Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 26 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

02/03/06

Noticias

jueves, 2 de marzo de 2006

Más de 20.000 ciudadanos se han beneficiado ya en Andalucía de un trasplante de órgano o tejido

La comunidad presenta una tasa de 33 donantes por millón de población, lo que supone casi el doble de los 18 que registra la Unión Europea

Más de 20.000 personas se han beneficiado en Andalucía de un trasplante de órganos o tejidos desde que el programa de donaciones y trasplantes se puso en marcha en la comunidad hace casi 28 años. De este total, 8.217 han correspondido a trasplantes de órganos sólidos y más de 12.000 han sido de diversos tejidos, como córneas, huesos o válvulas cardiacas, entre otros.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado en Marbella (Málaga) el IV Congreso de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SATOT), que congregará durante estos días a unos 150 profesionales y expertos en este ámbito. Durante su intervención, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha subrayado el importante avance experimentado por la comunidad en materia de trasplantes y donaciones, pese a que comenzaron a realizarse 24 después de su puesta en marcha en EE.UU. y 14 desde que lo hicieron en España.

A pesar de ello, la comunidad ha conseguido igualarse a la media española, como lo demuestra el hecho de que las tasas de donación hayan pasado de 13,6 donantes por millón de población en 1991 a 33 donantes en la actualidad. Estos datos sitúan a Andalucía en niveles similares a la media nacional, que presenta 35,1 donantes por millón de población, y por encima del resto de países desarrollados. Además, supone casi el doble de la tasa de la Unión Europea, con 18 donantes por millón.

María Jesús Montero ha destacado que estas cifras han sido posibles gracias a la solidaria respuesta de toda la sociedad. "De nada servirían todos los esfuerzos, la tecnología y las habilidades profesionales, si una gran mayoría de conciudadanos no aceptara ceder generosamente los órganos después del fallecimiento", ha manifestado la consejera, que ha atribuido un papel crucial en esta concienciación a las asociaciones ciudadanas de trasplantados y los medios de comunicación.

Cualificación profesional

Otras piezas fundamentales en este proceso son todos los profesionales que intervienen el mismo, desde los coordinadores de trasplantes –responsables de detectar la existencia de órganos y coordinar todos los pasos que se siguen- hasta el personal que interviene en cada momento, y que favorecen los excelentes resultados que se están obteniendo.

En el transcurso del acto, la titular andaluza de Salud ha incidido también en los principios de equidad y solidaridad sobre los que sustentan las redes andaluzas y española de trasplante y donación, lo que permite que cualquier persona que lo necesite tenga derecho a recibir un órgano, independientemente de su lugar de residencia y del equipo médico que lo atienda.

En esta línea, la consejera ha matizado que también esta filosofía debe regir cualquier normativa futura respecto a los bancos de cordón umbilical, por lo que "cualquier regulación jurídica de la instalación de bancos privados a este respecto sólo tiene sentido sobre la premisa de que estén garantizadas las reservas para la donación altruista".

Con el fin de asegurar la equidad en este proceso, a la vez que se minimizan las variaciones que puedan surgir en la práctica clínica, la Consejería de Salud ha impulsado la unificación de criterios con la elaboración de los procesos asistenciales de trasplante hepático, pulmonar, cardiaco y renal.

La organización por procesos es una novedosa fórmula de gestión impulsada por la Administración sanitaria que permite recoger protocolos consensuados entre los distintos servicios implicados, de forma que, en estos casos, los criterios para la indicación del trasplante, la gestión de las listas de espera y la forma de llevar a cabo el proceso sean homogéneas en toda la comunidad.

Nuevos instrumentos

Otras medidas que también están contribuyendo a la mejora de este proceso es la inclusión de los trasplantes de órganos dentro de las terapias con derecho a recibir una segunda opinión médica, la posibilidad de expresar el deseo de ser donante dentro del testamento vital o el desarrollo de sistemas de información más completos sobre los pacientes en espera de un trasplante.

En este sentido, el periódico especializado 'Diario Médico' distinguió en 2005 como una de las 'Mejores Ideas' el modelo de gestión de la lista de espera para trasplante hepático en Andalucía, al definirlo como un sistema novedoso que conjuga la equidad y la calidad.

Finalmente, la consejera ha avanzado que su departamento va a continuar potenciando el proceso de donación y trasplante, invirtiendo recursos para incorporar los nuevos avances tecnológicos y del conocimiento que se están produciendo, de manera que las posibilidades que va a abrir en un futuro la medicina regenerativa puedan incorporarse a la práctica diaria.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía