Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 20 de septiembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

24/03/06

Noticias

viernes, 24 de marzo de 2006

Un paciente se beneficia de la tercera donación de órganos de este año en la provincia de Jaén

El hígado de un hombre de 65 años de edad, fallecido en el Complejo Hospitalario, ha sido trasplantado de forma satisfactoria

Un enfermo se ha beneficiado de la tercera donación de órganos de este año en la provincia jiennense. La donación permitió el trasplante de forma satisfactoria del hígado de un hombre, fallecido a los 65 años de edad en el Complejo Hospitalario debido a un traumatismo craneoencefálico, que le ocasionó una situación de muerte encefálica.

"Quiero resaltar una vez más nuestro agradecimiento a los familiares de este nuevo donante, que no han puesto ningún tipo de impedimentos en la donación. Tomar decisiones de este tipo son un gesto de un gran valor social y una muestra de solidaridad increíble, porque salvan la vida de otras personas", ha subrayado la coordinadora provincial de enfermería de trasplantes, Lola Molina.

Catorce pacientes se beneficiaron de las dos primeras donaciones multiorgánicas de este año en Jaén, que el pasado mes de enero permitieron el trasplante de un páncreas, un pulmón, un corazón, dos hígados, cuatro riñones, tres córneas y dos válvulas cardíacas de dos personas fallecidas en el Hospital Neurotraumatológico, debido a traumatismos craneoencefálicos severos.

La primera donación multiorgánica de este año en Jaén se produjo el pasado 20 de enero, cuando los familiares de un joven de 16 años aceptaron que fueron trasplantados a siete enfermos de distintas provincias su corazón, hígado, pulmón, páncreas, dos riñones y dos córneas.

La segunda tuvo lugar sólo 24 horas más tarde por parte de un hombre de 49 años que donó su pulmón, el hígado, dos riñones, una córnea y dos válvulas cardíacas, que también fueron trasplantadas a siete pacientes que se encontraban a la espera de ello para salvar sus vidas o mejorar su estado de salud.

Diez donaciones

Diez fueron las donaciones registradas por parte de pacientes jiennenses durante 2005, sólo una menos que en 2004, que permitieron el trasplante de 27 órganos o tejidos. El porcentaje de negación a la donación de órganos por parte de los familiares en la provincia de Jaén se redujo el año pasado a sólo un 28%, lo que supone una disminución de un 10% con respecto a 2004.

"Estos datos manifiestan la solidaridad de nuestra tierra ante la donación de órganos y ponen de relieve la concienciación de la sociedad de Jaén y del resto de Andalucía ante un tema de una importancia trascendental", ha destacado Lola Molina.

En cuanto al perfil del actual donante jiennense de órganos, la edad media ha pasado de 40,4 años en 1996 a 54 en 2005. Han disminuido los donantes muertos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico y han aumentado los fallecidos por un daño cerebrovascular. Éstas son las dos principales causas de mortandad cuando las donaciones de órganos son posibles.

Los personas que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden ya expresar su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Las peticiones para ello pueden realizarse en el Centro de Información y Servicios 'Salud Responde', que a través de la línea telefónica 902 505 060 da cita para gestionar este documento en las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía