Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

30/03/06

Noticias

jueves, 30 de marzo de 2006

El Hospital Juan Ramón Jiménez recibe la autorización para realizar autotrasplantes de médula ósea

Los pacientes hematológicos con determinados tipos de leucemias, linfomas o mielomas podrán acceder en el centro onubense a la extracción e implante autólogo de células madre

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido la autorización por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para realizar la extracción e implantación de progenitores hematopoyéticos autólogos en adultos, más conocido como autotrasplante de médula ósea. Esta nueva prestación beneficiará a los pacientes onubenses con problemas hematológicos diagnosticados de determinados tipos de enfermedades de la sangre que hasta ahora tenían que desplazarse a otra provincia para recibir este tratamiento.

Este tipo de trasplante está fundamentalmente indicado en algunos casos de leucemias, linfomas o mielomas en los cuales no existen otras alternativas terapéuticas, no hay un donante compatible o no precisan la médula de otro donante sano para curarse.

Se estima que alrededor de 23 pacientes anuales son susceptibles de este tipo de trasplante en la provincia, que aumenta su probabilidad de curación en un 20%.

Para esta acreditación ha sido preciso optimizar los recursos del servicio de Hematología y Hemoterapia y adaptarlos a los nuevos requerimientos técnicos, para lo que se ha realizado una inversión de 180.000 euros en dotación tecnológica. En concreto, se han actualizado los sistemas de congelación informatizados de células madre.

También se han adaptado las instalaciones de nitrógeno líquido, fundamentales para la congelación celular, y se han actualizado los sistemas de separación celular y flujo laminar. Asimismo, ha sido precisa la ampliación de las técnicas de citometría de flujo para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos donde se originan las llamadas células madre o progenitores hematopoyéticos, a partir de las cuales se generan todas las células de la sangre. Para la curación de determinadas enfermedades hematológicas es preciso erradicar todas las células anómalas mediante la administración de quimioterapia y a veces, radioterapia.

En algunos casos, es necesaria la quimioterapia a dosis tan altas que se eliminan tanto las células malignas como las sanas de la médula ósea, siendo imprescindible la administración posterior de células madre que permitan la regeneración medular, denominándose a este proceso trasplante de progenitores hematopoyéticos. La aplicación de esta técnica requiere la implicación multidisciplinar.

Esta iniciativa implica un importante salto cualitativo en la cartera de servicios del Hospital Juan Ramón Jiménez. Supone asimismo un paso previo al impulso de nuevas técnicas de biología molecular y futuras colaboraciones con el centro de alta especialización molecular y medicina regenerativa de nuestra comunidad autónoma.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía