Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 15 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

26/04/06

Noticias

miércoles, 26 de abril de 2006

Profesionales del Hospital Reina Sofía actualizan sus conocimientos en el proceso de donación y trasplante de órganos

El seminario contará, por primera vez, con personal de enfermería del centro cordobés

Más cincuenta de especialistas, médicos residentes, estudiantes de Medicina y personal de Enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba actualizan sus conocimientos en el VII Curso de Donación y Trasplante, que se desarrolla con el propósito de analizar todos los pasos que se producen desde que tiene lugar la donación hasta que se interviene al paciente para practicarles el trasplante.

Como novedad, el curso, de veinte horas lectivas, cuenta este año con la participación del personal de enfermería del módulo de trasplantes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Reina Sofía y a esta cita también acudirán como alumnos médicos en formación de los hospitales comarcales Infanta Margarita y Valle de Los Pedroches.

En él participan como docentes más de veinte especialistas, entre cirujanos, médicos intensivistas y de otras especialidades del Reina Sofía, que intervienen de forma activa en los diferentes programas de trasplante para los que está acreditado el hospital.

Actividad trasplantadora

En el complejo sanitario cordobés se realizó durante el primer trimestre de este año un total de 49 trasplantes de órganos (16 de riñón, 14 de hígado, 8 de corazón, 7 de pulmón y 4 de páncreas) y 26 de tejidos (9 de córnea y 17 de médula ósea). Además, en este mismo periodo se registró una decena de donaciones y una única negativa familiar, unas cifras que han permitido alcanzar el 90% de aceptación a la donación por parte de la población cordobesa.

En este centro se realizaron el pasado año tres de cada diez trasplantes practicados en el conjunto de los hospitales andaluces. Así, el balance de 2005 indica que se practicaron un total de 172 trasplantes de órganos (61 de riñón, 51 de hígado, 17 de corazón, 20 de pulmón y 23 de páncreas -15 de ellos combinados con riñón-), a los que hay que sumar 125 de tejidos (74 de córnea y 52 de médula ósea).

Finalmente, con 33 donaciones registradas el pasado año y una tasa del 42,1 por millón de población (por encima de la media andaluza y española) la provincia cordobesa destaca a nivel mundial y volvió a dar ejemplo de generosidad.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía