funcional

11 Abril 2019

Se ha realizado una guía de comunicación y buen trato para el personal con un enfoque inclusivo, así como acciones de sensibilización sobre el trastorno del espectro autista

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La delegada de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, ha visitado este jueves 11 de abril el Hospital Alto Guadalquivir para presentar los avances que el centro sanitario, junto a los demás hospitales pertenecientes a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -el comarcal de Montilla y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba- están realizando para acercar la asistencia sanitaria a personas que presentan alguna diversidad funcional.

En concreto, se va a centrar en dos hitos importantes: por un lado, la elaboración de la "Guía de Comunicación y Buen Trato a personas con Diversidad Funcional en el Ámbito Sanitario", dirigida a profesionales, y, por otro, las acciones que se han desarrollado para hacer más accesibles los derechos y deberes del sistema sanitario público de Andalucía a las personas que padecen trastorno del espectro autista (TEA).

Ambos trabajos están realizados por profesionales de diversas áreas de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en colaboración con distintas asociaciones de sus zonas de influencia y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Especialmente han colaborado en la campaña de derechos y deberes las asociaciones provinciales de Jaén y Córdoba de TEA.

Según apunta Rus, "estas iniciativas buscan que los profesionales se comprometan y contribuyan a la inclusión de todas las personas con algún tipo de diversidad funcional, entendida ésta como la garantía de que tengan las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos. Es un compromiso firme de la Consejería de Salud y Familias trabajar en la integración de estas personas, usuarias del sistema sanitario público de Andalucía de pleno derecho".

Tras la presentación a profesionales y asociaciones de estos materiales, Trinidad Rus también ha visitado el centro hospitalario, teniendo la oportunidad de conversar con el personal, que le ha trasladado de forma directa sus inquietudes y sugerencias.

Buen trato con enfoque inclusivo

La "Guía de comunicación y buen trato a personas con diversidad funcional en el ámbito sanitario" está dirigida tanto a personal sanitario como no sanitario. El objetivo de esta nueva guía es desarrollar, a modo de documento marco, una herramienta para los profesionales en su atención, asistencia e interacción con las personas que presentan una diversidad funcional, incorporando en el buen trato un enfoque inclusivo.

Así, por ejemplo, se ponen a disposición de su personal recomendaciones de una forma sencilla, clara y concisa para aplicar en la atención y en la comunicación ante las diferentes diversidades funcionales que pueda manifestar una persona, impulsando también su autonomía y su participación en el ámbito de la salud. El documento contribuirá además a identificar las ayudas técnicas que puedan requerirse en distintas situaciones para mejorar y adaptar la atención sanitaria, y que se incorporarán a las que ya existen en los centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

El proyecto surge de las aportaciones del tejido asociativo de la zona de influencia de los hospitales de la Agencia, unido a la inquietud de los profesionales y al compromiso que marca la Consejería de Salud de trabajar en aras de la integración de las personas con diversidad funcional.

La "Guía de comunicación y buen trato a personas con diversidad funcional en el ámbito sanitario" editada por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir está compuesta de 16 páginas. Comienza con los objetivos y un repertorio de conductas a evitar en los profesionales, así como un decálogo de recomendaciones generales en la asistencia, tales como: presentarse e identificarse; prestar atención a la persona, no a la discapacidad; informar con antelación de la actuaciones que vamos a llevar a cabo -lo que favorecerá su seguridad y nos permitirá planificar posibles ayudas o necesidades que puedan surgir-; fomentar su autonomía; dirigirte directamente a la persona, no a su acompañante; adecuarnos en el trato a su edad; evitar las actitudes de proteccionismo, paternalismo o pena, entre otras. Posteriormente, se pasa a desgranar las recomendaciones más importantes para cada uno de los colectivos con diversidad funcional, entre los que se encuentran el de tipo sensorial (visual, auditivo y visual-auditivo), el de carácter motriz, el relacionado con el aprendizaje y la aplicación del conocimiento (tales como la intelectual o los trastornos del desarrollo neurológico), y el derivado de la enfermedad mental.

Todos estos documentos han nacido con un espíritu de búsqueda de la mejora continua. Por ello, se ha animado tanto a las asociaciones vinculadas con la discapacidad como a los profesionales a que realicen las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas a través de los canales habilitados para ello, como el buzón de sugerencias, correo electrónico, reuniones de las comisiones de participación ciudadana, etc.

Esta nueva guía se suma a las ya existentes sobre buen trato que la organización ha ido desarrollando e implementado desde 2007, dirigidas a personal facultativo, de enfermería y administrativo.

Trabajo específico en TEA

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir también han iniciado una campaña que da comienzo al trabajo específico de los mismos para adaptar su asistencia sanitaria pacientes que presenten trastorno del espectro autista y aquellos que presenten alguna otra afección en la comunicación. Esta se basa en dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la traducción, por primera vez en Andalucía, de los derechos y deberes contenidos en la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía a pictogramas, material con el que se ha organizado una exposición de paneles que estará disponible en el hall de todos sus centros hospitalarios y que lleva por nombre "Rompemos barreras juntos. Conoce tus derechos y deberes". El segundo es la sensibilización de los profesionales, que se está desarrollando a través de charlas formativas, con las que se quiere ofrecer herramientas al personal para que sepan cómo afrontar la asistencia sanitaria o administrativa a personas con TEA.

Con esta actuación dirigida a personas con TEA, los hospitales de la Agencia pretenden trabajar en un sistema sanitario más cercano, accesible, equitativo y participativo. Igual de importante es también buscar la forma de facilitar el conocimiento de sus derechos en salud a las personas con dificultades en el lenguaje y la comunicación y, con ello, que la toma de decisiones sea informada, haciéndoles más autónomos. Del mismo modo, se ha pretendido hacer visible a toda la ciudadanía el TEA y normalizar un sistema de comunicación alternativo y aumentativo utilizado por muchas personas con este trastorno y por personas con diversidad funcional intelectual con dificultades en el lenguaje y en la comunicación.

Para una mejor consecución del objetivo de visibilidad, los materiales que han realizado son la adaptación de cada derecho o deber a un panel en el que se encuentra el texto resumido del mismo y, debajo, su traducción a pictograma. En total son 36 paneles para los que se han utilizado los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que está considerado como uno de los mejores sistemas de comunicación en este campo a nivel nacional e internacional.

Con estos paneles se ha creado una exposición, que se exhibirá en los siete centros de la Agencia Sanitaria simultáneamente. También se ha generado una exposición más, que será itinerante y se irá cediendo a los centros de salud que lo soliciten de las áreas de referencia de dichos hospitales.

Para lograr una mayor difusión entre la ciudadanía y los propios profesionales, estos paneles también estarán disponibles en la web de la Agencia (www.asag.es), así como en su Intranet corporativa.