Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

02/03/06

Noticias

jueves, 2 de marzo de 2006

El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, supera los 500 trasplantes de hígado

El acto organizado para conmemorar estas intervenciones ha contado con la presencia de Roy Calne, pionero del trasplante hepático en Europa

El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha conmemorado una cifra histórica en su trayectoria de trasplantes tras haber superado los 500 trasplantes de hígado. Por este motivo, el centro ha celebrado hoy un acto conmemorativo presidido por el viceconsejero de Salud, Enrique González, acompañado por el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, y el director gerente del centro, Joseba Barroeta, entre otras personalidades.

Desde que el 10 de abril de 1990 se realizara el primer injerto hepático en el hospital, el equipo que lidera el doctor Ángel Bernardos -especialista formado en la Universidad de Pittsburgh, de la mano del doctor Thomas Starzl, pionero del trasplante hepático en el mundo- ha desarrollado una intensa actividad trasplantadora.

Entre los principales hitos de este centro, se encuentran el primer trasplante secuencial realizado en Andalucía, así como el hecho de haber permitido a Cuba iniciar su programa de trasplantes hepáticos, formando a los profesionales cubanos y tutelándolos en las primeras intervenciones realizadas en la isla.

Junto a estos excelentes resultados, se sitúa también la labor investigadora de la Unidad de Trasplante Hepático, que ha originado en ocasiones nuevas pautas médico quirúrgicas en este tipo de trasplantes. La de mayor impacto, a nivel internacional, ha sido el descubrimiento de una proteína que aclara el origen de un tipo de hepatitis (autoinmune de novo) que pueden desarrollar los pacientes trasplantados.

Para conmemorar estos resultados, el hospital sevillano ha contado con un líder mundial en trasplantes, Roy Calne. En 1968, el doctor Calne, profesor de la Universidad de Cambridge y actualmente director del Instituto de Investigaciones Quirúrgicas de Singapur, realizó el primer trasplante hepático en Europa; en 1987, llevó a cabo el primer trasplante combinado de hígado, corazón y pulmón del mundo; en 1992, el primer trasplante intestinal del Reino Unido; y en 1994, el primer trasplante combinado de estómago, intestino, páncreas, hígado y riñón. Asimismo, este experto, al que ha presentado el doctor Bernat Soria, ha sido uno de los principales impulsores para el desarrollo de los fármacos inmunosupresores, permitiendo reducir drásticamente las cifras iniciales de rechazo tras un trasplante.

Espíritu de equipo

El doctor Calne ha subrayado durante su ponencia el "espíritu de equipo" que caracteriza a este equipo de trasplantes, especialmente importante en un proceso en el que intervienen múltiples especialistas: cirujanos, digestólogos, hepatólogos, infectólogos, intensivistas, inmunólogos, hematólogos, anestesistas, enfermería especializada, etc. De igual modo, ha puesto de manifiesto la excelente coordinación de donación y trasplante en la comunidad autónoma andaluza y el conjunto de España. Para este líder del mundo en trasplantes, "la sensibilización de la sociedad española es ejemplar", demostrada por el gran volumen de donaciones por millón de población.

En el homenaje han recibido una mención especial los donantes anónimos, de mano de los propios pacientes trasplantados de hígado y sus familias, representados por la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos. La hija de un reciente donante de órganos y el trasplantado de hígado número 500 del hospital han hecho entrega de un ramo de rosas al Monumento al Donante, situado en la entrada del complejo hospitalario.

El coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla, José Pérez Bernal, ha destacado la importancia de la actividad trasplantadora, que "no sería posible sin la donación altruista de las familias", y añadió que, además de los 552 trasplantes de hígados realizados, el centro ha llevado a cabo 250 trasplantes de corazón y 1.350 de riñón. Por su parte, el doctor Ángel Bernardos ha subrayado que "nuestro trabajo es el trabajo de todo el hospital, de todo su equipo humano y de una infraestructura modélica que nos permite responder ante cualquier emergencia".

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía