Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

20/04/06

Noticias

jueves, 20 de abril de 2006

El Hospital Virgen del Rocío ha realizado ya ocho trasplantes pediátricos de sangre de cordón umbilical de donante no familiar

El centro sevillano ha logrado un éxito inédito en estas intervenciones, al alcanzar el 63% frente al 40% de media recogido en la bibliografía científica internacional

El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha realizado ya un total de ocho trasplantes en niños de sangre de cordón umbilical de donante no familiar, alternativa terapéutica al trasplante de médula ósea en leucemias y otras enfermedades hematológicas de mal pronóstico. El éxito logrado en estas intervenciones ha sido inédito, ya que, mientras que la bibliografía científica internacional lo sitúa en una media de un 40%, el centro ha logrado alcanzar el 63%. Los menores que se han beneficiado de esta terapia tienen entre ocho meses y 16 años.

Actualmente, otros tres niños están en estudio para beneficiarse de esta técnica. "La rapidez en aquellos casos donde el trasplante se indica como una terapia urgente, es la principal ventaja de estos trasplantes", afirma el doctor José María Pérez Hurtado de Mendoza, responsable de la Unidad de Hematología Infantil.

Se trata de pacientes que, por su diagnóstico de base o su situación clínica -leucemias de muy mal pronóstico o en recaída precoz, inmunodeficiencias congénitas, enfermedades genéticas, etc.-, no pueden aguardar el tiempo medio de espera necesario para un trasplante de médula ósea convencional. Los escasos 45 días que se precisan para identificar una unidad adecuada de sangre de cordón umbilical, en cualquiera de los 37 bancos existentes en 21 países, se convierte en una de las principales ventajas de esta opción terapéutica.

Entre otras ventajas, esta opción permite aumentar la estabilidad del implante a medio y largo plazo. Además, se trata de un procedimiento seguro para el donante (neonato y su madre) y que siempre estará disponible.

La posición del servicio de Hematología como centro de referencia para los trasplantes de médula ósea, con más de 700 trasplantes realizados en adultos y niños, permite la incorporación de estas innovaciones.

En el ámbito pediátrico, hay que destacar que también se han iniciado en el centro con un 100% de éxito los minialotrasplantes (en pacientes que, por su estado deteriorado de salud, no soportan las dosis convencionales de radioquimioterapia) y las infusiones de linfocitos T del donante (en pacientes en los que se detecta precozmente un posible rechazo).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía