Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
sabado, 21 de julio de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15/03/06

Noticias

miércoles, 15 de marzo de 2006

Nefrólogos del Hospital Puerta del Mar reciben un premio por una ponencia sobre trasplante renal en pacientes con VIH

Tres especialistas del centro gaditano han participado en el trabajo galardonado por la Sociedad Andaluza de Trasplantes

Nefrólogos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han recibido el premio al mejor trabajo del IV Congreso de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos por una ponencia sobre implantes renales en pacientes con VIH. El Puerta del Mar fue en 2000 el primer centro que realizó un trasplante de órgano sólido a un paciente renal con VIH.

El trabajo 'Trasplante renal en pacientes con infección VIH en España', en el que han participado tres especialistas del centro gaditano, recoge la experiencia de trasplantes realizados en el país en pacientes afectados con VIH, una intervención que se lleva a cabo en cinco hospitales españoles –dos de ellos andaluces-.

El problema que presentaban este tipo de pacientes como receptores de órganos es que se consideraba una contradicción que pudieran beneficiarse de estas intervenciones dada la corta esperanza de vida con la que contaban y porque además se temía que el tratamiento inmunosupresor que necesitan los trasplantados para evitar los posibles rechazos pudiera empeorar su enfermedad. Sin embargo, lo que ha venido a demostrar este trabajo es que los enfermos de VIH, que gracias a los tratamientos antirretrovirales cuentan con una mayor esperanza de vida, pueden ser trasplantados con total normalidad.

La experiencia española en este campo, encabezada por el hospital gaditano, es de las más importantes a nivel europeo puesto que en estos cinco años se han realizado doce trasplantes renales de este tipo, tres de ellos en el Puerta del Mar.

El éxito de este tipo de intervenciones en el Puerta del Mar reside en "el trabajo conjunto del Servicio de Nefrología y el de Infecciosos del centro puesto que se tratan de casos complicados que tan sólo se pueden atender en centros con mucha experiencia", ha explicado el doctor Manuel Rivero, jefe del servicio de Nefrología del Hospital gaditano.

La publicación de este trabajo supone además una línea de trabajo a seguir por el resto de centros hospitalarios una vez eliminados los temores que rodeaban a este tipo de intervenciones.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía