Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

17/03/06

Noticias

viernes, 17 de marzo de 2006

El Hospital Reina Sofía alcanza el centenar de trasplantes de páncreas, con una supervivencia del 95%

El complejo hospitalario cordobés se ha convertido en referente de este tipo de injertos, que practica desde hace 19 años

Los profesionales del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, realizaron el pasado mes el trasplante número cien de páncreas desde que hace 19 años se inició este programa en el complejo sanitario, segundo centro del país que alcanza esta cifra. En lo que va de año, se han practicado cuatro trasplantes de páncreas y un total de 101 desde 1987 (de ellos 15 son sólo de páncreas, 80 de páncreas-riñón, tres de páncreas-hígado y tres de páncreas-riñón-hígado).

En la actualidad, el 95% de las personas trasplantadas de páncreas en el Reina Sofía sobrevive un año después de la intervención, porcentaje que se mantiene también a los cuatro años, mientras que la efectividad del órgano trasplantado es del 80% al año de efectuarse el injerto. La calidad de vida y la supervivencia han mejorado considerablemente en estos pacientes en los últimos años. La intervención consiste básicamente en el trasplante del páncreas y parte del duodeno, con el objetivo de que el paciente produzca insulina.

Un ejemplo de la buena evolución de estas intervenciones es el caso de Manuel Domínguez Vizcaíno, un onubense de 55 años trasplantado de páncreas hace un año, que asegura que "el cambio después de la operación ha sido muy grande". Manuel Domínguez, que disfruta actualmente de una excelente función renal y pancreática, fue diabético durante 27 años y sufría una nefropatía diabética que le llevó a estar en diálisis durante dos meses y ocho días. El trasplante que recibió le ha devuelto la posibilidad de "beber y comer cuando le apetezca y dejar de depender de la inyección periódica de las dosis de insulina para mantener la glucemia", indicó el jefe de servicio de Nefrología, Pedro Aljama.

Historia

La historia de los trasplantes pancreáticos en el Hospital Reina Sofía se resume en dos etapas claves protagonizadas por el trabajo de un grupo de especialistas, cuyo esfuerzo y dedicación constante han conseguido que este centro sea hoy uno de los diez hospitales españoles acreditados para estas intervenciones.

En 1987, los profesionales del Reina Sofía se embarcaron en esta tarea liderada por el cirujano Carlos Pera Madrazo. La primera etapa se prolongó hasta 1992 y permitió que se realizara el primer trasplante de páncreas en este hospital antes, incluso, que el de hígado. La segunda etapa se retoma en 1995. En estos años, en el Reina Sofía se ha realizado el primer trasplante de páncreas en Andalucía y también el primero en Europa simultáneo de hígado-páncreas.

El balance de los injertos implantados el pasado año indican que se trasplantaron 23 páncreas en el centro cordobés (15 combinados páncreas-riñón y ocho de páncreas aislado), cifra que supone un incremento del 77% respecto a 2004, cuando se llevaron a cabo 13 trasplantes. Los 23 trasplantes de 2005 suponen el 24% del total de los realizados en el país.

Indicaciones

La Diabetes Mellitus Tipo 1, y en ocasiones la Tipo 2, son los principales motivos que indican este tipo de trasplante en tres posibles grupos de receptores. Los que se practican con más frecuencia son los trasplantes dobles páncreas-riñón en pacientes con diabetes que han evolucionado hacia una insuficiencia renal; el segundo grupo de candidatos son enfermos diabéticos ya trasplantados de riñón con problemas metabólicos graves y, finalmente, en casos muy seleccionados, pacientes diabéticos sin afectación renal con inestabilidad metabólica.

En esta línea, ya se han realizado los primeros trasplantes de páncreas aislado en enfermos que tienen mal controlada su diabetes, con la finalidad de que no lleguen a desarrollar las graves complicaciones que se asocian a esta enfermedad. Esto supone una ampliación de las indicaciones de trasplante y de los beneficios para los pacientes, que se pueden trasplantar antes.

Finalmente, para hacer una revisión de los avances alcanzados, está previsto el desarrollo de una reunión de trabajo en mayo en la que se darán cita en el hospital cordobés especialistas en trasplante de páncreas de todo el país, con el propósito de revisar su experiencia en este terreno.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía